ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucionalidad De Ley De Filiaciòn Extramatrimonial


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  8.405 Palabras (34 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 34

“La interpretación conforme a la Constitución de la Ley Nº 28457 sobre Filiación Extramatrimonial”

Jorge Luis del Valle Quintana

I. Introducción

Desde su promulgación, la ley 28457 (ley de filiación extramatrimonial) no ha estado exenta de comentarios y críticas por los distintos sectores de la comunidad y dudas acerca de su constitucionalidad o no. Sin embargo, a partir de la expedición de la sentencia elevada en consulta por el Juzgado Mixto de Condevilla (en aplicación del control difuso de la constitucionalidad) a la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema se puso un aparente fin a la controversia sobre su legitimidad constitucional, al considerar este órgano supremo de justicia que la ley en cuestión no era inconstitucional. Sin embargo el motivo del presente trabajo consiste en evaluar las consideraciones de la resolución de la Corte Suprema y examinar si efectivamente se ha realizado una adecuada fundamentación en el caso que nos ocupa. Adelantaremos que nuestra opinión final es favorable al fallo, empero, discrepamos profundamente de los motivos en que se sustenta el mismo.

A efectos de dar algún orden a nuestra investigación, he considerado oportuno primero abordar algunos conceptos generales (muy breves) sobre lo que son las pruebas biológicas prestando especial atención a la de ADN, para después entrar a considerar lo que es la interpretación constitucional conforme, luego evaluar el caso de consulta que motivó la sentencia de la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema y la efectiva ponderación de los derechos constitucionales que se podría pretender en conflicto. Finalmente abordo algunas breves conclusiones sobre la materia.

II. Las pruebas biológicas de paternidad.-

Actualmente cuando se habla de la pruebas biológicas de paternidad se piensa inmediatamente en la prueba del ADN, sin embargo tenemos que tener presente que esta no es la única prueba biológica que existe. Si bien es cierto, dado el avance actual de la ciencia, es la prueba que nos ofrece un mayor grado de certeza, ya han existido desde antaño otros esfuerzos de la ciencia por proveer mecanismos científicos que determinen de manera certera la paternidad. Explicaré brevemente en qué consiste cada uno de llos:

Prueba del grado de madurez del recién nacido

Esta prueba trata de establecer una relación entre la duración del embarazo y el grado de desarrollo de ciertas medidas del recién nacido (talla, peso, diámetros y perímetros craneales). La prueba tiene un carácter subsidiario de otras, dado que no todos los datos en que se sustenta tienen una fuente de verificación objetiva, por ejemplo para determinar la fecha en que existió cohabitación hay que atenerse a la declaración de las partes o testigos aportados por las mimas (que no siempre tienen un alto grado de fiabilidad). Igualmente no se puede llegar a determinar de manera precisa la fecha de la concepción (dato por demás relevante para determinar un indicio de quien podría ser el presunto padre).

Prueba heredobiológica o antropomorfológica

Como su propio nombre nos puede hacer prever, esta prueba se sustenta en la comparación de los caracteres físicos de los involucrados en la misma, así se compararan rasgos externos como forma del cráneo, boca, nariz, ojos. Esta prueba ofrece lamentablemente un alto grado de subjetividad, por lo que su utilización ha quedado relegada como complementaria de otras.

Prueba hematológica o de grupos sanguíneos

Esta prueba ofrece un mayor grado de certeza que las dos anteriores, sin embargo solo nos puede ofrecer seguridad en la exclusión de la paternidad mas no en la determinación de la misma. Ocurre que los seres humanos compartimos el 50% de nuestro material genético por el lado materno y el otro 50% del lado paterno, en palabras sencillas y de manera muy resumida lo que se puede decir que la prueba hace es obtener la información genética de los intervinientes (madre, hijo y presunto padre), entonces efectúa una comparación objetiva del mismo toma el material genético del hijo y lo compara con el de la madre, llegando a determinar cual ha sido el aporte de ésta para con el hijo, el material genético restante resulta por tanto aporte del padre y este es el que se compara con el del presunto progenitor. Como resultará de obvia conclusión esta prueba solo puede con certeza excluir la posibilidad de paternidad, mas no de manera certera determinar la filiación.

La Prueba del ADN

Como en el siguiente punto explicaré esta prueba con un poco mas de detenimiento, en esta parte sólo explicaré que se trata de una prueba que puede llegar a determinar la paternidad con un 99.99% grado de certeza (según informes médicos) y consiste básicamente en la comparación de los marcadores genéticos de los intervinientes en la misma. Debo señalar que las pruebas biológicas de ADN que se realizan para determinar la relación de filiación son conocidas como NO CODIFICANTES.

III. La prueba de ADN como prueba biológica de paternidad.-

Como hemos visto El ADN es sólo una de las conocidas como pruebas biológicas de la paternidad que podemos encontrar, sin embargo dado los últimos avances de la ciencia en el campo de la genética y a partir del estudio del genoma humano ha permitido que sea la que en los últimos tiempos haya permitido mayores avances en el campo del derecho de familia para determinar con certeza casi absoluta la relación de paternidad que pudiera entre un presunto padre y su hijo.

El ADN puede ser considerado como una macromolécula en la cual se codifican instrucciones para las diversas células y a su vez estas puedan generar diferentes proteínas y en base a ellas construir organismos similares y constituir los factores de la herencia entre los seres . Los exámenes de ADN constituyen entonces “precias científicas realizadas sobre muestras biológicas que contienen estas moléculas, destinadas a determinar secuencias exclusivas de una persona” . Consideramos por lo tanto (y dada la importancia otorgada últimamente a la prueba de ADN), conocer algunos de sus aspectos esenciales a fin de poder entender de mejor manera el tema que estamos tratando:

“a) El ADN es una molécula polimérica que constituye el material genético. Su expresión es por la presencia de nucleótidos de cuatro tipos: Adenina (A), Timina (T), Citosina (C) y Guanina (G).

b) La molécula de ADN se compone de 2 hebras en las que una Adenina se junta siempre con una Timina (AT) en una de ellas, y en la otra una Guanina lo hace con una Citosina (GC).

c) El ADN se encuentra organizado en forma de cromosomas, llamándose genoma a la información total almacenada en ellos.

d) El número total de cromosomas del hombre siempre es el mismo, 46, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com