Comunicación Oral y Escrita
Enviado por pacoNaye • 13 de Mayo de 2013 • 2.134 Palabras (9 Páginas) • 398 Visitas
Estando en clase de Comunicación Oral y Escrita II con mis compañeros y profesora, decidí que para mi proyecto de investigación quería tratar el tema delfisicoculturismo. Así que busqué imágenes en la Internet acerca de esto: lo que nunca nos imaginamos es que, después de ver fotografías de hombres y mujeres fisicoculturistas, quedaríamos tan impactados. ¡Es increíble los cambios tan drásticos que viven estas personas! ¡Son cuerpos transformados en cantidades de bíceps distribuidos por todas partes! Supusimos que esos músculos que han crecido exageradamente, les podrían limitar algunos movimientos. Los hombres se han convertido en hombres supremamente grandes y des-proporcionados y las mujeres también han experimentado cambios demasiado radicales que incluso cambian el tono de su voz… y sus cuerpos, voluminosos, exhiben el aumento de la masa muscular. En resumen: son casi tan grandes como los hombres y menos femeninas que una mujer promedio.
Es importante que, antes de comenzar a trabajar haciendo lo que nos apasiona, pensemos primero si verdaderamente van a ser mayores los beneficios que las consecuencias perjudiciales. Debemos entender que la salud es demasiado importante, como jugar con ella y que, por más que anhelemos algo, el bienestar del cuerpo debe de estar por encima de eso. Para los fisicoculturistas, el deporte juega un papel muy importante y decisivo en sus vidas, sobretodo porque lo realizan a partir de ejercicio físico, intenso y anaeróbico, con el fin de tener y exhibir un cuerpo voluminoso, proporcionado y definido muscularmente. Es por eso, que en su mayoría, adoptan rutinas muy estrictas no sólo en cuanto al deporte sino en su dieta, pues al exigirle mayor esfuerzo a su cuerpo deben brindarle una mejor alimentación, por lo que muchos de ellos acuden a los suplementos sin detenerse a pensar en los efectos que pueden afectar su salud. Y es precisamente este punto el que me motivó a llevar a cabo esta investigación: la búsqueda de una respuesta a su complejo por la belleza física lleva a algunos a afectar su salud nutricional, física y psicológica para convertirse en fisicoculturistas.
Muchas veces conscientes o inconscientemente los culturistas adoptan rutinas alimenticias tan estrictas que limitan el consumo de alimentos importantes y necesarios para el organismo, como es el caso de las frutas, pues su alimentación se basa principalmente en granos, cereales, vegetales carnes (especialmente blancas), energizantes (cafeína) y suplementos (licuados). La alimentación de ellos es un tanto fuera de lo común, no solo consumen las tres comidas diarias, sino que se alimentan por lo menos cinco o seis veces al día, es allí donde los suplementos juegan un papel muy importante porque les permite llevar a cabo sus rutinas deportivas. Existen suplementos naturales que son aquellos en los que se mezclan alimentos como huevos, vegetales, etc., pero también los hay en pastas; todos estos son los que consumen para proveer su cuerpo de vitaminas y minerales.
Así como todos nosotros necesitamos alimentar bien nuestro organismo para que pueda cumplir con sus funciones, los fisicoculturistas también lo necesitan, sobretodo porque son deportistas activos que pasan la mayor parte del día ejercitándose. Es por esto, que lo más preocupante es que ellos le exijan tanto esfuerzo a su cuerpo y no le brinden una sana y completa alimentación. En realidad, ellos no se alimentan como deberían, pero aun así abusan de su organismo y de su salud, sin darse cuenta que aunque hoy se sientan bien, tarde que temprano su propio cuerpo les pasará una cuenta de cobro. No sé qué tan conscientes sean del riesgo que están corriendo o simplemente prefieren ignorar la realidad para seguir en busca de lograr lo que ellos creen que les da estabilidad económica, física y emocional, el fisicoculturismo.
Considero que no solo los fisicoculturistas deben ser conscientes de la importancia de llevar una buena salud nutricional, sino también todos nosotros en general, porque alimentarnos bien es decisivo para desarrollar nuestras actividades diarias de la mejor manera, y así obtener los resultados no esperados, mucho más que eso, lograr superarlos. Con esto, no estoy diciendo que practicar el fisicoculturismo vaya en contra de la estabilidad de la salud nutricional; por el contrario, creo que realizar este deporte sin perjudicar nuestra alimentación es un buen estado, pues siempre debemos luchar por nuestros sueños e ideales, sin afectar nuestra salud, tanto nutricional, como física y psicológica.
Personas en su afán por conseguir un cuerpo voluminoso y definido muscularmente llevan sus rutinas tan al extremo, que terminan utilizando esteroides anabólicos: sustancias de geles de testosterona usadas para aumentar el rendimiento en las diferentes competencias o rutinas deportivas. Para la medicina representan un acto antiético e ilegal, que lo que hacen es estimular a las diferentes hormonas de nuestro cuerpo provocando con esto grandes y notorios cambios físicos. El uso de esteroides anabólicos puede generar tanto efectos adversos simples como graves. Pueden conducir a una patología sicológica significativa, desordenes del Sistema Cardiovascular, patologías hepáticas.
Como pueden ser utilizados por hombres y mujeres, en ellos los principales efectos secundarios son: la próstata depende probablemente de la estructura química y androgenicidad de las sustancias, acné, pérdida de pelo, lesiones músculo-esqueléticas, especialmente rupturas de tendones en levantadores de pesas que han sido asociadas con el consumo de esteroides.
En cuanto a las mujeres consumidoras de esteroides la menstruación disminuye o se ausenta, además de otros aspectos como tono de voz.
Considero que se debe hacer un esfuerzo por educar a los deportistas con relación a las potenciales consecuencias que puede generar el consumir estas sustancias, no sé si es que no saben o prefieren ignorar la realidad, pero el punto es que sabiendo o no siguen consumiendo este tipo de droga que solo les hace daño. Hoy ellos pueden sentirse muy bien, realizados, pero tarde que temprano lo esteroides van a generar su efecto, y puede que para ese momento sea muy tarde. Además, pocos consumidores comprenden que incluso una ligera sobredosis de estas sustancias podría tener consecuencias letales.
No podemos seguir así, tenemos que hacer algo por cambiar este aspecto, no puede ser que las competencias ya no sean honestas, porque ya no hay esfuerzo y voluntad, ahora se trata de drogas que hacen todo por ellos.
Considero que esto no lo podemos apoyar, por el bien de los deportistas y por el bien de nuestra sociedad.
En
...