Colb 2 Farmacologia Complemetaria
Enviado por denis0921 • 16 de Julio de 2013 • 4.580 Palabras (19 Páginas) • 412 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO 1
FARMACOLOGIA COMPLEMENTARIA
SANDRA YANETH USUGA RUEDA
GRUPO:
301520_4
TUTOR
MARCO ANTONIO MÁRQUEZ GÓMEZ
UNIVERSIDAD NACIONALABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
MEDELLIN
INTRODUCCION
Para la realización de este trabajo se realizó una investigación al medicamento amitriptilina es un antidepresivo tricíclico, con efectos sedantes, indicado para el manejo de los trastornos depresivos.
Monografía del producto amitriptilina
Es un medicamento antidepresivo de la clase de tricíclicos, cristalino de color blanco, inodoro, con cierto sabor a regaliz, soluble en agua y usualmente presentado en forma de comprimidos. Como antidepresivo, inhibe la recaptación de serotonina y de norepinefrina en casi la misma proporción
Es un antidepresivo tricíclico usado para la depresión, el trastorno de Estrés Post-traumático, para el dolor entre otras condiciones.
La amitriptilina también se usa para tratar los trastornos de la alimentación, la neuralgia postherpética (ardor, dolor punzante o molestias que pueden perdurar por meses o años después de una infección por herpes zóster) y para prevenir la migraña. Consulte a su médico sobre los posibles riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.
Composición:
Cada tableta recubierta de Amitriptilina MK®, contiene 25 mg de Clorhidrato de Amitriptilina, excipientes c.s.
Presentaciones:
AMITRIPTILINA MK®, Caja por 30 tabletas recubiertas de 25 mg. Reg. San. Nº INVIMA 2008 M-011994 R-1.
Acción Terapéutica: Antidepresivo.
Indicaciones: Depresión
Descripción:
La Amitriptilina es un antidepresivo tricíclico, con efectos sedantes, indicado para el manejo de los trastornos depresivos.
Mecanismo de acción:
La Amitriptilina inhibe el mecanismo de transporte de membrana responsable de la captación de norepinefrina y serotonina, en las neuronas adrenérgicas y serotoninérgicas. Farmacológicamente, esta acción puede potenciar o prolongar la actividad neuronal ya que la recaptación de estas aminas biogénicas es importante en la terminación de la actividad de la transmisión. Esta interferencia con la recaptación de noradrenalina y/o la serotonina, es donde se piensa que subyace la actividad antidepresiva de la Amitriptilina.
Farmacología clínica:
Absorción: El Clorhidrato de Amitriptilina se absorbe bien por el tracto gastrointestinal, pero sufre una gran eliminación primaria por el metabolismo hepático que disminuye la biodisponibilidad plasmática total.
Distribución: La Amitriptilina se distribuye por los tejidos y atraviesa la barrera hematoencefálica. Tiene la capacidad de atravesar la placenta y entrar en la leche materna. Metabolismo: Presenta metabolismo hepático por desmetilación mediada por el citocromo P450, isoenzimas CYP3A4, CYP2C9, CYP2D6, que convierten la Amitriptilina en nortriptilina, que se comporta como un metabolito activo. Una porción se metaboliza por glucuronidación hacia conjugados inactivos.
Eliminación: La vida media de eliminación es de 9 a 27 horas (promedio 15 horas). El tiempo de la concentración máxima en plasma es de aproximadamente cuatro horas. La eliminación se realiza por la orina en un 18% sin cambios; y en las heces en pequeñas cantidades.
Indicaciones:
Antidepresivo
Farmacocinética
Vía oral: Su absorción es muy rápida, con un tiempo empleado en alcanzar la acción antidepresiva comienza a las 2-3 semanas de iniciado el tratamiento. Se metaboliza ampliamente en el hígado dando lugar entre otros, al metabolito activo nortriptilina. Se elimina principalmente por la orina en forma metabolizada. Su semivida de eliminación es de 9-36 h.
Farmacodinamia:
La amitriptilina inhibe la recaptación de noradrenalina y serotonina en las neuronas noradrenérgicas y serotoninérgicas. Se cree que esta inhibición en la recaptación de noradrenalina y serotonina es la base de la actividad antidepresiva de la amitriptilina. La amitriptilina parece ser más potente en el bloqueo de la serotonina que en el de noradrenalina. Recientes investigaciones con antidepresivos muestran una desensibilización de los receptores de la serotonina y de los alfaadrenérgicos o betaadrenérgicos. También aparecen importantes efectos antimuscarínicos periféricos y centrales debido a su potente y alta afinidad de unión a los receptores colinérgicos muscarínicos; efectos sedantes por su gran afinidad de unión por los receptores H1 de la histamina, y posibles efectos depresores miocárdicos semejantes a los producidos por la quinidina.
Dosificación
La dosis adecuada de amitriptilina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis oral en adultos:
Inicialmente de 25 a 75 mg al día. Posteriormente puede ajustarse la dosis progresivamente en función de la enfermedad a tratar y de la evolución de la misma.
Dosis oral en niños en la enuresis nocturna:
Niños de 6 a 10 años: De 10 a 20 mg al día.
Niños de 11 a 16 años: De 25 a 50 mg al día.
Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.
No se recomienda el uso de amitriptilina como antidepresivo en niños menores de 18 años.
Conviene tomar el medicamento junto con las comidas. Si se administra una única dosis al día, debe tomarse preferentemente por la noche junto con la cena.
¿Qué precauciones deben tenerse?
Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se la había indicado.
La amitriptilina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: epilepsia, esquizofrenia, trastorno bipolar, tumor en glándula suprarrenal (feocromocitoma), alteraciones cardiovasculares (angina
...