ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el nuevo Curso de amparo


Enviado por   •  27 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  29.623 Palabras (119 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 119

AMPARO I

Profesor: Mtro. Roberto Hernández Pérez

Lunes, 23 de enero de 2017

APROXIMACIÓN A LO QUE ES EL JUICIO DE AMPARO

  • El juicio de amparo nace como una necesidad de controlar el ejercicio del poder público.
  • En la concepción actual de los Estados contemporáneos se regula el poder público, dividiendo el ejercicio del poder en: ejecutivo, legislativo y judicial.
  • El concepto de autoridad competente que deriva del artículo 16 constitucional, es fundamental para contar con el juicio de amparo, ya que éste es una forma de control del poder público. Todo esto va ligado con el principio de legalidad.
  • El juicio de amparo incide sobre la autoridad competente en los actos y omisiones en los que pueda incurrir la autoridad en todos sus niveles.
  • El juico de amparo hace que prevalezca la supremacía Constitucional en todos los actos que haga la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
  • El juicio de amparo es un medio de control del poder publico para enjuiciar los actos u omisiones de las autoridades, a fin de invalidar o nulificar dicho acto en virtud de que se deje sin efecto y se le repare el daño al afectado.
  • Es por ello que TODO ACTO DE AUTORIDAD debe fundarse y motivarse en la Constitución.

ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO

  • Los antecedentes del juicio de amparo se remontan a los orígenes del poder público.
  • En Egipto se establecieron limitantes al Faraón por medio de la Constitución de asambleas, este es considerado como un antecedente indirecto del juicio de amparo.

ANTECEDENTES DIRECTOS DEL JUICIO DE AMPARO

Antecedentes hispánicos:

  • Reino de Aragón (Siglo XII-XIII)

Se destacan como limitantes al poder público:

  • Privilegio General.- Los nobles le impusieron al Rey de Aragón este privilegio en el cual lo obligaron a jurar en este documento, el cual se puede equiparar con la carta magna, en donde los nobles exigieron al rey que se les dieran ciertas garantías de respeto a la vida, a las propiedades.
    Este privilegio dio lugar a las Cortes de Egea.
  • Fueros: Los Reyes ante el escenario de defensa al cristianismo de los habitantes del reino, el rey otorgaba estos derechos especiales que se otorgaban de forma particular a ciertas personas que se habían destacado en la lucha contra los musulmanes, para que no pagaran tributos, así como la no imposición de servidumbres, la prohibición de expropiaciones.

Estos fueros podían ser heredados, sin embargo éstos tenían que ser defendidos mediante los “procesos forales de Aragón”, los cuales implican un antecedente directo del juicio de amparo. En este sentido, se tuvo que crear un órgano para invalidar los actos de cualquier autoridad incluidos los de las cortes de egea.

  • Justicia Mayor: Era el encargado de hacer respetar el orden jurídico supremo. Actuaba como un verdadero juez

  1. Proceso de Aprehensión

Era promovido por aquel que sufriera un despojo de un bien inmueble de cualquier autoridad del reino. El justicia tenía la capacidad de cesar o evitar que se ejecutara ese despojo, acreditado una legitimación o interés jurídico sobre el bien que se le pretendía desposeer.

El justicia operaba a través de unos auxiliares denominados lugartenientes que actuaban en su nombre y cuenta.

Este proceso tiene muchas semejanzas con el juicio de amparo.

  1. Proceso de inventario

Protegía en el proceso de desposesión de bienes muebles a la persona afectada. El justicia ordenaba que se hiciera un inventario para

  1. Proceso de manifestación

Se refiere a la protección de la persona y su libertad. A través de este proceso foral, el justicia ordenaba que cesara la privación de libertad de una persona o que se le impusiera una pena desproporcionada, y el justicia dependiendo de lo grave del delito, determinaba si el culpable estaba en la cárcel de los manifestados, o no, mientras durara el proceso.

-Libero homine exhibendo (antecedente del derecho romano): Era un interdicto que despachaba el pretor para poner en libertad o privarla de ella, a una persona que era detenida por lo patricios o para ordenar la libertad de los afectados.

-Habeas corpus (1965):

  1. Proceso de firma

Proceso de carácter judicial que procedía a hacerlo efectivo el justicia para cuestiones procesales, es decir, para defender a personas que  participaban en ciertos procesos o juicios por violaciones procesales. El justicia hacia que las cosas se repararan y regresaran al estado en el que se encontraban antes.

Estos antecedentes tan directos abrevaron a que Crescencio Rejón y Mariano Otero conjugaran este conocimiento existente de las instituciones, conformando un juicio de amparo liberalista.

        Antecedentes Ingleses

        Carta Magna de 1215

Limita el poder del rey reconociendo entre otros, el derecho del debido proceso. La carta magna estableció que nadie podía ser privado de la vida, de sus propiedades y sus posesiones, sino por juicio seguido por sus pares conforme a las leyes de la tierra (derecho común).

        Antecedente Francés

  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Se instituye en la Francia revolucionaria el sistema de la casación, fundamentado en la voluntad popular la cual lleva a que la ley emanada de la asamblea sea la “Ley suprema”.

Si el juez se aparta de la literalidad narrada en la voluntad popular o la ley, sus decisiones eran susceptibles de casarse o anularse por ir más allá de lo previsto.

Antecedente contemporáneo

  • Sistema norteamericano

-Revisión Judicial: Es el antecedente directo de lo que ahora nosotros conocemos como el “amparo contra normas generales”. Esta revisión judicial se refiere a que el poder judicial federal es el que va a revisar si las normas secundarias que expidan las autoridades estatales o locales, se ajustan o no a la Constitución. Aquí encontramos la obra del juez Marshall.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (157 Kb) pdf (987 Kb) docx (483 Kb)
Leer 118 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com