ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charlas Deseguridad Vial


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 8

1. USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Las técnicas de manejo defensivo no están restringidas a las habilidades de conducción y a tácticas. Una de las más simples y efectivas técnicas de manejo defensivo para protegerlo a usted como conductor o a un pasajero es usar siempre el cinturón de seguridad.

Está muy bien probado que los cinturones de seguridad salvan vidas y los conductores deberían aprender todo lo posible sobre los hechos acerca de los cinturones de seguridad. Las investigaciones vienen mostrando que los ocupantes tienen un 40% de mejores chances para sobrevivir a una colisión, si están usando el cinturón de seguridad.

Por supuesto las estadísticas dependen de la severidad de los accidentes, algunos son tan graves que la supervivencia es imposible. Sin embargo, en muchas colisiones los cinturones de seguridad juegan un papel mayor en la reducción de heridas y traumas.

Cada año, alrededor del 20% de todas las fatalidades son debidas a personas que no usaron la retención.

Miles de personas quedaron deshabilitadas de por vida en accidentes de rutas donde no habían usado el cinturón de seguridad.

Los cinturones de asiento protegen a los conductores y a los pasajeros de varias maneras, tales como:

o Decrece el tiempo que le lleva a un pasajero dejar de moverse durante un impacto.

o Minimiza el contacto de una persona con el interior del vehículo.

o Reparte la fuerza del impacto sobre un área mayor del cuerpo.

o Previene la eyección del vehículo.

Estar embarazada no es motivo para no usar el cinturón de seguridad. El empleo del cinturón de

seguridad implica que usted se está protegiendo y también a la criatura no nacida, si se encuentra

involucrada en un accidente de tránsito.

Aquí se detallan unos consejos para la confortabilidad y el uso correcto de un cinturón de seguridad durante el embarazo:

o Ubique la faja del cinturón por debajo de la panza, tan bajo como sea posible. La faja que cruza el cuerpo debería ubicarse sobre la parte superior de los muslos, no cruzando la panza de la embarazada.

Los cinturones de seguridad siempre deben ser mantenidos en buen estado. Los propietarios de automóviles deben revisar regularmente la condición de los cinturones de seguridad, como si se tratara de una parte estándar del vehículo que requiere de mantenimiento de rutina. A continuación, se listan aquellas cosas que es importante controlar:

Los cinturones de seguridad en sí mismos no deben encontrarse retorcidos, con cortes o rasgados.

Los bucles y hebillas deben estar en buena condición de trabajo, las bandas enrollándose y desenrollándose fácilmente.

El retractor debe funcionar apropiadamente, al tirar del cinturón el funcionamiento debe percibirse suave y debe poderse retraer completamente cuando no está en uso.

En muchos países, tales como Australia, es legal el no usar cinturón de seguridad. En la mayoría, por ley, cada persona viajando debe usar un cinturón de seguridad si uno está disponible.

Más y más países alrededor del mundo están abrazando estas pruebas de hecho. El mensaje sobre la importancia de atarse en el auto está siendo esparcido con claridad e insistencia.

El empleo de los cinturones de seguridad es claramente una de las técnicas más sencillas de manejo defensivo que un conductor o un pasajero pueden implementar. Leer sobre las pruebas contundentes a favor de los cinturones de seguridad es una muy buena medida para comenzar a adoptar técnicas de conducción defensiva.

2. LAS DISTRACCIONES ESTÁN POR TODAS PARTES Y OCASIONAN UNO DE CADA CUATRO ACCIDENTES.

Un estudio sobre la causa de los accidentes automovilísticos encontró que los factores principales que ocasionan los accidentes por distracción en el manejo son:

Pregunta: ¿En nuestro trabajo, tenemos distracciones?, ¿cuales son?

Uso de celulares (Hablar, llamar o leer mensajes)

Prestar atención a otros trabajadores en vez de lo que estamos haciendo

Comer.

El uso del celular representa uno de los mayores factores que ocasionan distracciones mientras se maneja.

"MARQUE D" PARA OCASIONAR UN DESASTRE

Aunque es difícil imaginar la vida sin los teléfonos celulares, usted aumenta el riesgo de tener un accidente en 400 por ciento cada vez que usa su teléfono celular al manejar.

Su concentración en el manejo se desvía cuando ingresa un número o inicia una conversación. Realizar otras tareas al hablar por teléfono celular, como tomar notas o buscar algo, aumenta su riesgo de sufrir un accidente.

Por ello, si está en la autopista, tome la siguiente salida y estaciónese en un lugar seguro antes de utilizar su teléfono celular. Si se encuentra conduciendo en la ciudad, al recibir un llamado estacione y luego atienda (no está mal avisar a sus contactos que siempre insistan al llamar debido a poder usted encontrarse en una situación como esa).

Recuerde: Manejar de manera segura es siempre más importante que usar o responder su teléfono celular.

¿Está haciendo una dieta de muerte?

Comer mientras maneja no sólo es sucio, sino peligroso. Normalmente involucra comer con una mano y equilibrar su comida o bebida con la otra.

Salga un poco más temprano para darse un tiempo para detenerse y comer o estaciónese en un lugar seguro y disfrute su comida.

¿Se está distrayendo para distraer?

Evite realizar acciones que lo distraiga, y por sobre todo, evite discusiones y otras conversaciones perturbantes, antes y mientras maneja u opera un equipo.

LA PERSONA QUE LO AYUDARÁ A ESTAR MÁS SEGURO EN EL VOLANTE ES USTED MISMO.

NO SE ABANDONE A LA SUERTE.

3. CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Al Conductor y su grupo familiar

• Dolor físico y psíquico en caso de sufrir lesiones en forma directa.

• Baja de moral al verse imposibilitado temporalmente o con posibilidad de una incapacidad para el resto de su vida.

• Disminución de posibilidades de progreso.

• Pérdida de su fuente de trabajo.

• Disminución de los ingresos y aumento de los gastos del grupo familiar por concepto de costos no cubiertos por las entidades de salud previsional.

A la empresa (Si presta servicios)

• Ausentismo

• Pérdidas de tiempo de los compañeros de trabajo, supervisores y jefes del lesionado.

• Adiestramiento de otros trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com