Como Aplicar La Competencia Lectora
Enviado por Heilius • 11 de Mayo de 2015 • 4.474 Palabras (18 Páginas) • 204 Visitas
¿Cómo se aborda la competencia lectora en el Currículo Nacional Base?
La lectura se aborda en el área curricular Comunicación y Lenguaje, como L1, L2 y L3. Su tratamiento es transversal desde preprimaria hasta diversificado. Nos referiremos ahora, al abordaje que se hace de ella en el caso del idioma materno, es decir, L1. La competencia 2 de esta área curricular establece: utiliza la lectura como medio de información, ampliación de conocimientos de manera comprensiva. Para alcanzar esta competencia, se incluye una, en el currículo de cada grado escolar.
Por su parte, los estándares establecen lo indispensable que debe alcanzarse en la lectura. Los estándares son los aprendizajes básicos que todo estudiante de un grado debe alcanzar al finalizar el ciclo escolar.[1] A continuación se incluyen los estándares de preprimaria a sexto primaria que corresponden a la lectura.
Estándar 4 (lectura) de preprimaria a sexto grado primaria
Preprimaria Relaciona imágenes, dibuja y signos contenidos en los textos de lectura infantil haciendo predicciones, identificando el tema, el personaje principal y comprendiendo el concepto de textos impreso (seguimiento de izquierda a derecha y otros).
Primero Lee en voz alta, con fluidez y precisión, textos adecuados al nivel, haciendo predicciones, identificando el tema, el personaje principal, relacionando las imágenes con el contenido y demostrando comprensión del concepto de texto impreso (partes del libro, título y otros).
Segundo Lee en voz alta, con fluidez y precisión diferenciando textos literarios e informativos, haciendo inferencias y predicciones, detalles importancias, diferencia entre el personaje principal y los secundarios y entre idea principal y secundaria.
Tercero Lee en voz alta, tanto en la escuela como en ámbitos sociales, con fluidez y precisión haciendo inferencias, identificando las ideas principales, secuencias de hechos y generalizaciones.
Cuarto Utiliza en su lectura: pistas del contexto, conocimiento previo, secuencias y relaciones de causa y efecto en la identificación de hipótesis del texto.
Quinto Formula hipótesis de materiales de lectura a partir de la estructura y las palabras clave, las ideas principales y los párrafos fundamentales.
Sexto Emite juicios críticos con base en el contenido y la relación entre las partes del texto.
¿Qué se necesita aprender para leer bien?
Para poder leer mas hay que saber leer mejor y no se puede leer mejor si no se lee más.”
Foucambert
Los estudiantes aprenden a leer y escribir en la escuela. Son pocas las excepciones en que aprenden en su casa u otro lugar. Siendo así, se puede decir que este aprendizaje depende en gran parte del docente, de la metodología y de las oportunidades que en general la escuela les ofrezca. Para aprender a leer bien, es decir, convertirse en buenos lectores (que comprenden bien un texto), los estudiantes deben dominar tres componentes:
1. Decodificación eficiente
2. Comprensión
3. Crítica
En la enseñanza de la lectura, los procedimientos del o de la docente deben estar orientados a facilitar el aprendizaje de estos tres elementos. Veamos en qué consiste cada uno.
Decodificación eficiente
En los primeros años de la vida escolar es común escuchar decir a las madres y padres, maestros y maestras que los estudiantes están “aprendiendo a leer”. Se están refiriendo a la acción de reconocer letras o códigos y asociarlas para formar palabras, es decir, la decodificación.
La capacidad de decodificar está muy ligada con tres elementos: precisión, velocidad y fluidez.
a. Precisión: también se le conoce como exactitud al leer. Se refiere a la identificación correcta de las letras que están en el texto. Puede haber mala decodificación si la niña o el niño confunden la “b” con la “d” y entonces leerá por ejemplo: bebo por dedo.
Cuando al leer hay falta de precisión se cambian las palabras que están escritas por otras. Esto puede suceder porque al leer, los estudiantes sustituyen letras, sílabas e incluso palabras completas. Por ejemplo, leen gota en lugar de rota, o bien, agregan otras: bonitos por bonito. También pueden omitirlas o saltárselas: pedaño en lugar de peldaño, vetana por ventana o cambiar el orden: Grabiel por Gabriel, colodaro en vez de colorado.
b. Velocidad: es otro aspecto importante para decodificar bien. Se define como la cantidad de palabras que se leen silenciosamente en un determinado tiempo.
Hemos visto que para una buena decodificación es necesario ser preciso en la identificación de los códigos o letras, pero también se necesita leer a determinada velocidad. Es importante que los estudiantes al leer, alcancen cierta velocidad para poder comprender. Una persona que lee muy despacio no podrá captar el significado de la oración o el párrafo. Por ejemplo:
Al-gu-nas -es-pe-cies- de- pin-güi-nos- pa-san- la- ma-yor- par-te- del- ti- em-po- na-dan-do- o- su-mer-gi-dos- en- los- o-cé-a-nos,- a-le-ja-dos- de- ti-e-rra- fir-me.
Al hacer la lectura de esta manera se dificulta la comprensión del contenido del texto. Esto es porque la mente se concentra en convertir las letras en palabras o en reconocer las palabras una a una y no en buscar el significado de las oraciones y del párrafo. Esto es normal que suceda en los primeros años escolares, pero luego, deben leer a una velocidad mayor que facilite su comprensión.
Note ahora la diferencia cuando se lee con velocidad adecuada:
Algunas especies de pingüinos pasan la mayor parte del tiempo nadando o sumergidos en los océanos, alejados de tierra firme.
En el primer ejercicio de lectura de la oración de los pingüinos, al leer así, el niño ve letras y sílabas. En el segundo, comprende palabras completas y el conjunto de palabras, lo cual facilita la comprensión de lo leído.
Este ejercicio permite reconocer que se necesita cierta velocidad de lectura para poder comprender. Sin embargo, hay que tener presente que velocidad y comprensión no es lo mismo. Se puede leer muy rápido y no comprender nada.
Cuando las niñas y niños ya usan la lectura silenciosa, de tercero primaria en adelante, se puede incrementar su velocidad. Esto se logra leyendo todos los días, aunque no sea mucho tiempo.
c. La fluidez es otro elemento necesario para una decodificación eficiente. Se expresa en la lectura oral.
La fluidez se refiere a “leer con velocidad, precisión y expresión adecuada sin atención consciente, realizar múltiples tareas de lectura (por ejemplo, el reconocimiento de palabras y comprensión), al mismo tiempo”[1]. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, es decir,
...