Competencias docentes para la Educación Media Superior Portafolio de evidencias
Enviado por LoreBerzunza • 5 de Abril de 2017 • Ensayo • 4.013 Palabras (17 Páginas) • 259 Visitas
[pic 1]
Competencias docentes para la Educación Media Superior
Portafolio de evidencias
Datos personales
Nombre/s de pila | David |
Apellidos | Xochipa Maldonado |
Institución donde labora | C.B.T.i.s. Nº 211 |
Entidad federativa | Tlaxcala |
Correo electrónico | dabucho8@hotmail.com |
Contenido: | 1. Mi confrontación con la docencia 2. Reflexiones sobre la experiencia de planeación por competencia en el marco de la RIEMS 3. Nuestra propuesta y los contextos del quehacer docente |
Mi confrontación con la docencia
Las siguientes líneas son el resultado de una serie de reflexiones en torno a mi actividad como profesor(a) hechas durante la primera unidad de la especialidad en Competencias Docentes.
Estudié la carrera de Licenciatura en Educación Física. Lo que más se acercaba a esta profesión era el gusto por la práctica de la actividad física y el deporte.
Sin lugar a dudas estas fueron las dos grandes razones que me llevaron a estudiar esta carrera; que ha tomado un lugar importante en mi actividad académica, dado que en el año de 1994 inicié a trabajar en una escuela particular en el nivel de primaria y secundaria cuando estudiaba el tercer semestre de la licenciatura.
Durante mi formación en la licenciatura realice prácticas a partir del segundo año, siendo en el nivel de primaria para el tercer y cuarto semestre, en el nivel de secundaria para el quinto y sexto semestre, y en el nivel de preescolar para el séptimo y octavo semestre. Y un año antes de concluir mi carrera, en 1996 comencé a trabajar como instructor de futbol en la escuela secundaria de mi comunidad. Siempre inmiscuido en la actividad Física y el deporte.
A partir de 1997 continúe mi trabajo en las escuelas particulares ahora en el nivel medio superior por dos años e igualmente en escuelas de nivel básico preparando escoltas para concursos y ceremonias de clausuras, para luego tener la oportunidad de salir al estado de Puebla a trabajar en el nivel básico en la sierra norte del estado en 1999 estando un año, para luego regresar a mi estado e iniciar en el 2000 como instructor externo de futbol del C.B.T.i.s. Nº 211 de San Jorge Tezoquipan para 2001 ingreso como profesor interino a una Escuela Primaria durante un año y al mismo tiempo como instructor de futbol en el C.B.T.i.s, hasta que en el 2002 me invita el director a entrar a trabajar como profesor en dicho plantel del nivel medio superior. La escuela necesitaba de un maestro de Educación Física. La comodidad del horario y la cercanía del plantel con respecto a mi domicilio hicieron muy atractiva la propuesta, de modo que ingrese al plantel ya como profesor adscrito a la institución.
El poderme desarrollar profesionalmente en lo que me gusta facilita bastante todas y cada una de las actividades que tenemos contempladas para favorecer una educación de carácter integral, poniendo en práctica las estrategias y métodos didácticos para coadyuvar a lograr mejores resultados de aprendizaje en los alumnos, así como una correcta utilización del tiempo libre.
Siempre utilizando a la actividad física y el deporte como un medio integrador y formador de carácter y disciplina, buscando el desarrollo integral de los alumnos ya que la Educación Física es una disciplina con carácter eminentemente formativo que busca el desarrollo armónico del individuo a través de la actividad física, el deporte y la recreación, que tiende a generar actitudes, habilidades, hábitos y conocimientos siempre buscando elevar la calidad de la educación.
Como muchas áreas de la actividad científica en nuestro país, en la práctica docente existen enormes rezagos, como falta de presupuesto (o mala distribución del mismo), problemas de infraestructura, más investigación, además de sindicalismo corporativista y por si fuera poco el que tomen a la materia de Educación Física como una materia de relleno sin darle la importancia que tiene, al grado de desaparecerla de la curricula en el nivel medio superior, y muchos otros males.
Respecto al texto Cartas a quien pretende enseñar, de Paulo Freire, y La aventura de ser maestro, de José M. Esteve, me gustaría comentar que ambas lecturas me hicieron[a][b] recordar lo que me decían mis profesores en la licenciatura, la docencia no es una receta de cocina, depende de muchos factores, una cosa es lo que dicen los libros y otra muy diferente es la realidad en los salones de clases de cada una de las escuelas.
Me gusta la claridad y sencillez con la que ambos maestros expresan su visión y experiencia sobre la docencia. De Freire rescato la idea de que “el enseñar no existe sin el aprender”. Y recuerdo lo que un maestro siempre nos menciono enseñen lo que saben y conocen eso les va a dar mucha seguridad ante sus alumnos, nunca exijan algo que ustedes no saben o que no pueden hacer porque pueden perder credibilidad ante sus alumnos. Pero claro, luego que aprendimos la lección se nos comienza a olvidar el proceso y llegamos al aula con presunción de “lo tengo dominado, siempre lo he sabido, cómo es que no le entienden”. Se nos olvida por lo que pasamos a la hora de adquirir dichos conocimientos y habilidades.
Por otra parte me gusta mucho la importancia que Freire le da a ésta como vehículo de aprendizaje (no el único, subraya). “El acto de estudiar –dice- siempre implica el acto de leer” y… “Es que –continúa- enseñar a leer es comprometerse con una experiencia creativa alrededor de la comprensión”. Este autor también destaca la importancia del uso del diccionario en el aula, al comparar el quehacer de un estudiante con el de un profesional de la construcción: “Así como el albañil no puede prescindir de un conjunto de instrumentos de trabajo, sin los cuales no levantará las paredes de la casa que está construyendo, del mismo modo el lector estudioso precisa de ciertos instrumentos fundamentales sin los cuales no puede leer o escribir con eficiencia”.
...