Cuestionario Informe de Auditoria
Enviado por MIGLIANNY PAREDES • 22 de Junio de 2017 • Ensayo • 6.317 Palabras (26 Páginas) • 291 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Tema I Objetivos
- Definir el Informe de Auditoria y señalar sus aspectos generales.
- Conocer los diferentes tipos de opinión emitidas por el auditor externo.
- Conocer los diferentes modelos de informes, de acuerdo a la opinión del auditor.
- Entender la responsabilidad asumida por el auditor según la opinión emitida.
Contenido a desarrollar
- Definición de Informe de Auditoria y aspectos generales.
- Tipos de opinión: limpia, con salvedad, adversa y con abstención.
- Estructura del Dictamen Estándar y sus variaciones.
- Modelos de Informe: corto y largo.
- Opinión parcial.
- Responsabilidad del auditor por la opinión emitida.
1. Definición de Informe de Auditoria y aspectos generales.
Respuesta No. 1:
Existen varias definiciones del informe de auditoría, también denominado informe del Contador Público Independiente (CPI) , dictamen u opinión.
De acuerdo con la Declaración de Normas y Procedimientos de auditoria No. 11 (DNA 11)
- La principal función del Auditor y la mayor responsabilidad que sobre él recae en la actividad independiente es la expresión de una opinión profesional sobre los estados financieros (EF) examinados. Esta opinión profesional se conoce como Informe de Auditoría o dictamen, y nace de las Normas Generales de Auditoría relativas al Informe.
- El dictamen de Auditoría es el documento que describe la naturaleza y alcance del examen de los EF de una entidad y presenta la opinión del Contador Público Independiente (CPI) sobre los EF que ha auditado.
- Constituye la evaluación por parte del CPI de los EF preparados por el cliente y es la base para establecer su responsabilidad hacia los usuarios de esos EF.
- Es el criterio del CPI lo que le permite llegar a las conclusiones:
- Como resultado de un examen de los EF de acuerdo con Normas de Auditoria de Aceptación General (NAGA).
- Mediante la aplicación de juicio y experiencia.
- Haciendo una evaluación de riesgo profesional
- Es el producto terminado del trabajo del CPI en un examen de los EF.
Para resumir lo contenido en esta normativa, se puede decir que el informe del auditor
- Es el documento que describe el alcance del examen y presenta la opinión del contador público independiente (auditor) sobre los EF que ha auditado.
- Constituye la evaluación de los EF del cliente por parte del auditor y es la base para establecer su responsabilidad hacia los usuarios de dichos EF.
- Es el producto terminado de la auditoria, lo que el cliente (entidad auditada) recibirá a cambio de lo que paga. De ahí su importancia.
Para Víctor Alvarado (2007)
El Informe de Auditoria:
- Es el documento mediante el cual los CPI expresan su opinión, o la ausencia de esta sobre los EF de una empresa, como resultado del examen realizado, de acuerdo con las NAGA, estableciendo su responsabilidad ante los usuarios de los EF.
- La confianza que da el auditor con su opinión acerca de lo razonable con que están expresados los EF , está respaldada no solo con los resultados de su trabajo de auditoria desarrollado con la debida planificación y supervisión, sino también con la capacitación y experiencia que le permitan actuar en forma lógica, acertada y con objetividad e independencia necesaria.
A diferencia de lo que establece la DNA 11 el autor expone de manera clara que es la expresión de opinión o a ausencia de esta, pero en realidad este sentido amplio del dictamen se refiere a la situación de abstención de opinión.
Para Whittington y Pany
Expresar una opinión independiente y experta acerca de la imparcialidad de los estados financieros es la actividad testimonial que con mayor frecuencia efectúan los profesionales de la contaduría pública.
- Esta opinión que se expresa en el informe de los auditores, le ofrece a los usuarios de los de los estados financieros una certeza razonable de estos han sido preparados de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.
- El informe debe contener la expresión de una opinión relativa a los estados financieros considerados como un todo o bien una afirmación en cuanto el efecto de que no sea posible manifestar una opinión. Cuando no es posible expresar una opinión deben establecerse los motivos respectivos.
- En todos los casos en los que el nombre del auditor se asocie con estados financieros el informe deberá contener una indicación clara del carácter del trabajo del auditor, si acaso existe alguno y del grado de responsabilidad que está asumiendo.
Como se observa Whittington y Pany coinciden con Victor Alvarado en cuanto a la posibilidad de la no manifestación de opinión en su concepto.
- Se puede resumir que:
- El informe de auditoría es el resultado del trabajo de auditoria, realizado por el Auditor Externo o Contador Público Independiente (CPI).
