Capa de Ozono INTRODUCCIÓN
Enviado por germagonzalez • 4 de Julio de 2017 • Documentos de Investigación • 4.975 Palabras (20 Páginas) • 781 Visitas
INTRODUCCIÓN
Actualmente la Tierra está presentando diversas variaciones climáticas, algunos de ellas hacen que nuestro planeta se caliente a una tasa más rápida, otras hacen que el índice de calentamiento del planeta desacelere, generando un enfriamiento temporal, estos cambios se han ido presentando a medida de que la Capa de Ozono ha perdido fuerzas, son potencialmente peligrosas debido a que influye de una manera negativa a la vida de los seres vivos que habitan la tierra, trayendo consigo toda clase de enfermedades, disminución de áreas verdes, desaparición de zonas costeras, incluso escases de agua potable para el consumo humano. Todo ello se ha estado produciendo debido a la extensa y descontrolada contaminación ambiental que se vive en la actualidad. Ésta contaminación trae consigo adaptación forzosa para todos los seres vivos que habitan la Tierra, daños a la superficie terrestre y a la Capa de Ozono, que es la protectora principal de los rayos ultravioleta, la cual se está deteriorando cada vez más.
Las naciones del mundo con la explotación de sus recursos naturales liberan contaminantes, con mayor responsabilidad en los países industrializados, los cuales liberan una serie de químicos que al igual que los sistemas de refrigeración y los aerosoles debilitan la Capa de Ozono, lo que genera que vivamos cambios en el clima como el aumento del calor, el incremento del nivel del mar, inviernos más fríos, enfermedades, lo cual afecta a la población global ya que dificulta la forma de vida de los humanos, trayendo consigo diversos efectos climáticos que dificultan la vida en el planeta tierra. A medida de que los efectos se vuelvan más fuertes los animales y las plantas se verán seriamente afectados por los bruscos cambios que se producirían si la Capa de Ozono se llegara a deteriorar por completo.
En los siguientes capítulos se especificarán los problemas que traerá consigo dicho deterioro, las investigaciones realizadas por algunos de los científicos más destacados en el área de la meteorología, los procedimientos para llevar acabo el trabajo investigativo y las conclusiones finales sobre la misma.
Con la siguiente investigación se pretende informar las causas que conllevan a los cambios bruscos en la climatología del planeta y las consecuencias para cada uno de los seres vivos que desde hace años sufre la Tierra.
CAPITULO I
El Problema
1.1Planteamiento y Delimitación del Problema
La Capa de Ozono es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger al planeta de las radiaciones perjudiciales proveniente del sol. Está compuesta de Ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmósfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra) y su concentración varía con la altura.
El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos de oxígeno, en vez de dos como el del oxígeno común. El tercer átomo es el que hace que el gas sea venenoso, mortal si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia dicho gas recibe el nombre de. Se forma en la estratósfera por la acción de radiación solar sobre las moléculas de oxígeno mediante un proceso llamado fotólisis.
En la actualidad, hay una preocupación extendida de que la Capa de Ozono se esté deteriorando debido a la liberación de la contaminación que contienen los productos químicos como el cloro y bromo. Hay diversos productos generados por las personas (conocidos como halocarbonos), que causan la destrucción del ozono atmosférico a un ritmo diferente del natural que ha tenido por siglos, con lo cual se afecta el espesor de la Capa de Ozono.
Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta. A pesar de los esfuerzos internacionales que se están haciendo, la liberación de los halocarbonos en la atmósfera continúa, manteniéndose así la destrucción de la Capa de Ozono, lo cual agudiza cada vez más éste problema.
El agujero de ozono es un fenómeno descubierto y formado principalmente en la Antártida en 1985 el cual puede presentarse en otros lugares debido a la combinación de condiciones de tiempo, que favorecen las reacciones destructivas del ozono junto con la aparición de la luz solar en primavera del Sur y las bajas temperaturas de esta zona aceleran la conversión de los CFC en cloro. En la primavera y el verano del sur, cuando brilla el sol durante largos periodos del día, el cloro reacciona con los rayos ultravioleta destruyendo el ozono masivamente, hasta el 65%.
Esto es lo que algunas personas denominan erróneamente “agujero de ozono”. En otras zonas, la Capa de Ozono se ha deteriorado un 20%. El agujero es tan extenso como los Estados Unidos de América y tan profundo como el Monte Everest. Ha crecido casi todos los años desde 1979. Los países más afectados en la región son: Argentina, Chile, y Uruguay, principalmente por la gran extensión del agujero en esas áreas, en el hemisferio sur la intensidad de la radiación ultravioleta es más dañina principalmente en octubre y noviembre causando así que en esos países sufra graves daños por el deterioro de dicha capa.
Aproximadamente el 90% de los CFC actualmente en la atmósfera fueron emitidos por países industrializados en el Hemisferio Norte incluyendo los Estados Unidos y Europa. Estos países prohibieron los CFC en 1996 y la cantidad de cloro en la atmósfera está decreciendo. No obstante, los científicos calculan que se tardarán otros 50 años en devolver los niveles de cloro a su cifra natural.
Las consecuencias por la disminución de la Capa de Ozono afectan de igual manera a todos los países, pero las naciones más pobres ven cómo se incrementan sus problemas de salud, por ser los más vulnerables a la agudización de enfermedades existentes y causadas por el deterioro de la Capa de Ozono.
Los animales y las plantas también sufren consecuencias por la falta de Capa de Ozono. Los rayos ultravioletas pueden cambiar la composición química y la calidad de plantas y cultivos. Bajo el mar, las especies más pequeñas y débiles, encargadas de eliminar el dióxido de carbono, pueden ser dañadas. Esta situación puede afectar la cadena alimenticia y contribuir a que existan más gases contaminantes y al calentamiento global.
Se pueden producir efectos o cambios climáticos. En los últimos años hemos visto como nos ha afectado este fenómeno de una manera global. El aumento continúo de las temperaturas verano tras verano y la inestabilidad que parece afectar a los climas tradicionales, son sólo una muestra de las alteraciones consecuencia del Cambio Climático.
...