ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Proyecto de convivencia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

DATOS DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

Nombre del Establecimiento Educativo: IEM Instituto Técnico Luis Orjuela

Municipio / Ciudad:                                  Zipaquirá

Departamento:                                         Cundinamarca

Zona:                                                        Urbana

Dirección Establecimiento Educativo:      Cra 7 20-55 El cedro

Teléfono Establecimiento Educativo:       8514869 - 8514861

Correo Electrónico:                                  Luis_oerjuela@yahoo.es

DATOS DEL DOCENTE-EDUCADOR

Nombre y Apellidos:                   RAFEL EMILIO SILVA MARTINEZ

Cargo/s:                                      COORDINADOR CONVIVENCIA SOCIAL

Área de Conocimiento:               Lic. Educación Artística _ Biología y Química

Grado/s o Año/s a cargo:           Educación Pre-escolar, Básica y Media

Dirección Residencia:                Calle 142ª No. 113C50 apto 427

Teléfono fijo / Celular:                6978970 - 3005442509

Correo Electrónico:                    arikraphasilvasarmiento@gmail.com

Descripción breve de su perfil: Como Coordinador de Convivencia me caracterizo por vivenciar la Filosofía, principios y valores que identifican a la Institución. Idóneo, dinamizador de los procesos de formación para una convivencia justa.  Mediadora e imparcial en la toma de decisiones. Generador de actitudes de escucha, respeto, tolerancia y autonomía. Ofreciendo un acompañamiento constante en la solución de conflictos, promoviendo y creando conciencia en los Estudiantes, Docentes y Padres de Familia, para asumir el fiel cumplimiento del Reglamento o Manual de Convivencia.

Nombre de la estrategia

Desarrollo Humano y justo a través del debido proceso

Nivel en que se ejecuta la estrategia:

Educación básica y media técnica

Población hacia la que se dirige la estrategia:

  • Docentes y Directivos Docentes
  • Estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media Técnica

Tiempo de ejecución:

Entre 1 y 2 años

Resumen

Al ubicamos en una época difícil, de cambios y transformaciones  en la que la  institución educativa está inmersa y de la cual   no es ajena; Implementar como políticas institucional el debido proceso a través del dialogo, le ha permitido a los diferentes actores de la  Institución Educativa,  comprender que este  es el fundamento en la solución de diversos conflictos,  destacar la labor mediadora de docentes y directivos docentes  para  mejorar la  convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, con el fin de crear una cultura de la mediación que mejore el clima institucional y que posibilite el buen desarrollo de las acciones pedagógicas correctivas y/o intervenciones educativas.

La Institución Educativa  municipal Instituto Técnico Luis Orjuela está conformada  por una comunidad  que cultural y socialmente se le ha marcado,  porque los  procedimiento utilizados  históricamente  por ellos para resolver  sus conflictos, prevalece la  violencia, la supresión del otro o de lo otro, la invitación al dialogo y el seguimiento al debido proceso no ha sido un camino fácil y menos aún se ha logrado resolver todas las variables de la convivencia social y el desarrollo humano.

Notables son las molestias, necesidades y obstáculos que se han  logrado superar al día de hoy,  no solo para los docentes y directivos docentes, sino también para estudiantes, padres de familia  y sociedad. En primer lugar,  los docentes y directivos docentes  que terminan en algunos casos disipados,  e incluso desmotivados con su profesión y con el lugar que ocupan en la cadena evolutiva de la educación; del mismo modo, encontramos estudiantes desmotivados y a padres que no comprenden o se desvinculan de la realidad educativa,  ya que detrás de todo se esconde el fracaso escolar, el absentismo, hábitos de estudio inadecuados, violencia, exclusión educativa y social, la poca implicación de las familias, etc. por lo que se necesita  una herramienta que profundice en el dialogo y un debido proceso que atienda las necesidades que la escuela del siglo XXI presenta.

La exigencia  al respeto del debido proceso, de ser escuchados, hablar entre   las partes afectadas como una forma de solucionar los conflictos que se presentan, es el logro alcanzado hasta el momento.

Descripción de la situación o contexto

Los miembros de la comunidad de la institución Educativa Municipal Instituto Técnico Luis Orjuela, son personas que se identifican por ser distantes a los procesos de diálogo, pero  francas en sus quehaceres y en sus relaciones, provienen en su gran mayoría de hogares en donde su dignidad como seres humanos se ha visto afectada por múltiples factores: pobreza, desplazamiento, personas compartiendo un mismo espacio, ausencia de la figura paterna (norma), bajo nivel educativo de los adultos que conforman el núcleo familiar, no se les responde con los derechos fundamentales, una cultura de la infracción establecida en los imaginarios de generaciones anteriores  y depravación cultural. Sobre estas situaciones la Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Luis Orjuela ha hecho una lectura oportuna con el propósito de hacer la recontextualización de los procesos y procedimiento de la Convivencia Social y a la implementación de diversas estrategias que le permita trascender y mejorar las condiciones de dialogo y comunicación de los estudiantes, docentes y directivos docentes en su entorno.

Justificación

La necesidad de advertir a un estudiante acerca de las acciones pedagógicas correctivas de las cuales puede ser objeto, es legítimo, dependiendo del grado de afectación que la amenaza de la imposición de la acción pedagógica correctiva por parte de la institución educativa, tenga sobre el estudiante. Si se trata de una amenaza cierta, que se emplea para intimidar a un estudiante ilegítimamente en medio de un proceso, se tratará de una violación a sus derechos fundamentales. Pero si se trata de una advertencia legítima a un estudiante acerca de las consecuencias que los actos que cometa pueden acarrear; incluso en tono de regaño y reclamo, no constituyen una violación a los derechos fundamentales del menor. Los docentes y directivos docentes tienen el deber de valorar en cada caso la protección al debido proceso, por una parte, y el correcto desarrollo de los procesos pedagógicos en la institución educativa, por otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (131 Kb) docx (754 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com