- Es un documento especial, preparado sumo cuidado y siguiendo las normas y principios de auditoria establecidas y aceptadas para el ejercicio de la profesión en Venezuela, donde el CPI expone de manera clara los estados financieros que fueron examinados, deja constancia de cuál es la responsabilidad de la gerencia de la entidad auditada, cuál es su responsabilidad como auditor, cuál ha sido el alcance del trabajo realizado, las conclusiones a las que ha llegado y si estas proporcionan una base razonable (evidencia comprobatoria, suficiente y competente) para emitir una opinión. Acompañado de un juego estados financieros y las respectivas notas revelatorias.
- Es el documento formal por medio del cual el CPI otorga confiabilidad al producto del Sistema de Información Financiera (Juego de estados financieros y registros) del cliente, valida ante terceros este producto, utilizando la figura de la Fe Pública. De esta manera los usuarios pueden tomar decisiones depositando la confianza en el emisor del dictamen.
Aspectos generales
Según lo establecido en la DNA 11
- El dictamen del auditor debe hacer mención a todos los EF auditados y los periodos examinados, además debe indicar en el párrafo de la opinión que los EF se presentan razonablemente, en todos sus aspectos substanciales,… la situación financiera de una entidad, los resultados de sus operaciones y el movimiento de su efectivo de conformidad con PCGA.
- Esta conclusión se expresa solamente cuando el auditor se ha formado una opinión sobre la base de la auditoria efectuada de acuerdo con NAGA.
- El dictamen debe contener la expresión clara de cuál es la responsabilidad de los auditores y cuál es la responsabilidad de la gerencia de la entidad auditada. En todos los casos en que el nombre del auditor esté asociado con los EF, el auditor debe expresar, de manera clara, la naturaleza de su relación con esos estados financieros.
- A pesar de que el auditor es responsable por su dictamen, la gerencia de la compañía es responsable de los estados financieros de ésta (incluyendo las correspondientes notas) y la información suplementaria (si es que existe). Aun cuando el auditor prepare los estados financieros, la gerencia de la compañía debe estar de acuerdo en aceptar esa responsabilidad.
- El dictamen debe contener la explicación de que es una auditoria, y de cómo se realizó el trabajo. En este caso una auditoria se define como un examen de los EF desarrollado de acuerdo con las NAGA que estaban vigentes para la fecha en la que se realizó la auditoria.
- En algunos casos, ciertos organismos oficiales podrían prescribir sistemas de información aplicables a entidades que funcionan bajo su jurisdicción, en cuyo caso, los auditores de esas entidades deben considerar esos requerimientos.
- La cuarta norma del informe requiere que el dictamen del auditor debe contener la expresión de una opinión sobre los estados financieros 'considerados en conjunto', o una declaración de que una opinión no puede ser expresada, en cuyo caso deben explicarse las razones para no emitir una opinión.
- El dictamen del auditor generalmente se emite en relación con los siguientes estados financieros básicos de una entidad: - Balance general. - Estado de resultados. - Estado de movimiento de las cuentas de patrimonio. - Estado de flujo del efectivo. Cada uno de los estados financieros que han sido examinados deben se específicamente identificados en el párrafo introductorio del dictamen
Según la NIA 700
- El auditor debe establecer una opinión sobre los estados financieros con base en una evaluación de las conclusiones generadas a partir de la evidencia obtenida durante el desarrollo de la auditoria.
- Una vez establecida la opinión, el auditor deberá expresarla con claridad por medio de un dictamen escrito que manifiesta la base y el sustento para dicha opinión.
- REQUISITOS
- Formación de una opinión sobre los estados financieros:
- El auditor deberá formarse una opinión sobre si los EF están preparados y presentados, en todos sus aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.
- Para lo cual el auditor debe concluir si se ha obtenido una seguridad razonable de que el juego completo de los EF está libre de representaciones erróneas de importancia relativa, debida a fraude o error.
- Para formar su opinión el auditor debe determinar
- Si ha obtenido suficiente y apropiada evidencia, si las representaciones erróneas no corregidas no son de importancia relativa,
- Si los EF están preparados acorde a las políticas contables pertinentes, verificar si estas son consistentes con el marco de referencia financiera aplicable y así mismo si son apropiadas.
- Es importante también que el auditor determine si la información presentada en los estados financieros proporcione las revelaciones adecuadas, confiables, comparables y entendibles que permitan que los usuarios comprendan el efecto de las transacciones y hechos de importancia relativa, de acuerdo con la información comunicada y reflejada en dichos estados financieros.
2.
Tipos de opinión: limpia, con salvedad, adversa y con abstención.
Aclaratoria
Sobre la base del plan de adopción de estándares internacionales aprobado en enero de 2004, en el Directorio Nacional Ampliado (DNA) realizado en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, los días 26 y 27 del mes de julio de 2013, se establece como fecha de entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Auditoría, Revisión, Atestiguamiento y de Servicios Relacionados, así como también de las Normas Internacionales de Control de Calidad, en la República Bolivariana de Venezuela, el año 2014.
...