ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Mercantil


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

1. Conceptos y clasificación de los contratos mercantiles.

Los contratos mercantiles son acuerdos de dos o más personas físicas o jurídicas que producen, o transfieren las obligaciones y derechos de naturaleza mercantil, donde los contratantes tienden a cumplir una serie de condiciones durante el período de vigencia del mismo. Según el código civil, un contrato existe si su causa es lícita y es obligatorio para las partes sustraerse a lo establecido en las cláusulas que conforman ese contrato. No obstante, para la existencia de un contrato mercantil se requieren tres elementos fundamentales (consentimiento, objeto y forma).

Los contratos mercantiles se clasifican según la legislación aplicable y por su registro:

A. Clasificación de los contratos según la legislación aplicable:

• Civiles: Aquellos que se rigen por el Código Civil.

• Mercantiles: Estos están regulados por el Código de Comercio.

• Laborales: Son aquellos contratos realizados entre empresarios y trabajadores para regular la relación laboral. Se rigen por el Estatuto de los Trabajadores.

• Administrativos: Son los contratos en los que al menos una de las partes se corresponde con algún Organismo de la Administración Pública. Están regulados por la Ley General de Contratos del Estado

B. Clasificación de los contratos por su registro:

• Públicos: Son contratos celebrados por escrito con la intervención de un notario o un corredor de comercio (fedatarios públicos).

• Privados: Son los contratos realizados entre particulares, de forma escrita o verbal, con o sin testigos.

2. En qué consiste las garantías y las obligaciones de los mismos.

Las garantías son un negocio jurídico con el que se asegura la calidad o efectividad de un producto o servicio; y que en caso de mal funcionamiento o daño la empresa que lo ha fabricado se encargará de repararlo o cambiarlo por uno nuevo, por supuesto esto tiene normas y excepciones estipuladas por el fabricante de antemano. Estos contratos pretenden asegurar o garantizar el cumplimiento de un derecho de crédito.

Además de la obligación de grandes empresas de producir garantías para sus productos y alta calidad de los mismos, el cumplimiento de estos requerimientos los posiciona en estándares de calidad y puede ampliarse o entrar en nuevos mercados.

Los costos de traslado son cubiertos por la empresa. La garantía para muchos productos tiene un tiempo de vigencia en el que el productor está obligado a cumplirla, expirado ese tiempo, el productor no tiene ninguna obligación con el cliente.

Mientras que las obligaciones de un contrato son aquellas que provienen de un acto objetivo o subjetivo del comercio, consiste en dar o no hacer alguna cosa y es mercantil cuando nazca de un acto mercantil de un acto de comercio. Se debe tener claro que la obligación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com