Caso Modelo INDUSTRIAS “SABROSIN, S.A.”
Enviado por canchitodiaz • 3 de Abril de 2018 • Apuntes • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 231 Visitas
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CURSO: CASOS EMPRESARIALES
RESP.: JOSÉ MARÍA CAMPOS
CASO MODELO
INDUSTRIAS “SABROSIN, S.A.”
En Industrias “Sabrosín”, .S.A, los accionistas de la empresa, están aprendiendo lo que se requiere para competir en una economía global; hoy no es como siempre se han hecho las cosas. Las empresas en Guatemala y Centroamérica, han descubierto que la mala calidad de las mercancías que tradicionalmente han generado, no tendrán aceptación en un mercado global que es muy exigente en las normas de calidad del producto. Tal situación, y la problemática interna por la que atraviesa la empresa en pleno año 2010, hizo que la juta de accionistas, indicara a su gerente general, Licenciado Patricio Mairén, que analizara la situación de la empresa, de manera de mejorar la calidad en el trabajo, y consecuentemente en los productos, de acuerdo a los nuevos niveles requeridos por los consumidores locales y extranjeros.
Ante tal situación, Mairén decidió analizar en primer lugar la calidad del trabajo; es decir, como la conducta de los trabajadores puede contribuir a la determinación de la calidad de los productos. Mairén recapacitó, sobre los años que la empresa había fabricado golosinas, para el mercado local y a nivel Centroamericano. La empresa, fue fundada en 1964, a iniciativa del señor Mariano Cerna; en aquella época, únicamente contaba la empresa con tres operarios y generaba únicamente su producto “Tos Tis”, producto que era vendido en pequeñas tiendas, en envoltorios de nylon. Posteriormente, en 1975, ya contaba con 14 empleados, los productos mejoraron sustancialmente en presentación y en sabor; hacia el año 1980, fallece el señor Cerna, y con él la fabricación artesanal de sus productos, que al momento de su muerte ya contaba con tres en el mercado.
LA NUEVA GENERACION
Sabrosín, .S.A , fue heredada a los hijos del señor Cerna, durante los próximos cinco años a la muerte del fundador, la empresa fue administrada por Calixto Cerna, el hijo mayor. Calixto, un hombre muy conservador, pero con visión de futuro, viajo a Mexico, España, Venezuela y Costa Rica, con el fin de conocer nuevas tecnologías, para su futura implementación en Guatemala; fue así, como en 1995, se amplia la planta productora, y se adquiere la nueva maquinaria, que pronto empezaría rendir sus primeros frutos. La producción se incrementó a un 150%, y por tanto hubo necesidad de contratar nuevo personal; se contaba con un encargado de ventas, un encargado de producción, 45 operarios, y 12 vendedores. Se puede decir, que la época “de las vacas gordas”, se mantuvo hasta el año 2,003; durante ese período, la empresa pagaba los mejores salarios y competía con empresas del mismo ramo, en ofrecer las mejores prestaciones, existía un clima organizacional envidiable, y los niveles de rentabilidad fueron de los más altos logrados durante la existencia de la empresa (55%). La bonanza lograda, dio lugar a que pronto los accionistas (hermanos de Calixto), empezaran a interesarse en la empresa, entorpeciendo el trabajo de Calixto, y tomando decisiones a diestra y siniestra, hasta llegar al punto de manejar a grupos de vendedores, para beneficiarse con el producto de la venta.
SE AGUDIZA LA SITUACIÓN
Ya para el verano del año 2008, muchos productos similares provenientes de México y del Salvador, empiezan a llegar al mercado; se trata de productos con mejor presentación, las ventas empiezan a disminuir, y la actitud del personal es sumamente apática, en virtud que su salario empieza a disminuir, dando lugar que en algunas ocasiones no se pague puntual. La situación de la empresa llega a un punto incontrolable, lo que obliga a Calixto Cerna, a condicionar a la Junta de accionistas, ya que los productos a la altura del año 2008, eran 8, siempre distinguiéndose su producto líder “Tos tis”, producto renovado y con gran aceptación en el mercado. A inicios del año 2009, se decide contratar a un profesional independiente, para que se haga cargo de la administración de la empresa, ya que el celo familiar, no permitía dar autonomía completa a Calixto.
...