ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Constitucional


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO

Primeramente, debe precisarse que por medios de control de constitucionalidad entendemos todas aquellas instituciones y formas de actuación que permiten asegurar, de una forma u otra, que los sujetos de derecho de un sistema jurídico determinado ajusten su conducta a los principios, límites y disposiciones constitucionales. Un litigio proviene del desacuerdo de dos partes una que pretende y otra que se resiste a esa pretensión, su significado original proviene del latín Litis que se utiliza con un significado similar a “pleito”, este problema nace con un proceso judicial y cuenta con dos elementos necesarios que son los que se mencionaron con anterioridad, cuando una relación humana llega a un conflicto, este se manifiesta en un litigio que no necesariamente termina en un juzgado toda vez que puede resolverse de diversas formas llegando a la solución del conflicto, un litigio se divide en tres categorías que son:

Autodefensa o auto tutela.- que consiste en la imposición de la pretensión u obligar a hacer lo que el pre tendedor quiere, siendo esto una forma imparcial y unilateral de resolver un conflicto, además de esta prohibido por el artículo 17 de nuestra carta magna.

Autocomposición.- es la renuncia del derecho propio en beneficio de un tercero. Las manifestaciones de la autocomposición son el desistimiento, el allanamiento y el perdón del ofendido, siendo estas formas bilaterales de la autocomposición.

Heterocomposición.

Existen diversos modos de terminar un conflicto por medio de los medios alternativos de solución de controversias

Negociación.- que e sel procedimiento por medio del cual dos personas con intereses en común se reúnen para proponer y discutir los modos para culminar el conflicto y llegar a un acuerdo.

Mediación.- es la forma mediante el cual las partes del conflicto ayudadas por un tercero neutral identifican el problema y proponen soluciones.

Conciliación. Esto se da en materia laboral y civil que es el medio por el cual se llega a la solución del conflicto y se eleva a nivel de cosa juzgada.

Los seres humanos conviven relacionados en sociedad, estableciendo un sistema de normas al verse obligados por los diversos conflictos que deben ser solucionados por el estado determinando que una sociedad debe tener normas vigentes por medio de la facultad que de deriva del poder para hacerle frente a los problema as para poder satisfacer sus necesidades.

DERIVANDO EN PROBLEMAS INTERESTADOS O DENTRO DE LA FORMA DE GOBERNAR E IMPARTIR LA JUSTICIA COMO POR EJEMPLO:

CUAL ES LA EXPLICACION JURIDICA Y PERSONAL DE LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA LABORAL?

Si la organización que instituye la ley suprema pudiera ser violada impunemente, los preceptos constitucionales no pasarían de ser principios teóricos o mandamientos éticos. No es posible aceptar talcosa; si alguna ley debe ser cumplida y observada, es la ley suprema del país. El respeto debido a la Constitución tiene que ser, en principio, espontaneo y natura. Solo como excepción cabe considerar la existencia de violaciones constitucionales, dentro de un orden jurídico regular. Cuando la excepción se convierte en regla, es que la anarquía o el despotismo han reemplazado al orden constitucional. Pero aun considerada como excepción, la violación a la Constitución debe ser prevenida o reparada. Esto quiere decir que, aparte de la manera normal de preservar a la Constitución, que es observándola voluntariamente, tiene que haber en todo régimen constitucional un medio de protegerlo contra las transgresiones, ya provengan estas de un mal entendimiento de los preceptos o ya del propósito deliberado de quebrantarlos. La defensa de la Constitución debe levantarse frente a los poderes públicos, cuyas limitaciones son el objeto de la propia Constitución; esas limitaciones de los poderes entre si y de los poderes en relación con los individuos, solo pueden se5r saltadas e infringidas por los mismos órganos limitados. A veces las leyes secundarias se preocupan por proteger, en las relaciones de los individuos entre sí, los derechos que la Constitución consagra con el nombre de derechos humanos.

Los sistemas de defensa constitucional pueden clasificarse en dos grandes grupos, atendiendo a la naturaleza política o judicial del órgano al cual se le encomienda la defensa.

El primer grupo confía la guarda de la Constitución a un órgano político, que puede ser uno de los ya existentes dentro de la división de poderes o bien, que puede ser creado para que sirva de protector de la constitucionalidad.

El segundo grupo confiere la tarea de velar por la Constitución al órgano judicial, el cual tiene generalmente, aparte de su misión ordinaria de decidir el derecho en una contienda entre partes, el cometido especial de declarar si los actos de los poderes constituidos están de acuerdo con la ley suprema.

Derivado de lo anterior y con respecto a la materia laboral se puede observar que las Relaciones entre trabajadores y empleadores son conflictivas derivadas de la Subordinación (elemento esencial del contrato de trabajo) determina desigualdad: jurídica, económica, social y moral por medio de un Contrato de trabajo se desenvuelve de manera continua y permanente, coloca a las partes en un contacto personal, físico, inmediato y constante. EXISTIENDO DESIGUALDAD DE LAS PARTES EN MATERIA LABORAL

Jurídicas: El empleador tiene facultades normativas, directivas y sancionadoras, el trabajador debe cumplimiento, obediencia y disciplina.

Económicas: Patrono detenta medios de producción, el obrero su mano de obra y su salario.

Capacidad Probatoria: Trabajo se desarrolla por lo general en la sede del poder patronal y el ámbito de su dominio, el trabajador debe arrancar la prueba de este ambiente hostil.

Desigualdad Moral: Patrono tiene libertad subjetiva para adoptar decisiones respecto del conflicto de intereses, trabajador queda sujeto mientras la relación se mantenga vigente.

Es el poder-deber del Estado, previsto para solucionar conflictos de intereses intersubjetivos, controlar las conductas antisociales y también la constitucionalidad normativa, en forma exclusiva y definitiva, a través de órganos especializados que aplican el derecho que corresponde al caso concreto, utilizando su imperio para que sus decisiones se cumplan de manera ineludible, y promoviendo a través de ellas una sociedad con paz social en justicia. Existiendo controversia laboral, en una situación de derecho que se caracteriza porque su solución es confiada directamente a la jurisdicción laboral. A través de la controversia laboral el interesado recurre a la tutela jurisdiccional de sus intereses y reclama la actuación del órgano judicial correspondiente. El conflicto se desarrollar en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com