Corte Internacional De La Haya
Enviado por Aledante • 13 de Agosto de 2014 • 5.712 Palabras (23 Páginas) • 354 Visitas
CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA.
1.- HISTORIAL.
La Corte Internacional De Justicia es el órgano judicial principal de la Organización De Las Naciones Unidas, fue establecida por la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945, en San Francisco, en la búsqueda de uno de los objetivos principales de las Naciones Unidas; “lograr por medios pacíficos y de conformidad con los principios de justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias internacionales susceptibles de contribuir a quebrantamientos de la paz.”
La Corte funciona con arreglo a un Estatuto que forma parte de la Carta, así como de conformidad con su propio reglamento. Comenzó a funcionar en 1946, cuando reemplazó a la Corte Permanente de Justicia Internacional, que había sido establecida en 1920, con el auspicio de la Sociedad de las Naciones.
La sede de la Corte se halla en el Palacio de la Paz en la Haya (países bajos). De los seis órganos principales de las Naciones Unidas, la Corte es el único que no está en Nueva York. Los otros cinco órganos principales de las Naciones Unidas son: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Secretaria.
La función de la Corte es doble: resolver de conformidad con el Derecho Internacional, las controversias jurídicas que le presentes los Estados y emitir opiniones consultivas acerca de cuestiones jurídicas que soliciten los órganos y organismos especializados de las Naciones Unidas debidamente autorizados para ello.
La Corte está compuesta por quince Magistrados y cuenta con la asistencia de una Secretaria, su órgano administrativo. Sus idiomas oficiales son el inglés y el francés.
La creación de la Corte Internacional de Justicia fue la culminación de un largo proceso en el que se desarrollaron gradualmente los métodos para el arreglo pacífico de controversias internacionales. Sin embargo, el primer tribunal judicial del arreglo de pacífico de controversias, establecido con el auspicio de las Naciones Unidas, fue la Corte Permanente De Justicia Internacional, a la que sucedió en 1945, la Corte Internacional de Justicia.
El surgimiento de la Sociedad de las Naciones después de la primera guerra mundial aportó un foro aceptable y funcional para la elección de los Magistrados de la Corte, lo que hasta entonces había provocado que surgieran obstáculos insuperables.
La jurisdicción de la Corte Permanente de Justicia Internacional dependía de la voluntad de las partes de someter a su consideración una controversia, un Estado podía declarar de antemano que reconocía la jurisdicción obligatoria de la Corte en relación con cualquier controversia que pudiera surgir en el futuro con otro Estado declarante. De esa manera podía someter unilateralmente a la Corte, citando a otro Estado para que compareciera ante ella, sin que las partes tuvieran que llegar a un acuerdo previo acerca del asunto en cuestión; la Corte Permanente de Justicia Internacional, estaba compuesta por Magistrados permanentes que representaban a los principales sistemas jurídicos del mundo y que eran elegidos por el Consejo y por la Asamblea de la Sociedad de las Naciones; se regía por su propio Estatuto y Reglamento, establecido de antemano y obligatorio para las partes que recurrían a ella, estaba facultada para realizar opiniones consultivas respecto de toda cuestión jurídica que le presentaran el Consejo o la Asamblea de la Sociedad de las Naciones y finalmente, sus actuaciones eran en gran medida públicas.
Aunque la corte Permanente de Justicia Internacional con sede en el Palacio de la Paz, fue fundada y financiada por la Sociedad de las Naciones, no era parte de ella, y Estatuto nunca formó parte del Pacto de la Sociedad de las Naciones, un Estado miembro de la Sociedad de las Naciones no era automáticamente parte automáticamente del Estatuto de la Corte Permanente de Justicia Internacional; sin embargo la adhesión a la jurisdicción obligatoria a la corte era generalizada. Se firmaron varios centenares de tratados que le conferían jurisdicción en controversias surgidas en virtud de esos tratados.
La Corte Permanente de Justicia, obtuvo un éxito sobresaliente, entre 1922 y 1940 dictó fallos en 29 asuntos entre Estados y formó 27 opiniones consultivas, prácticamente todas las cuales se aplicaron; las actividades de la corte fueron interrumpidos por la segunda guerra mundial y se disolvió en 1946, junto con la Sociedad de las Naciones.
2.- EL NUEVO TRIBUNAL INTERNACIONAL.
Los participantes en la Conferencia de San Francisco en 1945, que dio nacimiento a las Naciones Unidas y a la Corte Internacional de Justicia, dieron varias razones para la creación de un nuevo Tribunal Internacional de Justicia, entre ellas:
Ya que la Corte había de ser el órgano judicial principal de las Naciones Unidas y todos los miembros de las Naciones Unidas habían de ser partes en el Estatuto, se consideró inapropiado que la Corte Permanente de Justicia Internacional, que estaba vinculada con la Sociedad de las Naciones, la cual en ese momento se hallaba a punto de ser disuelta, llenará esa función.
Varios Estados que tomaron parte en el Estatuto de la Corte Permanente de Justicia Internacional, no estaban representados en San Francisco, y algunos Estados participantes en la Conferencia de San Francisco, no eran parte en el Estatuto de la Corte Permanente de Justicia Internacional (incluidos los Estados Unidos y la Unión Soviética).
A pesar de ello se mantuvo un grado considerable de continuidad entre la Corte Permanente de Justicia Internacional y la Corte Internacional de Justicia. El Estatuto de la Corte Internacional, es prácticamente idéntico al de la Corte Permanente de Justicia Internacional, así como también eran idénticos los reglamentos de ambas instituciones, hasta que la Corte aprobó un conjunto revisado de normas en 1978 con el objeto de simplificar y acelerar las actuaciones.
En octubre de 1945 la Corte Permanente de Justicia Internacional decidió, en su periodo final de sesiones, transferir sus archivos y efectos a la Corte Internacional de Justicia, que también había de tener su sede en el Palacio de la Paz en la Haya. El 31 de enero de 1946 renunciaron los Magistrados de la Corte Permanente de Justicia Internacional y el 5 de febrero la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas eligieron a los primeros Magistrados de la Corte Internacional de Justicia.
En abril de 1946 se disolvió oficialmente la Corte Permanente de Justicia Internacional; y la Corte Internacional de Justicia que se reunía por primera vez, eligió como Presidente al Magistrado José Gustavo Guerrero (El Salvador), quien había sido el último en desempeñar
...