Comida CentroEuropea
Enviado por angieglucksmann • 22 de Octubre de 2014 • 3.115 Palabras (13 Páginas) • 552 Visitas
Gastronomia Centroeuropea
Paises a estudiar: Alemania, Polonia, Luxemburgo, Suiza, Austria, Hungria, Rumania y Republica Checa
Cocina Alemana
La cocina alemana es conocida por la abundancia de comida en los platos más que por la diversidad de ingredientes. Tiene mucha influencia de los países fronterizos de habla germana.
Las carnes mas consumidas son la de cerdo y la de ternera como de aves de corral (gallina, ganso, pavo y la oca). La cocina tradicional también contiene carnes de caza como jabalí, conejo y corzo. Se utilizan mucho las carnes para embutido. La mayoría de los embutidos son de carne picada con diversas especias y formas de preparación: crudas, escaldadas, asadas, etc.
En los pescados abunda el arenque, salmon, carbonero, bacalao, solla, trucha, rodaballo y anguila en el norte. Las formas de preparación de estos pueden ser al escabeche, ahumados, en salazón o inmersos en salsas especiales.
En los mariscos nos solemos encontrar con bogavante o gamba que es muy similar al camaron, consumido por lo general en el desayuno.
Las verduras son usualmente encontradas en guisados y como acompañamiento de platos principales. Las verduras mas consumidas son zanahorias, nabos, espinacas, rabanos picantes, espárragos, lentejas, tomates y en menor incidencia la raíz del perejil en algunas sopas. De todas las verduras, las tres mas utilizadas para acompañar platos principales son la cebolla, la patata y la col.
Los acompañamientos suelen ser las verduras, las pastas que por lo general son mas gruesas que las italianas ya que contienen mas huevo, otro muy utilizado es el Knobel (pasta de harina con huevo, patata y harina). Tambien se puede encontrar en algunas regiones como acompañamiento las patatas fritas.
En los productos lácteos se encuentra una gran variedad de quesos, como el Harzer Kase conocido por su fuerte olor por su preparación con leche agria. Otros son el Quark, el yogur, el buttermilch (leche de mantequilla parecida al suero), el kéfir y el dickmilch (queso con leche cuajada).
El pan tiene amplia variedad, pero el pan tradicional es aquel que combina la harina de trigo y centeno como el pan negro y el pan gris. Los 10 panes mas populares son:
• Pan de trigo y centeno (Roggenmischbrot);
• Pan de tostadas (Toastbrot);
• Pan integral (Vollkornbrot);
• Pan de levadura (Weizenmischbrot);
• Pan blanco (Weißbrot);
• Multi-cereales (Mehrkornbrot);
• Pan de centeno (Roggenbrot);
• Con semillas de girasol (Sonnenblumenkernbrot);
• Pan con semillas de calabaza (Kürbiskernbrot);
• Pan de cebolla (Zwiebelbrot).
Platos tipicos
La comida típica en Alemania por excelencia es la salchicha, habiendo en el país más de 1.500 tipos de salchichas distintas, donde se destacan de Frankfurt que son más suaves, las de Nuremberg que son asadas y las de Baviera que tienen la particularidad de ser color blanco.
Frikadellen o Buletten: Esta es una preparación muy popular. Las frikadellen son fritos de carne picada (cerdo, res o ternero), cebolla o cebollín picado, huevo, pan rallado, sal y pimienta. Tiene una forma redonda y un poco aplanada. Dependiendo del gusto se puede servir con salsa tártara, salsa blanca, fría o caliente.
Sauerkraut: Es un tipo de col (repollo) finamente picado y fermentado en agua con sal. Preparación que se usa para acompañar casi todos los platos.
Brezel: Es un tipo de pan horneado que tiene forma circular entrelazada (lazo). En algunos países se conoce como "pretzels". El origen del nombre viene del latín bracellus “brazo pequeño”. Hay dos tipos de brezel los dulces y salados.
Knödel o Klöße: Son bolitas elaboradas de distintos ingredientes, cocidas en agua con sal. Dependiendo de la preparación puede variar su nombre y existen muchos tipos, algunas son hechas de papa, otras de carne, otras de fruta u otros alimentos.
Postres
Existe mucha tradición en cuanto a la elaboración de tartas y pasteles con frutas, tales como cerezas, ruibarbo, fresa, manzana y ciruelas.
Algunas de las tartas más conocidas son el Käsekuchen (pastel de queso), y la tarta de la Selva Negra.
Cocina Rumana
La cocina rumana es, una de las más variadas y eclécicas de la Europa del Este. Las razones de tal variedad se encuentran en la historia del país. La cocina rumana se define como pastoril con toques mediterráneos (de la cocina turca) y eslavos (de la cocina húngara y de la zona de los Balcanos)).2 Con influencias mediterráneas como el caso de la italiana donde el mămăligă se asemeja a la polenta. La mamaliga acompaña numerosos platos rumanos, generalmente de carne (ingrediente muy habitual en la cocina rumana).
Verduras y Frutas
Una de las frutas mas típicas es la ciruela, seguida por la uva. En las verduras es muy popular la lombarda. Uno de los platos mas conocidos es la mamaliga, muy similar a la polenta, por lo general acompañando a la polenta. Algunas preparaciones llevan patatas, repollo, berenjena, tomate o cebollas.
Carne o pescado
La carne de cerdo es la mas consumida, sin embargo la carne vacuna también es consumida. Se suelen realizar ensaladas de fiambre y la carne picada también es popular.
El pescado mas popular es aquel frito rebozado o al horno sobre una base de cebollas y el pescado asado servido sobre una base de salsa de ajo.
Lacteos
El queso, denominado Branza, es el mas utilizado en la cocina rumana. Los quesos son elaborados a partir de leche de cabra, oveja o vaca.
Platos tipicos
Ciorbă, la reina de la mesa
La Ciorbă, pronuciado chorba, es una sopa más consistente que puede llevar pollo, ternera, pescado, verduras. Las sopas suelen acompañarse de una guindilla verde en crudo o encurtida y de smântâna, pronuciada “esmantena” (unanata gruesa y un poco agria con la textura del yogurt).
Sarmale, el pariente lejano
Se trata de una hoja de repollo o vid en salmuera en la que se enrolla, como si de un puro se tratara, una mezcla de arroz, cebolla y carne. Posteriormente los rollos se ponen a hervir en una olla grande tradicionalmente de barro o en el horno dependiendo de la costumbre de cada cual. Se sirven acompañados de mămăligă y smântână.
Mămăligă, la hermana cárpatica de la polenta
La mămăligă puede considerarse el pan rumano o al menos así lo fue durante muchos siglos. Es un plato muy popular, de origen campesino, que suele acompañar carnes y pescados. Parecido a la polenta italiana se trata de una especie de gachas hechas a base de harina
...