ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA “ANTONIA ESTELLER”

ZULIA – LAGUNILLAS

Prof: Alvanis Lozada

Triunfadora:

María Rodríguez

C.I.V: 8.701.658

Campo Lara, Mayo de 2013

Introducción

Si bien el contrato no constituye un concepto jurídico fundamental, eso no implica un obstáculo para que tenga una connotación del ordenamiento jurídico de prácticamente cualquier estado contemporáneo.

La palabra contrato es complicada. El objetivo de esta obra es acercar fielmente a la ciencia jurídica con una institución compleja: por eso se ha auxiliado por diversas disciplinas a fin de encontrar la esencia del contrato.

El contrato plantea una serie de problemas a la teoría fundamental del derecho. Entre tales problemas figura el de saber si el contrato es algo perteneciente esencial y exclusivamente al mundo del derecho, o si, por el contrario es algo que. Aunque pueda caer, y de hecho caiga muchas veces, dentro del ámbito del derecho, rebasa los confines de éste y tiene su origen en otro campo, a saber en el campo de las simples relaciones humanas.

El estudio del contrato ha sido hecho desde la perspectiva de considerarlo como el ejemplo típico del acto jurídico, por otro lado, una vez finalizado el proceso de creación del acto, viene a manifestarse como una norma jurídica individualizada. Se afirma que el género del cual se desprende el contrato no es el convenio. Ambos conceptos, se considera que son especies de un género social-gramatical más universal. Este género que es matajuridico, simple y sencillamente es el acuerdo.

Indice

Pag.

Introducion 2

1.- Conceptualizacion del contrato: 4

2.- Formacion del contrato: 5

3.- Elementos del contrato: 5

3.1.- Elementos reales 5

3.2.- Elementos formales 5

3.3.- Elementos objetivos: 6

3.4.- Elementos subjetivos: 6

4.- Vicios del consentimiento: 7

4.1.- El error: 8

4.2.- La fuerza o violencia: 8

4.3.- El dolo: 8

5.- La causa teoría de la nulidad del contrato: 8

5.1.- Nulidad relativa: 9

5.2.- Nulidad absoluta: 10

6.- La convalidación del contrato afectado de nulidad relativa: 11

7.- El principio de la relatividad de los contratos: 12

Conclusión 14

Bibliografía 15

1.- Conceptualizacion del contrato:

Según Baudrit Carrillo, (2000), el contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos.

Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.

En cada país, o en cada estado, puede existir un sistema de requisitos contractuales diferente, pero el concepto básico de contrato es, en esencia, el mismo. La divergencia de requisitos tiene que ver con la variedad de realidades socio-culturales y jurídicas de cada uno de los países (así, por ejemplo, existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales, únicamente, sino que abarca también derechos personales y de familia como, por ejemplo, los países en los que el matrimonio es considerado un contrato).

2.- Formacion del contrato:

Según Emelina González, (2004), el contrato está formado principalmente por:

• Oferta: es el acto mediante el cual una parte propone a la otra, expresa o tácitamente, la celebración de un contrato.

• Aceptación: es la declaración de voluntad formulada por la persona a quien va dirigida la oferta, expresando su adhesión.

(Voluntad entre las partes Oferta y aceptación).

3.- Elementos del contrato:

Según el Código Civil Venezolano. Artículos 1146 al 1154 y la Jurisprudencia del tribunal Supremo de Justicia 21-01-2006, los sujetos del contrato pueden ser personas físicas o jurídicas con la capacidad jurídica, y de obrar, necesaria para obligarse. En este sentido pues, la capacidad en derecho se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurídica para ser titular de derechos subjetivos, comúnmente denominada también como capacidad jurídica) y capacidad de ejercicio o de obrar activa o pasiva (aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin asistencia ni representación de terceros, denominada también como capacidad de actuar).

3.1.- Elementos reales

Integran la denominada prestación, o sea, la cosa u objeto del contrato, por un lado, y la contraprestación, por ejemplo, dar suma de dinero, u otro acuerdo.

3.2.- Elementos formales

La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebración de un contrato. En algunos contratos es posible que se exija una forma específica de celebración. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos, entre otros.

3.3.- Elementos objetivos:

Las partes contratantes: El contrato produce sus efectos entre las partes contratantes. No tiene efectos frente a terceros, sino en los casos previstos por la ley. Si las partes celebran el contrato regulando sus propios intereses es lógico que los efectos contractuales sean para ellas. Son partes u otorgantes del contrato los que intervienen en su celebración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com