Comida Nutritiva Y Chatarra
Enviado por franciscoeliseo • 18 de Octubre de 2013 • 5.563 Palabras (23 Páginas) • 511 Visitas
INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION BASICA JORNADA VESPERTINA
ASIGNATURA: Educación para el hogar
MAESTRA: Dilian amarilis franco castellanos
GRADO: primero básico
SECCION: C
Disposición final de los desechos solidos comida chatarra y comida nutritiva.
Nombre de la alumna:
Madelyn Paola estrada soma.
Santa Lucia Cotzumalguapa
27 de agosto de 2013
La gestión de residuos o desechos, se refiere a la recolección, transporte, procesamiento,
Tratamiento, reciclaje o disposición de material de desecho, generalmente producida por la
Actividad humana, en un esfuerzo por reducir los efectos perjudiciales en la salud humana y
La estética del entorno, aunque actualmente se trabaja en reducir los efectos perjudiciales
Ocasionados al Medio Ambiente y en recuperar los recursos del mismo. En el país, la gestión
De los desechos es una responsabilidad compartida entre Ministerio de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (MARN) y e Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
Como entes normativos, y los gobiernos locales como entes operativos; también actúan en
Los municipios empresas privadas prestadoras de servicios de recolección, tratamiento y
Disposición final.
La Agencia de la Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA) y los países
Centroamericanos (incluyendo El Salvador), desde el año 2005 han acordado desarrollar las
Siguientes directrices para la gestión de los desechos sólidos.
La prevención y reutilización de desechos, la cual se refiere a las opciones de la política, en
Lo concerniente al manejo integrado de desechos sólidos, lo que incluye la prevención, la
Reutilización y la reducción de desechos.
Producción de compostaje, considerando que más del 50% del flujo de desechos está
Compuesto por varias formas de desechos orgánicos que incluyen desechos de alimentos y
Jardines, los materiales orgánicos se pueden comportar para proveer una gran oportunidad
Para reducir la cantidad de desechos que de otra forma irían a parar a un vertedero, y ellos También proveen un producto final valioso que puede generar ingresos para las Comunidades
. Recuperación y reciclaje, debido a que existen muchas oportunidades para reciclar una gran porción de los materiales presentes en el flujo de desechos; para lo cual se deben desarrollar mercados, métodos de recolección, centros de recuperación de material, compra de productos reciclados, e identificación de materiales prioritarios para el reciclaje Recolección de desechos, para poder proveer una recolección de desechos segura, eficiente, sanitaria y orientada a las necesidades del cliente es esencial dentro de cualquier programa de manejo de desechos sólidos. Esta directriz aborda las opciones de la política relacionadas con la recolección de desechos, incluyendo las siguientes: el proveer servicios de recolección a la ciudadanía; localización y operación de estaciones de transferencia reducir los impactos en la calidad del aire debido a los vehículos de recolección y el mantenimiento de comunidades y ciudades limpias y seguras.
Disposición de desechos sólidos, esta directriz presenta opciones de políticas para facilitar el período de transición hacia prácticas más modernas para la disposición de desechos. Se aborda también, la necesidad de clausurar vertederos a cielo abierto; el desarrollo de regulaciones relacionadas con el diseño, construcción y operación de vertederos de rellenos sanitarios; el fomento de vertederos de rellenos sanitarios regionales; la prohibición de quemas descontroladas de basuras; la definición y manejo de categorías especiales de desechos y el mantenimiento de costos razonables para la disposición de desechos.
Manejo de desechos peligrosos, esta directriz considera muy importante que los gobiernos nacionales establezcan estándares y criterios para definir “desechos peligrosos,” y la localización de vertederos de rellenos sanitarios para estos desechos dentro de sus fronteras para asegurarse que exista protección de la salud pública y el ambiente. Un manejo inapropiado de estos materiales durante el transporte, tratamiento y disposición de los desechos puede resultar en una infiltración de lixiviados químicos de los desechos enterrados hacia las aguas subterráneas o aguas superficiales.
Considerando lo anterior, los establecimientos de salud tienen un importante rol en la gestión de los desechos, ya que en sus instalaciones se generan desechos peligrosos (bioinfecciosos). Para fortalecer el manejo interno de los desechos bioinfecciosos se han construido en los establecimientos de salud un conjunto de “Celdas de Seguridad” (CS). La CS es una obra física de ingeniería con características de impermeabilización, que tiene como fin confinar en recámaras separadas los desechos infecciosos y punzo cortantes previamente clasificados, controlando los factores de riesgos que los desechos generan (percolación de los lixiviados, olores fétidos y transmisión de agentes infecciosos entre otros).
En El Salvador, la gestión de los desechos en los principales establecimientos de salud inició con el convenio ALA 91/33. En 1997 se instaló un plan piloto en ocho hospitales públicos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), quedando establecido un modelo de manejo a los desechos bioinfecciosos, caracterizado por incorporar el concepto de separación en el origen de los desechos contaminados y los desechos sólidos comunes, su envasado, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición final. El modelo en mención fue ampliado a los hospitales privados, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Hospital Militar.
En el año 2000 se publicó el Decreto Ejecutivo No. 41 “Reglamento Especial en Materia de Sustancias, Residuos y Desechos”, el cual establece en el artículo 27 que en el manejo de los desechos bioinfeccios el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, tomará en cuenta lo dispuesto en el Código de Salud y demás normativas correspondientes.
Disposición
Desechos punzo
Cortantes
Disposición
Desechos
...