ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognicion


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Desde hace un tiempo, se ha ido incrementando el interés en el estudio por los niños que poseen características excepcionales, ya sea porque su coeficiente intelectual es muy elevado o porque su creatividad es demasiado brillante para su edad.

La razón de analizar este tema, es que los superdotados, no son máquinas, ni muchos menos fenómenos que han intervenido para realizar trabajos que cotidianamente nos generan gran dificultad para la mayoría de la norma, sino que, tomando en cuenta que son niños y adolescentes, están pasando por una etapa de la vida que si de por sí es difícil para los niños comunes, para ellos es un aspecto que, por más que parezca burlesco, tal vez ocasione dificultades para su desarrollo óptimo en cualquiera de las áreas de su vida.

El vivir diario de cualquier persona está lleno de sorpresas que nos ayudan a crecer y otras veces nos empobrecen emocionalmente, sin embargo el camino que tenemos que recorrer es largo y en ocasiones complicado, pero cuando nos damos cuenta de las destrezas que poseemos para afrontar los peligros, nos motivamos aún más obteniendo en algún sentido gratificación por nuestras acciones.

Por eso es importante que los niños superdotados obtengan un soporte emocional para la realización de todas sus metas, ya que el ser superdotado no significa que se poseen todas las respuestas a los problemas tanto cotidianos como intelectuales, sino que tratándose de niños es recomendable guiarles por un camino de realidad, donde ellos podrán desenvolverse de una mejor manera.

Tal vez no todos los niños padezcan de una falta emocional significativa que perdura por mucho tiempo, pero cuando son separados, señalados y solicitados con mayor frecuencia, se genera en ellos la duda de porqué no son como los demás, creándose en ellos diferentes emociones, tanto positivas y negativas, sólo que habría que analizar cuáles son las que predominan en el niño para intervenir adecuadamente.

NIÑOS SUPERDOTADOS

La inteligencia está condicionada genéticamente e influida por las condiciones medio ambientales que le rodean, pues el posible potencial del niño se verá incrementado o disminuido en función del medio ambiente en el que crezca. Numerosos autores consideran que el nivel socioeconómico y educacional de los padres serán factores muy determinantes en el desarrollo intelectual de sus hijos. Existen niños que desde bien pequeños destacan entre sus compañeros por su extraordinaria madurez e inteligencia. Son niños que suelen tener un coeficiente intelectual (CI) superior a 140 y un talento innato para una o varias actividades creativas. Generalmente estos niños pesan más al nacer, suelen ser más altos y con un desarrollo motor y lingüístico precoz, parecen afortunados, su sabiduría fuera de lo común les convierte en favoritos de la familia, sin embargo, su vida social es difícil y requieren unos cuidados y educación especial que no siempre reciben.

Las capacidades y aptitudes sobresalientes son aquellas habilidades y destrezas con las que todos los individuos nacemos y estamos en posibilidades de desarrollar; se dice que el ser humano tiene “muchos centros de inteligencia diferentes en el cerebro”, lo que pasa es que los individuos solo logran utilizar una pequeña parte, esto sucede por diferentes factores a los que se enfrenta, ya sea desde el momento de su concepción o en su desarrollo en la infancia.

El término “superdotado” es un término genérico que abarca todo un conjunto de variedades y características diferenciales de la excepcionalidad superior.

Tannenbaum (1993) recoge algunos de los conceptos de superdotado:

• Precoces: tiene un desarrollo temprano inusual para su edad. La mayoría de los superdotados son precoces, pero no todos lo precoces llegan a desarrollar capacidades excepcionales

• Prodigios: son los que realizan una actividad fuera de lo común para su edad y condición. Desarrollan productos que llaman la atención en un campo especifico, memoria, lenguaje, ritmo, etc.,

• Genios: se encuentran sujetos con gran capacidad intelectual y de producción, se les denomina capacidad ilimitada.

• Talentos: capacidad de rendimiento superior en un área de la conducta humana.

• Alta capacidad: se reconoce en este grupo a sujetos con alta capacidad intelectual medida a través de pruebas psicométricas.

• Brillantes: sujetos que destacan en alguna capacidad en un contexto determinado.

• Excepcionales: sujetos que se desvían de la medida

De manera inicial el definir que es un superdotado, suena simple y sencillo… es aquella persona cuyas capacidades son superiores a las normales, o a las esperadas para su edad o condición en una o varias aéreas de la conducta humana; pero surgen diferentes interrogantes como, ¿Qué es lo normal? ¿Cómo identificar estas diferencias?.

Normalmente, cuando alguien escucha hablar de un niño superdotado piensa en un niño con un rendimiento académico muy elevado "un niño con superdotación será aquel que saca unas notas brillantes y que siempre está estudiando". Estas observaciones son un ejemplo de los mitos que normalmente se asocian a los superdotados. No obstante, el criterio intelectual no habría de ser exclusivo, ya que también son valorables otros aspectos de la personalidad.

Algunos estudios sobre superdotación proponen considerar otros aspectos además de las capacidades intelectuales generales, como por ejemplo, la aptitud escolar, el pensamiento creativo o productivo, la expresión, las capacidades psicomotoras y las habilidades sociales. Esto ayuda a diferenciar al niño superdotado del niño que está muy estimulado e incluso, forzado. Este aprendizaje excesivo y muy precoz, puede dar lugar a una aparente superdotación. Por eso, los niños superdotados se pueden definir como niños con unas capacidades intelectuales excepcionales, es decir, que presentan un cociente intelectual muy por encima de la media, muestran aptitudes e intereses por aprender, presenten una gran capacidad creativa, tienen facilidad para expresarse, muestran grandes habilidades para convencer, para transmitir aquello que quieren decir, para empatizar con los demás aunque los demás sean diferentes y, normalmente, han presentado un desarrollo motor precoz. También, que el niño superdotado, en concreto en el campo intelectual, se encuentra en constante desequilibrio en relación con su grupo de edad. Esto hace que sus preferencias e intereses intelectuales le lleven a integrarse en un grupo de niños mayores, mientras que su madurez física y afectiva lo aproximen a los de su edad.

Otra de las capacidades asombrosas que no se toman mucho en cuenta,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com