Caso Practico 1
Enviado por hamoo • 16 de Agosto de 2014 • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 314 Visitas
Al analizar y resolver el siguiente problema aplicará los enfoques de probabilidad estudiados en la unidad. La finalidad es que valore tanto usted como su asesor el dominio de conocimientos alcanzado a través de la forma como determine la pertinencia o no de una acción y el empleo razonado de las herramientas estadísticas de probabilidad de que dispone.
Para lograr lo anterior, recuerde que hay tantos procedimientos para analizar y resolver problemas en la vida real como personas que los lleven a cabo. Por lo tanto, el que se presenta supone varias respuestas y formas de llegar a ellas. Usted mismo lo notará al momento que participe en el foro o someta su propio trabajo al escrutinio de un equipo de pares y discutan acerca de la mejor manera de resolverlo, si es que le es posible trabajar en equipo. El meollo está en el dominio que tiene de las herramientas estadísticas de probabilidad y en su ingenio, creatividad y destreza para utilizarlas de acuerdo con el razonamiento que haga de situaciones específicas.
Ahora bien, dado que la resolución de este problema tiene efectos para su calificación, considere que se tomará en cuenta:
La identificación que logra hacer del enfoque de probabilidad a emplear.
La forma como maneja las propiedades de probabilidad.
Su interpretación de los resultados derivados de las herramientas empleadas en los puntos previos
Elaboración de propuestas con base en los resultados.
Evaluación del alcance de las propuestas.
Argumentación de las preguntas que se plantean para el análisis del problema.
Inclusión de los procedimientos del análisis estadístico realizado.
Resuelto el problema, tendrá la oportunidad de discutir sus resultados y conclusiones con sus compañeros a través de la plataforma en el Foro 1. Solución a las costosas filas.
Instrucciones: Lea con atención el problema y desarrolle los pasos que se indican para su análisis y solución.
Problema: Las costosas filas
Actualmente solemos pagar los servicios como la luz, el teléfono, el gas, etc. ya sea en el banco, en alguna tienda departamental o en establecimientos propios del servicio. Además, seguramente muchas personas han considerado el mismo centro de pago que usted e incluso idéntica hora.
Probablemente elegimos esos lugares para realizar nuestros pagos ya sea por costumbre, practicidad o percepción de seguridad de que nuestro pago será aplicado a tiempo. Cualquiera que sea el motivo, la escena no se modifica: usted llega apresurado pero ya hay quince o veinte personas esperando turno para realizar una operación similar; y casualmente, como ocurre en esos días, son menos los cajeros disponibles normalmente, de manera que cada una de las personas tarda en promedio cinco minutos en ser despachada, por lo que cuando es su turno, ya se encuentra disponiendo de tiempo que tenía destinado para otra actividad, al igual que las personas que se encuentran esperando después de usted. ¿Qué podría hacer en este lapso si no lo pasara en la fila? La respuesta a esta pregunta es muy variable según quien conteste. Si trabaja, probablemente en vez de estar esperando turno para el pago, compartiría con sus compañeros de trabajo el momento de la comida; si sólo estudia, quizá dedicaría ese tiempo a su estudio; en otros casos podría estar dedicado al esparcimiento, convivencia u otras muchas cosas. En todo caso, hay una pérdida para usted y para otros que tienen relación con usted, sean familiares, amigos, compañeros y hasta la empresa para la que labora.
Ahora bien, ¿ha pensado que también para el banco hay una pérdida por esta situación? Debido a esto, muchos prestadores de servicio han realizado actualmente alianzas con diversos establecimientos para que puedan funcionar como centros de pago. En cierta forma, este esquema equivale a rentar la infraestructura de estos negocios para realizar el cobro correspondiente a los usuarios del servicio, lo cual implica un aumento de opciones, horarios de pago y disminución del riesgo de un pago atrasado.
Una prestigiada institución financiera, dedicada al servicio de tarjetas de crédito detectó la necesidad de considerar este tipo de esquemas de negocio, debido al excesivo número de personas que acostumbraban a realizar el pago de su tarjeta en alguna ventanilla bancaria. Por otra parte, dos instituciones destacan en el manejo de grandes volúmenes de cuentas de nómina. Esta situación, además de causar un excesivo costo, pone a la institución en desventaja por ser su competencia, además de que indirectamente las está enterando de información concerniente a sus tarjetahabientes.
De acuerdo con los registros de la institución, cada mes en promedio los tarjetahabientes realizan alrededor de 800,000 pagos, repartidos de la siguiente manera:
Pagos mensuales de acuerdo al canal de pago
También se
...