Características de la lectura
Enviado por Paolislarez • 14 de Julio de 2022 • Apuntes • 4.407 Palabras (18 Páginas) • 88 Visitas
Universidad de Oriente
Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas
Núcleo Nueva Esparta
Asignatura: Expresión oral y escrita
[pic 1]
La Lectura
[pic 2]
Profesora: Bachiller:
Kelly Aliendres Paolis Lárez
30.283.282
Sección: 1200
- Definición de la lectura.
Es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Esta actividad está caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo. Es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades. Comprende el contenido de un texto u otros medios en el que es necesario decodificar la información, en este proceso es el cerebro el que se encarga de interpretar y descifrar los códigos.
- Características de la lectura.
Codificación: es el complemento de la escritura “el texto” pues el texto es la única forma que existía para conservar información que con la lectura se extraía de un objeto en el que se había plasmado gráficamente.
Textos: la lectura se ha aplicado en diferentes tipos de textos, y la variedad cambia conforme a la época existente, y en este sentido se pueden distinguir estos tipos de escritura:
• Escritura cuneiforme
• Escritura jeroglífica
• Escritura pictográfica
• Escritura ideográfica
• Escritura fonética
• Escritura fonética o alfabética
• Escritura literal
• Escritura braille
• Escritura musical
Pero sin importar cuál sea la escritura y el mensaje, el procedimiento es el mismo, tomar información contenida y reproducirla de alguna forma. También se encuentran:
Interactiva: depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos. Es decir, requiere de los sentidos, de los conocimientos previos y del manejo del lenguaje para que el lector interprete la información.
Estratégica: ya que el lector revisa constantemente su proceso de comprensión, guiando su atención a lo que considera más relevante, interpretando regularmente lo leído. En este punto, se debe considera los propósitos de su lectura, ya que de ellos dependerá la manera en que lea, y las estrategias que utilizará. Ejemplo, una persona que busca un trabajo en los avisos económicos, hará una lectura selectiva, dirigiendo su atención al punto que le interesa e interpretando la información según sus pretensiones.
- Modelos del proceso de lectura.
Modelo interactivo: este modelo supera a sus predecesores; sin embargo, las estrategias de lectura son consideradas procedimientos generales, se asume a la lectura como proceso unidireccional (de la identificación a la interpretación) en el que se reconstruye el significado, apoyándose por una parte en las ideas expuestas en el texto y por la otra en el conocimiento previo del tema. Al asumir la existencia de estrategias de lecturas universales se desconocen las potencialidades y limitaciones individuales, el aprendizaje cooperativo y el papel dirigente del maestro. La noción de interactividad que da nombre a este modelo, alude únicamente a la relación emisor–receptor.
Al evaluar este modelo desde una perspectiva didáctica, queda claro que la interactividad debería considerar además el papel dirigente del maestro, la cooperación entre lectores y la utilización de herramientas. Por otra parte, la interpretación resultante de la dialéctica entre lo que el texto intenta trasmitir y lo que aporta la subjetividad cognoscitiva y afectiva del lector no tienen lugar en una progresión unidireccional. En la interpretación, al intervenir toda la gama de asociaciones que el texto evoca en la mente del lector, se sigue un orden "espiraloide" y multilateral. La simplificación de este proceso como una progresión unidireccional ha prevenido a la didáctica de las lenguas de la utilización de unas estrategias en apoyo de otras.
Modelo desarrollador: en este modelo de enseñanza de la lectura como proceso de carácter bidireccional, se combinan de manera flexible las operaciones ascendentes y las descendentes, en tanto las de una naturaleza operan como herramientas respecto a las de índole contraria. Al procesar el contenido del texto, el lector no solo hace suyo su contenido, sino que lo valora desde su perspectiva y, a la vez, revalora esta a la luz de los nuevos conocimientos y claves culturales que el texto le proporciona. A este modelo se le denominó modelo bidireccional interactivo. El modelo bidireccional interactivo constituye una representación de la lectura como proceso consciente y auto regulado, en el que el lector avanza en dos direcciones de procesamiento, de las partes al todo y del todo, sin un orden fijo o preestablecido, sino caracterizado por un constante intercambio de direcciones y por la ejecución de unas u otras operaciones en dependencia de la naturaleza del texto, del propósito de la lectura, de las claves culturales de que dispone y de la cooperación que logre establecer con otros lectores.
- Relación entre el proceso de lectura y el de la comunicación.
Dentro de todo proceso de comunicación, debemos recordar la concurrencia necesaria de los siguientes elementos:
- El emisor (quien informa algo)
- El receptor (quien recibe la información)
- El referente (el objeto del cual se informa)
- El canal (medio de comunicación)
- El mensaje (contenido de la información)
Es pertinente intentar una identificación de los elementos que componen el proceso del cual hablamos y los relativos al proceso de lectura o comprensión lectora. Podemos hablar entonces, del emisor-autor, para identificar el elemento que emite el mensaje; de un receptor-lector, para referirnos al elemento que recibe el mensaje; el mensaje-contenido de la obra; cuyo referente-tema, estamos interpretando mediante un canal-documento.
...