Comportamiento Y Desarrollo Organizacional
Camipast0R30 de Mayo de 2014
6.270 Palabras (26 Páginas)363 Visitas
Facultad de ciencias Sociales
Escuela de Psicología
Viña del Mar.
Relación entre Comportamiento Organizacional (C.O) y Desarrollo Organización al (D.O)
Nombre: Camila Pastor
Profesor: Rodrigo Piñones
Resumen
En el siguiente artículo se investigará la influencia que tiene el comportamiento organizacional sobre el desarrollo organizacional y la estrecha relación que tienen estos conceptos. Para esto de definirán estos dos modelos de trabajo, los cuales se consideran de suma importancia a la hora de trabajar en una empresa, ya que en la actualidad no solo hay una preocupación por aquellos aspectos técnicos de las organizaciones, sino que se ha ido expandiendo el razonamiento de las administraciones y dando un giro al tema organizacional, poniendo énfasis en la comprensión de la conducta humana como determinante eficaz de su trabajo.
Por otro lado, se plantea que el desarrollo organizacional será el estudio de procesos sociales del individuo para ayudarlo así, a ver sus obstáculos que lo están impidiendo realizar su trabajo de manera efectiva, por lo que si bien son dos modelos con planteamientos distintos, llega un momento de su desarrollo teórico en donde – a mi juicio- ocurren semejanzas y se necesitan el uno del otro para poder trabajar de manera exitosa dentro de la organización.
Abstract
In the following article we will investigate the influence of organizational behavior on organizational development and the close relationship with these concepts. For this to define these two working models, which are considered very important when working in a company, and that currently there is not only a concern for those technical aspects of organizations, but has been expanding the reasoning of the authorities and taking a turn to the topic organizational emphasis on the understanding of human behavior as a determinant of their work effectively.
Furthermore, it is argued that organizational development is the study of social processes and the individual to help, to see their obstacles that are hindering your work done effectively, so although they are two models with different approaches, reaches one point in his theoretical development where - in my view, similarities occur and need each other in order to work successfully within the organization.
Introducción
El artículo que se expondrá a continuación, tiene como propósito estudiar la influencia existente entre el comportamiento organizacional sobre el desarrollo organizacional, es decir, como las conductas de los trabajadores ya sea a nivel individual o grupal afecta en el desarrollo de una empresa. En la década de los 80, las organizaciones tenían como principal foco aspectos técnicos de las empresas, más no así el comportamiento humano. Estos estudios de la conducta humana, son relativamente reciente, ya que se ha hecho de mayor interés en diversos autores en los últimos 15 años. El interés que levanta en mí, es que la conducta humana influye en el desarrollo de la misma, pero en este caso se lleva al plano de las organizaciones, en mayor o menor grado, la influencia está. Por lo que para este artículo se utilizará una estrategia de revisión bibliográfica de diversos autores que definen de manera clara, sencilla y asequible conceptos que se utilizarán en este trabajo.
Relación entre Comportamiento Organizacional (C.O) Y Desarrollo Organizacional (D.O)
Antes de entrar de lleno en el tema de comportamiento, desarrollo y los modelos que componen cada uno, es necesario empezar por lo más general o lo más global, es decir, entender el concepto de organización, en donde es definido como “Aquella unidad social conscientemente coordinada, compuesta por dos o más personas que funcionan de manera relativamente continua para alcanzar una meta o un conjunto de metas comunes. (Robbins, p.4). Dentro de esta unidad social se dan cambios, avances, evoluciones o retrocesos que están incluidos dentro de lo que expondremos de lleno después y es lo que conocemos como comportamiento y desarrollo organizacional.
Robbins, (2004) Plantea que hay un cierto grado de importancia el entendimiento de la conducta de los trabajadores dentro de una empresa, ya que su estudio es clave determinante para el trabajo eficaz dentro de la organización, pero que de manera paralela debe ir acompañado de habilidades tanto, técnicas, humanas como conceptuales. En las primeras contemplan principalmente la experiencia del trabajador, la cual tiene su base en la formación educacional intensa. Las segundas habilidades – humanas- hacen referencia al trabajo, entendimiento y/o trato con las personas, tanto en lo individual como en lo grupal. Y en las últimas habilidades – conceptuales- se requiere por parte del trabajador poseer facultades mentales de análisis y diagnósticos en situaciones problemas o complejas.
