Centro privativo de libertad
Enviado por neudysw • 7 de Octubre de 2016 • Ensayo • 6.932 Palabras (28 Páginas) • 230 Visitas
Planteamiento del problema
Los seres humanos en su interacción diaria con la otra, con el otro, consigo mismo, al comunicar su idea, su sentir, su quehacer. Construye una red de relaciones normadas para que se pueda sostener en tiempo y espacio. Esa red de relaciones se denomina sociedad. En ella y sólo en ella, en la sociedad, es que el ser se reconoce como humano. Nace de ahí, de ahí surge, se desarrolla y fructifica para contribuir o no al desarrollo de la sociedad.
Para sostenerse en el tiempo, para evolucionar, para controlar, prevenir y ordenar las relaciones entre las personas es necesario que existan normas. Quien las incumpla, y de acuerdo al nivel de la norma, será sancionada/o. Hay países donde las sanciones por incumplimientos de normas, leyes, costumbres, pudiesen llegar hasta la ejecución. Esto de acuerdo a la cultura de cada país.
En la República Bolivariana de Venezuela, se sanciona la infracción de acatamiento de normas y leyes, con multas, con trabajos comunitarios, con restricciones y con presidio, entre otros. Tanto para adultos como para adolescentes. Siempre con el fin último de respetar los derechos del victimario/a y de la víctima. Buscando la corrección de la conducta disruptiva por parte del transgresor de la norma.
En el estado Aragua está presente el Servicio Autónomo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, conocido como S.A.P.A.N.N.A. Ente adscrito a la gobernación. Esta institución cuenta con un programa denominado Socio-Educativo. Que atiende a los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal. Los centros de atención a las y los adolescentes, con medidas de privación de libertad son tres (03). Dos (02) para masculinos y uno (01) para las femeninas.
La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (U.N.E.S.) tiene como uno de sus objetivos, en su documento rector (2010), “Contribuir a crear una cultura de la seguridad ciudadana dirigida al pleno ejercicio de los derechos de todas y todos, en igualdad de condiciones, fundamentada en la corresponsabilidad entre los distintos niveles de los Poderes Públicos y la sociedad”. (p. 24). Es así, que asumiendo la corresponsabilidad en materia de seguridad ciudadana, la U.N.E.S. inicia su contribución para con el contexto comunitario donde está su sede en el estado Aragua.
Para el año 2013, el coordinador de vinculación social Sr. Alí Araujo. Comunica al facilitador de la U.N.E.S. Aragua Claudio Castillo para que asumiese el proyecto de trabajar con jóvenes en conflicto con la ley penal. Conformándose un equipo de trabajo con la facilitadora de la U.N.E.S. Aragua Churun Revette. Se inicia el proyecto visitando a las autoridades de S.A.P.A.N.N.A. el día 23 de Julio de 2013, para concretar la realización de actividades con los adolescentes.
Realizándose el primer encuentro con adolescentes en conflicto con la ley penal el día 07 de agosto de 2013, en el Centro de Privación de Libertad “Simón Rodríguez”, ubicado en la calle Intersán N° 4, comunidad San Carlos. Maracay, estado Aragua. A partir de los encuentros realizados con los adolescentes ese año, se comienza a caracterizar este contexto. Apreciando que no habían actividades de este tipo con los mismos. Los y las adolescentes no tenían para aquel entonces actividades semanales. Permaneciendo en sus habitaciones sin realizar actividades formativas.
Una razón por la cual esto sucedía es que existen pocas personas que les motiva realizar este tipo de actividades con adolescentes en conflicto con la ley penal. Otro factor que determina el no realizar actividades diversas con estos adolescentes, es el reducido número de personal de facilitadores que trabajan en dicho establecimiento. Ya que son muy pocas las personas que les agrada este trabajo. Afectando así de manera significativa el proceso de reeducación que deben tener todos y todas los y las adolescentes en conflicto con la ley penal. Encontrándonos así con la ausencia de actividades de carácter social y políticas que les permitiesen orientarse hacia la reinserción social una vez finalizada su sanción.
¿Será necesario explorar estos contextos, estas realidades, para comprenderlas y no emitir una simple opinión?
¿Será necesaria la realización de un diagnóstico que permita la planificación de actividades en beneficio de estos adolescentes?
¿La orientación es indispensable para estas y estos adolescentes?
¿Conocer los factores de riesgo a los que fueron expuestos estas y estos adolescentes podrían generar conocimientos para establecer políticas públicas en materia de seguridad ciudadana?
¿Sistematizar estas experiencias servirán como antecedentes para futuros proyectos?
Objetivo General
Efectuar el acompañamiento a adolescentes en conflicto con la ley penal en los centros privativos de libertad ubicados en Maracay, Estado Aragua.
Objetivos Específicos
- Diagnosticar el contexto de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal.
- Orientar a través de actividades socio-políticas a las y los adolescentes en conflicto con la ley.
- Identificar los factores de riesgo a los que han estado expuesto las y los adolescentes en conflicto con la ley penal.
- Explicar a través de la sistematización de experiencias, los conocimientos que contribuyan a la construcción de políticas públicas de seguridad ciudadana en materia de prevención.
Justificación de la Investigación
Todos los seres humanos en algún momento de su vida, necesitan de orientación, reflexión, de la palabra cierta, de la palabra emotiva, que encauce, que guie, que indique, que incentive tomar decisiones correctas, y sobre todo en esa etapa tan hermosa pero que está llena de tantas alternativas, de tantos rumbos, de tantos caminos, muchos buenos y muchos malos como lo es la adolescencia.
Para quien tiene a esas personas tan importantes como lo son los padres, y más aún si son de ese tipo de padres que se asumen con amor en su papel, y están allí siempre presentes para con sus hijos e hijas, e incluso para quien no lo es, pero aun así, asumen ese papel tan especial de acompañar a algún adolescente en algún momento difícil de la vida, les será más fácil afrontar los problemas, los conflictos.
El acompañamiento integral que hemos realizado a adolescentes en conflicto con la ley penal, busca desarrollar y fortalecer habilidades sociales y protagonizar de manera productiva su participación política, entendiendo esta como la polis griega, que se traduce como ciudad. Este acompañamiento busca integrar a estos adolescentes como ciudadanas y ciudadanos de bien, conscientes, educados y libres de participación de actos violentos que terminen por aislarlos nuevamente de la sociedad, que fue quien así los hizo.
...