Consejo Nacional Para Prevenir La Discriminación
Enviado por karenjulliette • 2 de Abril de 2014 • 2.953 Palabras (12 Páginas) • 342 Visitas
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Programas de Formación Continua 2011-2012Cu
Taller hacia una cultura del respeto a los derechos humanos y la no discriminación
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La práctica docente en la escuela secundaria general Eva Samano de López Mateos nos ha permitido establecer como problemática fundamental el escaso conocimiento de lo que se trata la discriminación por parte de nuestros alumnos y alumnas, la misma que interfiere de manera notable en las tareas de aprendizaje y en las relaciones de interrelación personal e interpersonal y por ello que hay falta de cultura y respeto de opiniones, ideas y tolerancia.
La comunicación del alumno no sólo está orientada a transmitir sus emociones, sentimientos y necesidades a sus padres, amigos y el docente; sino que muchas veces esta forma de "pedir o solicitar" las cosas se hacen de manera inadecuada y contraproducente. A ello, es lo que muchos docentes amigos llaman "el hablar por hablar" y surge inmediatamente el clásico "cuando hables, piensa".
Muchos docentes nos hemos visto confundidos cuando nuestros alumnos se expresan de una manera poco formal y haciendo uso de giros y expresiones propios de la juventud y que indudablemente no corresponden a los aceptados por la normativa escolar, pero eso también son ofensivos e hirientes en la cual hace que tengan la autoestima cada vez más baja y les falta tener su propio criterio, ser autónomo en lo que hacen a cambio de ello, tengan necesidad de pertenecer en un grupo sin importar la manera del trato que les hagan.
El siguiente proyecto sobre promover una cultura del respeto a los derechos humanos y la no discriminación pretende de una forma práctica, informativa, educacional y venturosa, la concientización y capacitación para los estudiantes, personal que elabora en la escuela y padres de familia de la escuela secundaria general Eva Samano de López Mateos.
En particular el objetivo central de éste proyecto es desarrollar la Campaña será desarrollado en dos fases: la primera, relativa a la concientización y sensibilización sobre la existencia del fenómeno; la segunda, sobre la concepción del derecho a la no discriminación, para promover una cultura del respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
Taller a una cultura del respeto a los derechos humanos y la no discriminación
La definición técnica de la discriminación se dice –reconocer que la discriminación es un problema que limita, coarta o suspende los derechos y las libertades fundamentales de las personas y grupos que la padecen-. Discriminación es una palabra polisémica que se usa con frecuencia en el lenguaje cotidiano con sentidos e intenciones diversas.
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su artículo 4, entiende por discriminación… toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra1, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.
La discriminación restringe o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos. En cumplimiento de las disposiciones generales de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “que tiene por objeto la protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos, establecidos en el orden jurídico mexicano y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, establecidos en el orden jurídico mexicano y en los instrumentos internacionales de derechos humanos (…) así como combatir toda forma de discriminación y exclusión, consecuencia de un acto de autoridad a cualquier persona o grupo social”, la CNDH puso en marcha el Programa contra la Discriminación en marzo de 2002. Con éste se busca diseñar mecanismos y estrategias de articulación y vinculación con diversos actores sociales para la promoción del derecho a la no discriminación de todas las personas que habitan o transitan en la Ciudad de México y después a nivel nacional.
Para reglamentar en su momento el párrafo tercero del artículo 1° Constitucional, en 2003 se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Este ordenamiento consta de 85 artículos organizados en VI capítulos.
Ubicar al derecho a la no discriminación como fundamental dentro de la Constitución mexicana. Mediante la adicción de un tercer párrafo al articulo 1° constitucional, mismo que a partir de la Reforma Constitucional en materia de los Derechos Humanos aprobada en junio de 2011, paso a ser el quinto y quedo como sigue:
“Queda prohibida toda discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el g{enero, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”
Este Programa, sin antecedentes en otros organismos públicos de derechos humanos en México, se ha desarrollado paulatinamente, con base en los estudios existente sobre el fenómeno de la discriminación y de los conceptos relacionados con éste. A esta etapa será reforzada en la escuela secundaria general Eva Samano de López Mateos ubicada en la ciudad de Zihuatanejo de Azueta Guerrero, para realizar una Campaña Permanente para promover una cultura de respeto a los derechos humanos y la No Discriminación, diseñada para promover y difundir diversas acciones y estrategias enfocadas a la sensibilización y concientización sobre el derecho a la no discriminación, dando prioridad a la participación de la sociedad escolar que esta conjuntada por alumnos, padres de familia, personal directivo, docente, administrativo e intendentes y externos.
Bajo estos lineamientos, la Campaña será desarrollado en dos fases: la primera, relativa a la concientización y sensibilización sobre la existencia del fenómeno; la segunda, sobre la concepción del derecho a la no discriminación.
Habrá dinámicas diversas y espacios de análisis y debate, recepción de propuestas en torno a los derechos humanos y la no discriminación de las personas adultas mayores, la comunidad LGBT, las personas con discapacidad, las y los jóvenes,
...