ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Vial


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En los últimos 10 años la seguridad vial se ha convertido en un tema de máxima preocupación e interés para el Gobierno Nacional y la sociedad en general.

El aumento de los accidentes de tránsito, tanto en las ciudades como en las rutas nacionales y provinciales se ha convertido en la principal causa de muerte para las personas menores de 35 años.

La inseguridad vial en las ciudades es generada, por la falta de cultura y educación vial, por la imprudencia, el exceso de velocidad y la embriaguez, de conductores y peatones.

Por lo anterior, es que en el siguiente trabajo, se ha buscado desarrollar las herramientas teórico-practicas, con el objetivo, de producir la reflexión y concientización, logrando un cambio de como a través el rol individual incide en lo social (grupal) y como este último genera un cambio cultural en la problemática vial.

Fundamentación

Según los datos proporcionados por Luchemos por la Vida, mueren en Argentina, nada menos que 8000 personas a causa de la siniestralidad en el tránsito. Por otro lado según informes de la Organización Mundial de la Salud principal causa mundial de muerte de adolescentes, de entre 15 y 19 años, son los accidentes de tránsito. Esto implica que, anualmente, 400.000 jóvenes pierden la vida de esta forma.

En la Argentina, según una investigación realizada por el Centro de Experimentación y Seguridad vial (Cesvi), las tasas de adolescentes involucrados en choques son mayores a las del resto de los grupos etáreos de más de 35 años.

Los diversos tipos de accidentes de tránsito son ocasionados por una cadena causal que se puede prevenir y evitar en todos los casos, cuya consecuencia es la pérdida de la vida o su lesión temporal o permanente. La falta de seguridad vial vulnera nuestro derecho a gozar de una vida digna. Desconocimiento, despreocupación, falta de conciencia, poco control estatal, son todas causas por las que las normas de tránsito son evadidas diariamente en rutas, avenidas, calles y caminos de nuestro provincia. Pese a la gravedad de los accidentes, las medidas de protección y prevención son insuficientes.

Medidas básicas como el uso del cinturón obligatorio, la utilización de cascos para motos y bicicletas, el uso de barreras protectoras contra choques en la zona central de las vías de alta velocidad y recubrir los objetos rígidos de los laterales de las rutas (postes, pie de las señales, pilares de puentes y árboles) no tienen una legislación que los apoye completamente o al menos un organismo y el recurso humano necesario y responsable por velar que estas leyes se cumplan a la hora de evaluar y controlar el transito.

Cada año, los accidentes de tránsito en Mendoza dejan como saldo alrededor de 400 discapacitados, cuya edad promedio es de 25 años. Siendo tan jóvenes las víctimas, es evidente que pagarán un alto costo social, económico y emocional, ya que pasarán las próximas cinco décadas en silla de ruedas, ciegos, sordos o sufriendo por la pérdida de alguna de sus vísceras, además de sobrellevar las secuelas psiquiátricas, si es tenida en cuenta la expectativa de vida actual de un ser humano.

El desolador panorama fue medido por la Comisión de Estudio y Evaluación de Estadísticas de Accidentes de Tránsito (CEAT), tomando en cuenta la cantidad de certificados de discapacidad que pidieron quienes fueron internados en hospitales públicos luego de un hecho de estas características, en base al cruce de datos como el DNI. Esto significa, que todos aquellos pacientes que fueron tratados en el sector privado no están incluidos en la cifra final, pero estimaciones propias del CEAT indican que la cantidad de nuevos discapacitados podría duplicarse.

Marco Teórico

Cuando uno abre el diario o mira un noticiero, cada vez es más frecuente enterarse que algún joven ha tenido un accidente automovilístico, es una realidad que aumenta día a día, y no creo que nadie quiera acostumbrase a leer este tipo de cosas y que pasen a ser parte de lo cotidiano.

Deberíamos preguntarnos, qué es lo que está pasando con este tema. Por un lado, chicos que no tienen la edad suficiente para sacar el registro conducen; por otro lado, están los chicos que sí tienen la edad necesaria para obtener la licencia de conducir, pero que tal vez (y las cifras lo demuestran) no estén maduros para hacerlo.

Creo que aquí hay muchos problemas que derivan en estos hechos fatales. El no saber decir NO es uno de ellos.

Según el IIHS, los choques son más frecuentes cuando hay más de un adolescente a bordo. "El riesgo aumenta con cada pasajero adicional", apunta, y brinda ejemplos: en el 29% de los choques mortales en los que intervinieron adolescentes, en el vehículo iban tres o más ocupantes. En accidentes de adultos, esto ocurrió en el 18% de los casos.

Otro estudio realizado por el mismo centro de investigación demostró que, cuando los adolescentes conducen acompañados por otros chicos de su edad, lo hacen más rápido y dejan menor distancia respecto del vehículo que los antecede. Para llegar a esa conclusión se analizaron unos 3000 automóviles en rutas cercanas a diez escuelas públicas de Washington.

Los adolescentes resultaron ser los que más aumentaban la velocidad y el exceso fue mayor cuando los acompañantes eran varones.

La tasa de accidentes de tránsito para los conductores entre 16 a 19 años de edad es más alta que la de cualquier otro grupo de edad. ¿Qué causa que los conductores adolescentes sean conductores tan riesgosos? La siguiente es una lista de los factores de riesgo principales.

 La capacidad de detectar peligros dentro del ámbito de manejo se apoya en las habilidades de percibir y recopilar información e implica el estímulo apropiado para la identificación de peligros amenazantes. A los conductores jóvenes sin experiencia les toma tiempo adquirir estas habilidades.

 La percepción de riesgo implica el evaluar subjetivamente el grado de amenaza de un peligro y la capacidad para manejar esa amenaza. Los conductores jóvenes sin experiencia tienden a subestimar el riesgo de choque en situaciones peligrosas y a sobreestimar su habilidad para evitar las amenazas que identifican.

 Los adolescentes tienden a tomar más riesgos cuando manejan debido a su excesiva confianza en sus capacidades de manejo. Es más probable que los conductores jóvenes sin experiencia participen en conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com