Contenidos Conceptuales
Enviado por Gavi181 • 26 de Mayo de 2014 • 1.693 Palabras (7 Páginas) • 291 Visitas
INSTITUTO SUPERIOR DOCENTE N° 9 – PROFESORADO DE INGLES
NOMBRE: GABRIELA ANSELMO PROFESORA: ANTONIA TAPIA ESPACIO CURRICULAR: APRENDIZAJE CURSO: 1er AÑO AÑO: 2014
TRABAJO PRACTICO N° 1
CONSIGNAS:
1. Elaborar una lista con 5 aportaciones sobre como aprendemos las personas, a tu juicio por su relevancia y sus implicancias para el análisis, el diseño y el desarrollo de las practicas educativas escolares.
El ALUMNO APRENDE MEJOR CUANDO:
A) Afronta las tareas de preparación de la evaluación centrándose en las metas y motivos de aprendizaje.
B) Aborda los retos que plantea la evaluación con la confianza necesaria en que lograra superarlos, solo y/o con ayuda de otros.
C) Identifica las oportunidades de ayuda de diferente tipo que garantizan su aprendizaje(clases de apoyo y resolución de dudas, tutoria, horas de estudios con otros compañeros mas hábiles, etc.).
D) Planifica su proceso de estudio, controlando eficazmente, individualmente y en grupo, el tiempo, la información y las exigencias de la tarea.
E) Utiliza guias personales y recursos técnicos(pautas, esquemas, protocolos de actuación, rubricas de evaluación) que le ayuden a aprender.
5 aportaciones sobre cómo podemos ayudar a aprender a otras personas que te parezcan importantes por su relevancia y sus implicancias para las prácticas educativas escolares.
EL DOCENTE AYUDA A QUE EL ALUMNO SEA MEJOR APRENDIZ CUANDO:
A) Crea un clima de aula basado en un relación positiva entre docente y alumno.
B) Comparte objetivos y criterios de logro de las competencias.
C) Exige esfuerzos razonables en la concreción de sus necesidades de aprendizaje, enfrentándolo a determinados retos abordables en la preparación de la evaluación.
D) Potencia la verbalización de los procesos de preparación de la evaluación (planificación, necesidades, resolución de dudas, etc.).
E) Consigue que el alumno formule sus demandas de ayuda y mejore como hacerlo de manera eficaz (invitándole a plantearla mejor, pidiéndole que la explique o concrete mejor, etc.).
Encontrar sentido a la actividad de aprender y estar dispuesto a esforzarse para lograrlo se refiere a un conjunto de condiciones que resultan de la confluencia de factores motivacionales, afectivos, emocionales y relacionales en el marco de las interacciones entre profesores y alumnos en torno a un contenido o tarea de aprendizaje. El alumno experto en aprender se motiva orientándose a la tarea con la finalidad de mejorar su competencia y disfruta realizándola tanto por la novedad que le supone como por experimentar el control de su realización. Este alumno actúa autónomamente sin necesidad de sentirse obligado y confía en que logrará buenos resultados, valorando el esfuerzo empleado en la tarea como el que mejor explica sus posibilidades de éxito y aprendizaje eficaz. Las creencias positivas acerca de sus capacidades y la valoración o expectativas positivas de su profesor le motivan a esforzarse en controlar y gestionar el proceso para lograr los objetivos de aprendizaje. Si además reciben del profesor información o retroalimentación sobre sus progresos y dificultades, tendrá la posibilidad de realizar una revisión consciente y eficaz, sintiéndose competente para llevarla a cabo. Para aprender a aprender se necesita también de la volición. El alumno debe estar dispuesto a salvaguardar su intención de aprender protegiéndola de determinadas distracciones, de nuevos intereses o demandas de otros, que si son atendidas, le impedirían lograr lo que había previsto conseguir (acabar a tiempo un trabajo, hacerlo de modo profundo, sentirse satisfecho, etc.). Si logra evitar la vuelta atrás sobre lo planificado, puede mantenerse fiel a sus propósitos y alcanzarlos de modo eficaz.
2. Si mañana tuvieras que dar clases a estudiantes de la educación media. ¿Qué necesitarías aprender de contenidos conceptuales? ¿y en cuanto a los procedimentales? ¿Y en cuanto a los actitudinales?
CONTENIDOS: Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo. En este mismo orden de ideas se cita otro concepto de contenido, concebido como “Un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización. La idea de fondo es que el desarrollo de los seres humanos no se produce nunca en vacío, sino que tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto social y cultural determinado”. Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. Para tal fin se deben establecer tomando los siguientes criterios:
• .- Una secuencia y contextualización de acuerdo con los grupos de estudiantes.
• .- Basarse en una concepción constructivista del aprendizaje.
• .- Selección y distribución en torno a ejes organizadores y un guión temático.
LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES
Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.
Durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos.
Sin embargo, no basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros
...