IVA COMIDA CHATARRA
Enviado por bmz91 • 30 de Octubre de 2013 • 1.758 Palabras (8 Páginas) • 587 Visitas
Sin la bancada del PAN, el Senado aprobó diez cambios a la miscelánea fiscal para subir a 8% el impuesto a la comida chatarra, a partir de enero próximo; regresar a la tasa de 30% a quienes ganan hasta medio millón de pesos anuales, y se formalizó el rechazo al impuesto de 5% a los ricos, y dejar en 50% la deducibilidad de las prestaciones laborales, sin que el costo pase al trabajador.
A menos de 24 horas para que venza el plazo que tiene el Congreso de la Unión para aprobar el paquete de ingresos, los cambios del Senado serán devueltos a la Cámara de Diputados para su revisión.
La mayoría formada por PRI-PRD-PVEM acordó pasar de seis a diez años el periodo para el cobro de la nueva tasa impositiva para los pequeños contribuyentes.
También se oficializan impuestos a chicles, sopas instantáneas, transporte foráneo, congresos y convenciones, compras en pequeños y medianos negocios, así como en la alimentación de mascotas.
Entre otros cambios, el nuevo Seguro de Desempleo no será fondeado con el ahorro de vivienda de los trabajadores, sino por el Presupuesto federal de manera directa.
A las 02:30 horas de ayer miércoles, el PAN abandonó la sesión del pleno al no poder frenar la homologación del IVA en la frontera, ya no regresó; el partido advirtió que revisará su posición en el debate de la reforma energética.
Avalan 10 cambios a miscelánea fiscal
Senadores suben a 8% el impuesto a la comida chatarra y dejan en 30% el ISR a quien gane hasta 500 mil pesos.
A sólo 24 horas de que venza el plazo para que el Congreso de la Unión apruebe el paquete de ingresos, el Senado hizo diez cambios a la miscelánea fiscal para subir a 8% el impuesto a la comida chatarra, regresar a la tasa de 30% a quienes ganan hasta medio millón de pesos anuales y dejar en 50% la deducibilidad de las prestaciones laborales, sin que el costo pase al trabajador.
Acordó pasar de seis a 10 años el periodo para el cobro de la nueva tasa impositiva para los pequeños contribuyentes; y mecanismos para el fondeo de transición tecnológica para pequeños contribuyentes.
La deducción del ISR de 50% a las prestaciones laborales y la creación de un mecanismo de control que evite que el empleador transfiera a los trabajadores el costo de este impuesto.
La redistribución de los ingresos por los derechos de minas a una tasa de 7.5%, para que 50% vaya a municipios mineros, 20% a la Federación y 30% a los estados.
Que el cobro de derechos de la banda de 700 megahertz y de 2.5 gigahertz con un transitorio para que una vez que se establezca el modelo de operación, el Congreso de la Unión garantice que tenga los pagos definidos.
Acordó un mecanismo de apoyo a la Cooperativa Pascual, a la que apoyarán en su conversión tecnológica, e incluir a los polisacáridos en la categoría de azúcares, para evitar que las refresqueras evadan el impuesto de un peso, vigente a partir del 1 de enero del próximo año.
Concretó un acuerdo para que el nuevo Seguro de Desempleo no sea fondeado con el ahorro de vivienda de los trabajadores, sino por el Presupuesto federal de manera directa, para que este beneficio no le cueste al empleado; amplió de seis a 10 años el plazo para el cambio de tasa impositiva a los pequeños contribuyentes.
Ayer, al retirarse del proceso de aprobación de la miscelánea fiscal, el PAN fortaleció al PRD que encabeza Luis Miguel Barbosa, quien junto con Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas y Dolores Padierna, negociaron directamente con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el subsecretario Miguel Messmacher este paquete de diez cambios, para que los perredistas ayudaran al gobierno federal a avanzar en el paquete económico del próximo año.
En la negociación estuvieron los priistas Emilio Gamboa, coordinador del grupo, y Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda.
Las tres partes acordaron que la disminución de ingresos generado por los ajustes de la miscelánea fiscal impacten lo menos posible la carátula de la Ley de Ingresos; sin alterar los indicadores macroeconómicos y, por lo tanto, se traducirá en una disminución real del monto de ingresos que esperaba el gobierno de Peña Nieto para 2014.
A pesar de que todos los senadores del PRD aceptaron la negociación con Luis Videgaray, los que asumen una posición más crítica con el gobierno avisaron que se ausentaban del pleno, porque su posición política no les permite avalar un paquete económico en el que no creen.
Manuel Camacho Solís, Lorena Cuéllar, Mario Delgado, Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Adán Augusto López, Fernando Mayans, Raúl Morón y Rabindranath Salazar no asistieron a la sesión.
Tampoco lo hicieron los petistas Manuel Bartlett, Marco Antonio Blásquez, Ana Gabriela Guevara, David Monreal y Martha Palafox, todos afines a Andrés Manuel López Obrador; el perredista Armando Ríos Piter no estuvo en la sesión.
Los panistas mantuvieron su ausencia, que anunciaron a las 02:30 del martes, por lo que sus 38 escaños estuvieron vacíos.
Ayer, Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva del Senado, concluyó el receso decretado a las 03:25 horas y retomó la sesión a las 19:26 horas, después de que el PRD anunció su aceptación al acuerdo logrado con Luis Videgaray, y procedió a desahogar 78 artículos reservados, 90% de ellos por el PAN que, al ausentarse, permitió agilizar la sesión.
...pero el PRD votó en contra
La miscelánea fiscal se integra por las leyes del IVA, ISR, IEPS y Federal de
...