Contrato Colectivo
Enviado por sofiponce • 31 de Octubre de 2012 • 764 Palabras (4 Páginas) • 309 Visitas
El contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, con objeto de establecer condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.
Así mismo este contrato colectivo puede regular todo los aspectos de la relación laboral, como son los salarios, jornadas, días de descanso no contemplados para todos los trabajadores como el día de las madres o día del maestro etc., vacaciones, aguinaldos, y así también se determinan reglas entre los trabajadores y los sindicatos.
El Derecho Colectivo del Trabajo es uno de los troncos fundamentales del Derecho del Trabajo, en donde va a ser el acuerdo destinado a regular las remuneraciones, las condiciones de trabajo y productividad, pero sobre todo las relaciones entre trabajadores y patrones, celebrado por una o varias organizaciones sindicales de trabajadores que estipula la Ley.
En el contrato colectivo podrá establecer que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante. Esta cláusula y cualquiera en perjuicio de los trabajadores que no conformen parte del sindicato y que presten sus servicios en la empresa o establecimiento con anterioridad a la fecha en que el sindicato solicite la celebración o revisión del contrato colectivo y la inclusión en él de la cláusula de exclusión.
En la actualidad la Ley Federal del Trabajo protege más al trabajador de la explotación de los patrones. Uno de los principales problemas de las relaciones laborales son las prestaciones ya que el patrón en algunos casos no cumple con lo estipulado en la misma ley para mencionar un ejemplo: las empresas textiles y de maquila.
Lo dicho con anterioridad se refiere a una de las Fracciones del Artículo 450 de la L.F.T. pues dentro de este hay otras seis que si el patrón no la lleva acabo será motivo de perder la relación laboral.
Los antecedentes del derecho laboral empiezan desde la prehistoria porque los hombres tenían que luchar contra otros y contra las fuerzas de la naturaleza.
El primer documento importante, es el Código de Hamurabi, Rey de Babilonia, más de 2000 años antes de Cristo, en el que se reglamentaba algunos aspectos del trabajo.
En Grecia se admiró inicialmente la actividad agrícola y mercantil y vemos como Toso y Soleen introdujeron el principio del trabajo en la constitución ateniense.
Roma se nos presenta como una estructura orgánica extraordinaria y su armazón jurídico influyen poderosamente en todo el mundo.
El pueblo Israelita consagró en la Biblia, en los libros Pentateuco y Deuteronomio, marcan algunas reglas laborales.
En la edad media nacieron los gremios que regulaban el trabajo desde entonces se vislumbraba una relación laboral.
La relación obrera patronal y los problemas que se suscitan tienen
...