Costos Justo A Tiempo
Enviado por P1tufino • 23 de Marzo de 2014 • 885 Palabras (4 Páginas) • 328 Visitas
SISTEMA DE COSTOS JUSTO A TIEMPO
ANTECEDENTES
De Taiichi Ohno, el “Padre fundador del Justo a Tiempo (Just to time), llega un libro renovador sobre el sistema de producción toyota. Este trata sobre la producción a gran escala.
Este primer libro disponible en español es el creador del sistema de producción que revolucionó la fabricación en todo el mundo. En éste libro Ohno reconoce el sorprendente y diferencia forma de pensar entre este y Henry Ford, revelando las innovaciones en el sistema Toyota o Justo a tiempo. Este busca la eliminación de improductividades a todos los niveles.
Eficientización a sus trabajadores mediante el uso de varias operaciones, automatizaciones de máquinas y trabajadores que tienen una línea, automáticamente cuando existen anormalidades, sistemas de calidad para la prevención de errores dentro del proceso de producción.
Preparación de las empresas proveedoras (clientes) para garantizarle la entrega de sus productos justo a tiempo.
Sistema de mantenimiento preventivo para eliminar las averías en las máquinas dentro del proceso de producción, reduciendo al mínimo los desperfectos.
CONCEPTO
“Just in time” (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir “Justo a tiempo El JIT es una metodología de organización de la producción que tiene implicaciones en todo el sistema productivo. Además de proporcionar métodos para la planificación y el control de la producción, incide en muchos otros aspectos de los sistemas de fabricación, como son, entre otros, el diseño de producto, los recursos humanos, el sistema de mantenimiento o la calidad.
Una definición para describir el objetivo de partida de un sistema JIT podría ser:
«Producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».
Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen
“justo a tiempo” a medida que son necesarios.
El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta
puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes omprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.
La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costes que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos.
Con el concepto de empresa ajustada hay que aplicar unos cuantos principios directamente relacionados con la Calidad Total.
El concepto parece sencillo. Sin embargo, su aplicación es compleja, y sus implicaciones son muchas y de gran alcance.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
El JIT tiene 4 objetivos esenciales:
Poner en evidencia los problemas fundamentales.
Eliminar despilfarros.
Buscar la simplicidad.
Diseñar sistemas para identificar problemas.
LOS 4 PILARES DEL JIT
Estos principios forman una estructura alrededor de la cual podemos formular la aplicación del sistema
JIT.
Poner en evidencia los problemas fundamentales
Para describir el primer
...