Compra De Una Vivienda
Enviado por vijamadrid • 23 de Septiembre de 2014 • 855 Palabras (4 Páginas) • 212 Visitas
La compra de una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes que se toman a lo largo de la vida. Por lo tanto, todas las precauciones que se puedan tomar en el momento de hacer la compra son pocas. Se puede tratar de una casa o de un piso nuevo, de viviendas de gran rehabilitación, de segunda mano o con protección oficial.
Ya has decidido comprar una casa por lo que te decides a negociar con el vendedor.
PREGUNTAS DEL TUTOR
Con los datos facilitados por el Trabajo Individual y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, así como otras fuentes como internet, se solicita que des respuesta a las siguientes cuestiones:
■ ¿Qué factores debes tener en cuenta antes de comprar la vivienda?
Sobre la vivienda se debe de solicitar la siguiente información:
En compra de viviendas de segunda mano:
En el registro de la Propiedad:
Una información importante es comprobar quién tiene la titularidad real de la finca.
Si tiene cargas económicas pendientes, por ejemplo, si está hipotecada o embargada.
En el Ayuntamiento:
Comprobar la calificación urbanística para saber si está proyectado algún plan que afecte al inmueble.
Pedir información si está al corriente del pago del IBI.
Presidente de la comunidad de propietarios, si hay, o el administrador de fincas:
Comprobar si esta al corriente de los pagos de cuotas, si se prevé alguna obra o gasto importante aprobado por los propietarios, así como el importe del gasto mensual.
Conocer la antigüedad real de la finca, los servicios comunes, el estado de las instalaciones eléctricas y de otros suministros.
Finalmente hay que comprobar que la vivienda está realmente desocupada y que no hay ningún contrato de arrendamiento o situación de ocupación que dificulte su uso.
En compra de vivienda en construcción:
Asegurarse de que las licencias administrativas de las viviendas en construcción estén al corriente. Hay que consultar el proyecto técnico y tener en cuenta las fechas de finalización y entrega de la vivienda.
Cuando le informen de las dimensiones de la vivienda, es interesante saber cuál es la superficie útil interior, que es la superficie de los espacios interiores, que tienen una altura mínima de 2,5 metros y que no incluye la superficie de las terrazas ni la ocupada por los elementos estructurales verticales. Si la vivienda tiene más de una planta, la superficie de la escalera interior se considera superficie útil. Aunque a menudo se habla de superficie o metros cuadrados construidos, hay que conocer los metros cuadrados útiles.
Si la vivienda es de obra nueva, tiene derecho a examinar los planos y la memoria de calidades.
Si la vivienda es sobre plano, hay que especificar
...