Comida Chatarra
Enviado por coniamy • 12 de Noviembre de 2013 • 821 Palabras (4 Páginas) • 274 Visitas
Generación Comida Chatarra:
Comercialización Obesidad y comercialización de
Comida poco saludable
La comercialización de comida hipercalórica y poco nutritiva y con alto contenido de grasas, azúcares y sal es un factor que contribuye al aumento internacional de la obesidad y del sobrepeso y en general a dietas deficientes. La
publicidad influencia las decisiones, y cuando está destinada a la población infantil, tiene un fuerte impacto en su percepción acerca de las distintas comidas. A los niños pequeños en
particular, les puede costar diferenciar lo que es publicidad de lo que no lo es. Los adolescentes también son vulnerables a este fenómeno y están en una edad en que están desarrollando sus propias perspectivas respecto de lo que constituye una dieta adecuada.
La comercialización de la comida “poco saludable” también puede socavar los esfuerzos de las autoridades públicas, de los padres y de las personas a cargo para fomentar la alimentación saludable. La población infantil es la audiencia objetivo para una amplia variedad de sofisticadas campañas que abarcan todos los medios de comercialización. Se ha
encontrado que los productos alimentarios destinados a niños y niñas son alimentos extremadamente hipercalóricos, y las bebidas tienen un alto contenido de grasas, azúcares y sal de comida chatarra
Evolución de las políticas globales
2004
La OMS lanzó una estrategia global para enfrentar las enfermedades crónicas no transmisibles. Ésta identifica explícitamente los problemas de salud causados por consumo excesivo de grasa, azúcar y sal, junto con consumo insuficiente de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.
2007
La Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución que llama a la OMS a desarrollar un conjunto de recomendaciones sobre la comercialización de comida para niños/as, consultando a los estados miembros, al sector privado y a la sociedad civil.
2008
Día Mundial de los Derechos del Consumidor:
Consumers International, junto con el Grupo Internacional de Trabajo sobre Obesidad (IOTF por sus siglas en inglés), publicaron sus propias Recomendaciones para un Código Internacional sobre Comercialización de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas para la Población Infantil. El código pide:
Regulación centrada en la comida poco saludable, como aquella con alto contenido en grasas, azúcares y/o sal. Protección equitativa para todos los niños, chicos y grandes. Se deben incluir todos los tipos de comercialización, publicidad y promociones.
Mayo de 2010
Se acordó un conjunto de recomendaciones de la OMS en la 63ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra. Las recomendaciones identifican el papel que deberían tener los estados miembros, habiendo consultado con otras partes interesadas, en la regulación de la comercialización de la comida para los niños.
Mirando hacia el 2011
CI se ha embarcado en un nuevo e interesante
...