Cognición
Enviado por Roger31121975 • 31 de Agosto de 2014 • 2.193 Palabras (9 Páginas) • 138 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
D IVISIÓN DEL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
HISTORIA DE LA
PSICOLOGÍA
COMPILADORES Y AUTORES:
DR. GERMÁN ALVAREZ DÍAZ DE LEÓN
MTRO. JORGE MOLINA AVILÉS
DRA. ZURAYA MONROY NASR
MTRA. YOLANDA BERNAL ÁLVARE
Concepto[editar]
El desarrollo cognitivo se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente. La modalidad más frecuente de analizar los datos y de emplear los recursos cognitivos es conocido como estilo cognitivo. Cabe destacar que esto no está vinculado a la inteligencia ni al coeficiente intelectual, sino que es un factor propio de la personalidad. Otro concepto relacionado es el de prejuicio cognitivo, una distorsión que afecta al modo en que una persona capta lo real. A nivel general, se habla de distorsiones cognitivas cuando se advierten errores o fallos en el procesamiento de información. La terapia cognitiva o terapia cognitiva-conductual, por último, es una forma de intervención de la psicoterapia que se centra en la reestructuración cognitiva, ya que considera que las distorsiones mencionadas anteriormente producen consecuencias negativas sobre las
La cognición en evolución
Pero, por supuesto, aunque el conocimiento de meras correlaciones podría ser lo suficientemente bueno para la selección natural no es realmente lo suficientemente bueno para nosotros y nuestra curiosidad. Así que, ¿cómo se podría ir más allá de las capacidades naturales? ¿Cómo podemos desarrollar nuestra psicología más?
Hay dos cuestiones aquí: 1) ¿Cuáles son las características de comportamiento que tenemos, pero no nos damos cuenta que tenemos? 2) ¿Cuáles son las características mentales que pensamos que tenemos pero que en realidad no tienen?
Para dar un ejemplo de la segunda categoría: Todos pensamos que somos conscientes y sentimos que, a menos que estemos dormidos (o bajo la influencia de varias drogas), esta conciencia es continua. También tenemos la impresión de que hay una cierta "sujeto" bien definido que está experimentando todo lo que sucede - esta es la famosa unidad de la conciencia. Sin embargo, si usted toma un reloj y tratar de ser realmente consciente de ti mismo, por ejemplo, de su cuerpo o de su nombre o lo que sea, durante el tiempo que usted puede, usted encontrará que después de alrededor de dos minutos a la mejor que se puede perder. Es acerca de la duración de su conciencia continua, la duración de su unidad de la conciencia - cuando usted se esfuerza por ello. Esta es una descripción cuantitativa de la conciencia de lo mucho que tenemos.
La razón por la que tenemos la ilusión de una conciencia continua es que simplemente no recordamos los momentos inconscientes. Esta es una dificultad importante en el estudio de la conciencia - que uno tiene que determinar cuánto de lo que pensamos es que realmente hay allí. A veces la gente desea explicaciones sobre varias cosas que no son reales, como la unidad de la conciencia, y porque, por supuesto, las explicaciones no se puede encontrar que comienzan a hablar sobre el "profundo misterio" de la conciencia. Así, el problema a veces no es el de explicar ciertas características que nuestras mentes tienen, pero de hecho la adquisición de esas características (porque no los tenemos).
La primera pregunta se refiere a un territorio en gran parte inexplorado. Pero podemos obtener algunas pistas. Podemos observar cómo los animales van desde la comprensión de la causalidad a la comprensión de coincidencia para la comprensión de las intenciones y luego tratar de extrapolar el proceso aún más.
La visión clásica de la diferencia entre casualidad y causalidad proviene de David Hume. Pensó que la coincidencia es más fundamental que la causalidad y se preguntó sobre el ingrediente extra que se necesita para añadir a una correlación entre dos eventos para que la correlación no sería sólo una mera coincidencia sino una relación causal. Su punto de vista, sin embargo era profundamente defectuoso. De hecho, entendemos coincidencia como un fracaso de la causalidad y no la causalidad como una coincidencia más algún ingrediente extra. Hume sin embargo, que entendemos la causalidad porque vemos la misma cadena de eventos que ocurren una y otra vez, y entonces inferir que siempre suceden de esa manera (es decir, nos encontramos con la idea de causalidad). De hecho, sin embargo la capacidad de comprender la causalidad es innata y no implica la repetición. Es de esta manera no sólo en humanos sino también en monos e incluso ratas.
Por ejemplo, los bebés 27 semanas de edad a comprender la relación causal que existe entre un bloque que golpea a otro bloque, aunque no han visto nunca un evento semejante.
Marc Hauser y Bailey Spaulding de Harvard probaron la capacidad monos rhesus para entender la causalidad mostrándoles imágenes sucesivas de escenarios absurdos y plausibles. Por ejemplo, se mostraron a un mono una manzana, un cuchillo y luego la manzana en dos piezas. O una manzana, un vaso de agua, y luego la manzana en dos piezas. Los monos fueron claramente desconcertados por un escenario del segundo tipo. Esto significaba que entender la causalidad por instinto, porque los monos rhesus no tienen conocimiento de las herramientas y no han visto tales escenarios repetidos una y otra vez. (Lea más sobre este experimento.)
Uno de los experimentos más interesantes acerca de la causalidad y la coincidencia fue realizado por Anthony Dickinson de Cambridge. Él experimentó con ratas. Las ratas tenían que encontrar comida cada vez que oían un sonido (como los perros en los experimentos de Pavlov). Pero luego se introdujo un cambio: a veces el sonido se produce por las ratas sí mismos pulsar un botón. ¿Todavía ir en busca de alimento? No lo hicieron. (Leer más apoyan este experimento.)
Dickinson interpreta su experimento en clave de Hume y piensa que lo más sorprendente es que las ratas a entender la causalidad. Creo que lo que es sorprendente es que las ratas entienden coincidencia.
Pero a diferencia de los animales como las ratas vamos más allá de la distinción entre causalidad y casualidad. También tenemos la intencionalidad. El comportamiento intencional no es ni causal ni coincidencia - uno sigue un determinado objetivo como
...