ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 3: Mesopotamia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Ensayo  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo 3: Mesopotamia.

Las primeras civilizaciones aparecieron cerca de los ríos Tigris, Éufrates, Indo y Nilo.

Todo esto paso justo después de la edad de piedra de dónde no se tienen testimonios escritos.

Se asocia a Mesopotamia con la formación de las primeras ciudades, los monumentos de piedra eran la respuesta arquitectónica a la neolítica, después llego la ciudad, considerada una revolución urbana.

Mesopotamia era una región fértil, llena de recursos fluviales donde los pueblos comenzaron a ser sedentarios, empezó la agricultura y con ello se comenzó a desarrollar la civilización

La agricultura y la ganadería formaban parte importante del desarrollo civil, también se desarrolló el comercio.

La civilización mesopotámica surgió mucho antes del cuarto milenio a.C. Hace aproximadamente 9000 años.

La esencia de estas ciudades constaba de 3 propiedades:

-Población

-Recursos productivos

-Ambición

Las ciudades debían ser compactas y variadas, suponían poblaciones concentradas, aunque el campo, el cual estaba alejado de la ciudad, era la fuente de su riqueza.

Los ciudadanos se organizaban de manera que se pudieses cubrir todas las necesidades básicas, la población se dividió, unos eran agricultores, otros constructores, luchadores, tejedores, especialistas en diferentes oficios, así como también los sacerdotes y comerciantes, algunos trabajos tenían más prestigio que otros. El rico mantenía ventaja sobre los menos favorecidos en la escala social.

Las ciudades requerían escenarios diseñados de manera imponente para impresionar a sus rivales, debían ser de una escala y grandeza que manifestara de manera inequívoca su poder, esto se daba por medio de la arquitectura, los ricos tenían propiedades que indicaban claramente su posición. Un aspecto importante eran los dioses, ya que protegían a la población, por lo cual sus templos debían dar solemnidad a los actos de fe.

Las murallas expresaban el miedo y la fuerza, defienden y señalan los límites de la ciudad.

El zigurat era un templo o altar sobre una torre escalonada, siendo accesible hasta la cúspide, era normalmente dedicada al Dios al que pertenecía la ciudad, formaba parte del organismo urbano, el palacio real, la residencia sacerdotal y los edificios púbicos en general estaban próximos a él, estaban construidas con elementos latercios, adobe, ladrillo secado al sol y en algunas ocasiones ladrillo cocido, ya que en Mesopotamia no había piedra ni madera, sólo arcilla transportada por los ríos.

Jericó es una de las ciudades más antiguas de las que se tiene referencia, no era una sola ciudad, si no que una serie de ciudades reedificadas sobre los restos de otras. Es una autentica ciudad, donde comienza a verse el urbanismo, en función de importante población.

Las murallas de Jericó se derrumbaron probablemente por un terremoto de grandes proporciones.

Un elemento básico en el urbanismo que no se encontraba presente en Jericó eran las calles, que al parecer las casas y hábitats se conectaban por medio de patios y de espacios intersticiales que quedaban entre las casas.

La primera calle que se conoce apareció en Khirokitia, que era un asentamiento del sexto milenio a.C. La composición de este lugar era opuesta a la de Jericó, ya que estaba compuesta de manera diferente, era un asentamiento abierto, a causa de esto no había límite de crecimiento, el cual era lineal.

Uno de los inventos más importantes de estas civilizaciones se dio en Sumeria: La escritura que debió haberse descubierto aproximadamente 3000 antes de nuestra era, los textos más antiguos son de Uruk, que emplean más de 900 signos. Sumeria suele ser conocida como la primera civilización del mundo, después de Jericó y Catalhuyuk.

En Catalhuyuk la sociedad estaba con cierta sofisticación, gracias a la técnica de metal que afectaba al ambiente manufacturado de la ciudad, se introducen nuevos métodos constructivos, también eran más sociales ya que convivían entre sí, sin importar su oficio.

El imperio Sumerio comenzó siendo un conjunto de aldeas cuya actividad principal era la agrícola en el 4500 a.C. Las aldeas fueron evolucionando hasta convertirse en pequeñas ciudades, situadas alrededor del rio Tigris y Éufrates, hoy Irak.

Las ciudades sumerias de comienzos del siglo III ya eran grandes (100h) estaban rodeadas por una muralla y un foso, que las defendían y separaban, el templo se erigía como estructura central de la ciudad, en sus inicios el poder político era del pueblo, hasta que las rivalidades entre ciudades dieron paso a la jerarquía real. Las ciudades como Uruk, Eridù y Kish fueron centros del imperio en diferentes fases.

El primer asentamiento fue Eridù, un puerto en el mar pérsico, después Uruk, fue una ciudad que adquirió preponderancia, en la que destacaban la construcción de edificios monumentales, acumulación de capital y el uso de los metales, la ciudad contaba con 4500 hab, lo que la convertía en la mayor ciudad del área, los edificios cumplían con doble función, la cívica y religiosa.

En el periodo sumerio se comenzaron a producir rivalidades entre las ciudades. Los edificios monumentales que después pasaron a ser palacios, se oponen en grandeza a los templos, el imperio se trasladó a Kish, ahí el poder político lo ejercía el Re, pero él no era el responsable religioso, apareció la imagen del Sumo Sacerdote.

En el segundo periodo (3000 y 2300 a.C.) surge e palacio monumental, sede de la autoridad, que se consolida como monarquía, que en principio era electiva, pero después hereditaria, donde surgen las primeras dinastías. Durante los siguientes siglos las ciudades crecen y adquieren poder hasta convertirse en imperios. Se trata del Imperio Sumerio tardío.

En el periodo Asirio desde el 1350 al 612 a.C. periodo en el cual las mejores muestras de la arquitectura palaciega se realizan, como el palacio Khorsabad.

Las ciudades anteriores al periodo de las primeras dinastías tenían entre 10000 y 50000 habitantes, se encontraban encerradas por una muralla y estaban rodeadas por pequeñas poblaciones, los centros monumentales eral el zigurat, rodeado por su propia muralla y el palacio del Rey.

El tráfico por las calles era en su mayoría peatonal, la anchura de las calles rondaba los 3 metros, constituyendo a las avenidas principales que daban acceso a las viviendas de la gente más poderosa, la gente pobre vivía detrás de estas construcciones a lo largo de estrechos callejones. Las plazas y jardines eran escasos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (68 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com