ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 13

CONFLICTO

Introducción

En este trabajo se planteara como tema principal en conflicto, dando a conocer su definición concepto, causas, razones, tipos, factores determinantes y obviamente como afecta este a las organizaciones ya que está ligado a un factor que entra a determinar el buen funcionamiento o no de la empresa y también una satisfacción laboral en esta por las razones que se verán en el trabajo. También se dará a conocer cómo afecta este en la sociedad a nosotros mismos y a los que nos rodean, las causas que generan que se pueda dividir en violento a no violento, las percepciones que se tenía anteriormente de este y como ha ido evolucionando y también como el conflicto está ligado directamente a el ser humano ya que el conflicto vivirá siempre con nosotros porque este se desprende de las diferencias sociales, ideológicas, étnicas, los objeticos de cada persona, los intereses etc. y como todos sabemos cada ser humano es tan diferente como solo él lo es, estas diferencias nos hacen humanos también veremos cómo estudiosos de este tema nos plantean con unas teorías . Aparte como se genera una relación del conflicto con el ausentismo rotación y satisfacción. Para cumplir fines académicos que tienen que ver con la relación del tema con las organizaciones y como afecta ya sea positiva o negativamente a estas y como también vienen ligadas a la formación de nosotros como personas o al mejoramiento de nuestra forma de ser cambiando estas actitudes. Como al final el interés no es acabar con el conflicto por que este vivirá siempre con nosotros si no a tratar de reducirlo minimizarlo, evitarlo, comprenderlo diagnosticarlo y analizarlo para generar un mejor clima organizacional y una mejor relación ya sea personal familiar social o organizacional.

Objetivos

Objetivo general

Socializar el concepto de conflicto sus causas, consecuencias y posibles soluciones para generar un criterio y conocimiento al momento de aplicarlo en una organización.

Objetivos generales

- definir el concepto de conflicto desde tres posturas diferentes mencionando tres teorías sobre este término.

- explicar las causas y consecuencias que dan fruto a un conflicto.

- mencionar la diferencia entre conflicto y violencia

- aportar a los interesados herramientas para la solución de conflictos en cualquier ámbito organizacional y social.

Concepto de conflicto

- Un conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontaciones en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas. Un ejemplo de este es el actual tratado de paz que se lleva en cuba donde dos partes defienden sus ideales; donde dos lados muy influyentes en Colombia debaten poniendo en una balanza la posible paz en este país.

- El conflicto es una actividad natural del ser humano puesto que al existir diversidad entre el pensamiento generados por su proceso de aprendizaje, motivación, culturas y objetivos pero como Karl Marx define el conflicto “como el motor para el desarrollo social” debido a que el pluralismo de razonamientos y el intercambio de conceptos genera nuevo conocimiento. Pero ahora bien. El conflicto es un impulsor de desarrollo solo cuando se genera una solución a este teniendo en cuanta los objetivos de las partes.

- Un conflicto es un proceso de oposición a los intereses entre dos o más actores.

Este proceso se puede deber a una dinámica de antagonismo llegando a manifestaciones violentas, a la conflictividad armada. La mayoría de los conflictos se van desarrollando y modificando en función de los contextos (locales e internacionales) del momento. Además, las causas son múltiples y se interrelacionan entre sí; de manera que no podemos encontrar una causa única como origen de un conflicto.

Si estudiamos el conflicto como un proceso, veremos cómo se modifica con el tiempo apareciendo nuevas causas y en algunos casos cambiando su propia naturaleza. Al mismo tiempo su intensidad también irá evolucionando, en guerra; desapareciendo a través de procesos de paz o manteniéndose latente en niveles de intensidad baja.

Todos estos elementos de cambio son esenciales para la resolución de conflictos. El estudio de su desarrollo permite mayor margen al aplicar una vía de resolución u otra., evitando simplificar y por lo tanto equivocarse tanto en el proceso de comprensión como en el de resolución.

Conflicto versus violencia

El conflicto es un “proceso interactivo” que se da en un contexto determinado. Es una construcción social, una creación humana diferenciada de la violencia ya que puede haber conflictos sin violencia aunque no hay violencia sin conflicto, por lo que no toda disputa o divergencia implica conflicto.

Aunque los conflictos se pueden clasificar según el nivel en el que se desarrollan: micro (interpersonales e intergrupales) o macro (entre grupos definidos dentro de un estado o entre estados, donde las consecuencias de los enfrentamientos afectan a un gran número de población); es posible extraer generalidades comunes a ambos tipos de conflictos. El conflicto es un proceso en el que hay oposición de intereses (tangibles), necesidades y/o valores no satisfechos.

En contraposición, existe un problema cuando la satisfacción de las necesidades de una de las partes impide la satisfacción de las de la otra. En base a esta definición se puede diferenciar dos situaciones que se confunden con los conflictos reales:

Pseudoconflicto Puede mostrarse de forma agresiva, sin embargo no existe problema (ya que la satisfacción de unas necesidades no impide las otras) aunque las partes pueden creer que sí. Casi siempre suele ser una cuestión de malentendidos, desconfianza y mala comunicación.3

Conflicto latente. No se muestra de forma agresiva ya que una o ambas partes no perciben la contraposición de intereses/necesidades o valores. Estos no se abordan o ni tan solo se reconocen como conflictos porque no han explotado, porque no existen signos de violencia directa. Esto hará que sigan creciendo por su propia dinámica.

Por lo que el conflicto innecesario, es decir, aquel en el que la satisfacción de las necesidades de una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com