Por lo que, Robbins, (2004, p.8) define el comportamiento organizacional como:
Un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.
Es decir, el comportamiento organizacional se preocupa de la conducta de los trabajadores dentro de una organización de manera que mediante ésta se puede ver como repercute en el desempeño a nivel organizacional. Por lo que si este comportamiento no es el esperado dentro de la exigencia de la organización, el desarrollo organizacional será el encargado de estudiarlo, es por esto que Guizar, 2004, p.7 lo plantea así (D.O):
Implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa, con objeto de poder ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que están bloqueando su efectividad como grupo y a tomar medida para optimizar la calidad de sus interrelaciones, para influir de manera positiva y significativa en el éxito de la tarea objeto de la empresa.
Es decir tanto comportamiento como desarrollo organizacional se preocupan de la conducta humana no solo para el beneficio organizacional, sino que también para un beneficio y satisfacción personal, ya que son los trabajadores quienes hacen a la empresa, y es la empresa quienes forman experticias de trabajadores. Es decir, el comportamiento humano es de importancia tal, que para la organización funcione deben realizarse estudios respecto al medio interno en el cual se está trabajando, el grado de satisfacción de los trabajadores, la motivación de éstos, el compromiso, el grado de ausentismo, entre otros.
Robbins, (2004), describe que la conducta de los sujeto es posible de predecir, aunque su exactitud no es del cien por ciento, pero lo hace refiriéndose a conductas en donde la cultura misma impone o define a los seres humanos a comportarse de cierta manera, como en los supermercados o consultorios, más no así de situaciones complejas o problemáticas en donde se requiera una habilidad conceptual, es decir, el requerimiento por parte del trabajador de, facultades mentales de análisis y diagnósticos en situaciones problemáticas o complejas, en donde se requiera de esa capacidad de resolución, en un tiempo determinado, que por lo general, es a corto plazo; y la resolución a un menor costo dando mejores y mayores resultados, es decir, donde la eficaz y la eficiencia se pongan en juego dentro de las organizaciones. La mayoría de los seres humano tiene un cierto sentido común que se utiliza para, en este caso, resolución de problemas de una manera básica, por lo que si a un trabajador se le presenta un problema lo resolverá con las herramientas básicas del sentido común que tenga. Es así para cada individuo en particular, por lo que como muy bien dice para cada humano es distinta la reacción y la resolución. Es decir, no todos reaccionarán de igual manera y tampoco no todos reaccionarán todas las veces de la misma forma, ya que el modo de aprendizaje de ensayo y error es buen aporte para la experiencia humana.
Por otro lado los valores que serán definido por Robbins, 2004, p. 64, como:
Aquellas convicciones básicas de que un “modo peculiar de conducirse o de estado final de la existencia es en lo personal, o socialmente, preferible que su modo opuesto o contrario de conducirse o de estado final de la existencia”. Contienen elementos de juicio porque incorporan ideas personales sobre el bien, lo correcto y lo deseable. Los valores tienen atributos de contenido y de intensidad.
Estos valores son lo que guían a una persona en su modo de actuar “correctamente”, ya que no siempre es así, hay veces en que lo correcto para uno se vuelve incorrecto para otro, pero será un determinante fundamental para la ejecución de un acto dentro de la organización inclusive es más para la determinación de un decisión importante. Entonces la escala de valores tendrá importancia en el comportamiento organizacional ya que sirven para comprender las actitudes y la motivación del porque influyen en nuestra percepción.
Por otro lado las actitudes son otro elemento fundamental en el comportamiento organizacional, ya que remite a una cierta intención de conducirse de cierta manera con algo o alguien, lo cual trae consecuencias positivas o negativas, dependiendo de la actitud. Entonces se entenderán éstas como “Juicios evaluativos, favorables o desfavorables sobre objetos, personas
...