Conciliación Bancarias
Enviado por Bryan Mazariegos • 4 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 609 Palabras (3 Páginas) • 152 Visitas
Conciliación Bancarias
Estado de Flujo de Efectivo: algunas empresas manejan sus cuentas bancarias confiando la información que les proporcionan los bancos, sin sentir la necesidad de generar la información propia sobre la disponibilidad del efectivo.
La conciliación bancaria es el procedimiento por el cual las cifras que reporta el banco se comparan con la información interna elaboran por la contabilidad de la empresa. Las diferencias que existan entre los 2 pueden ser por: Cheques emitidos y no cobrados, depósitos no reportados por el banco, notas de débito y de crédito emitidas por el banco no recibidas por la empresa y otras operaciones que se realice.
Estas diferencias deben ser investigadas ya que constituyen una fuente de posible fraude el efectivo es una de las áreas para los defraudadores
Si el auditor observa que la empresa no elabora conciliaciones bancarias, tendrá una limitación para decir que los casos de los bancos de los estados financieros son confiables y emitirán un dictamen con salvedad.
El propósito de la conciliación bancaria consiste en asegurar que el banco y la empresa o depositante estén de acuerdo sobre la cantidad de dinero este en depositó. Cuando una empresa abre una cuenta de cheques, el banco le pide que lleve una tarjeta de firmas donde aparecen todas las personas autorizadas para firmar o entender cheques.
Cada mes la empresa recibe un estado de cuentas enviados por usuarios.
El estado de cuenta muestra los saldos de efectivo inicial y final, así como los depósitos los cobros efectuados por el banco a nombre de la empresa y los cheques pagados.
Procedimientos para la elaboración bancaria: el saldo del efectivo que aparece en el estado de cuenta del banco, por lo general no coinciden con el saldo de la cuenta en efectivo en los libros contables de la empresa son varias razones de la diferencia.
3 son las razones básicas de esta diferencia.
1. Los depósitos en transito
2. Cheques Pendientes de Pago, ósea los cheques en circulación.
3. Errores del banco y de la empresa
Terminología
Cheques en Circulación: son los cheques que están pendientes de cobro, que la empresa ya giro, pero aún no han sido presentados al banco para su pago.
Depósitos en Transito: son los depósitos que la empresa envía pero que el banco aun no los ha operado, generalmente estos depósitos son los que se hacen en el último día del mes, estos depósitos deben aparecer en el siguiente estado de cuenta que envía el banco
Nota de Debito: la nota de débito disminuye nuestro saldo de banco se opera en la misma forma en los cheques ya pagados. El banco es el que emite estas notas por el cobro de servicios por
Nota de Crédito: aumenta nuestro saldo de banco se opera de la misma forma de los depósitos, esta nota las envía el banco cuando en alguna transacción se pone la condición que los pagos se depositen en el banco.
Las transacciones que realice el banco las empresas las desconoce y no las tiene registradas hasta que el banco le informa con las notas de crédito y débito.
...