ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Calabaza


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 8

Cultivo de la Calabaza Auyama

Cultivo de la calabaza Auyama. Es una variedad de altos rendimiento que alcanza hasta 12 t/ha, su ciclo vegetativo es de 140 a 160 días y puede sembrarse todo el año, aunque los mejores resultados se obtienen en primavera - verano. Los frutos son de tamaño mediano, de cuello largo y peso promedio de 1,72 kg, su masa es agradable, sólido, de color amarillo intenso con manchas verdes claras y amarillas.

DESCRIPCION Y GENERALIDADES

Nombre común o vulgar: Calabaza, Calabazas, Zapallo, Calabacera

Nombre científico o latino: Cucurbita maxima

Familia: Cucurbitáceas.

Los frutos son, por lo general, esferoidales, aplanados, nunca claviformes, curvos o estrangulados y carecen de excrecencias cerosas; la superficie del fruto puede ser lisa o rugosa, de color externo generalmente verde o verde grisáceo y la pulpa es anaranjada.

Fruto de tamaño variable, desde calabacitas a más de 20 kg ("calabaza gigante").

Los frutos y semillas de la calabaza tienen variados usos, desde el consumo humano, pasando por el forraje para los animales domésticos, como medicinal (semillas con propiedades antiparasitarias), hasta su utilización como planta ornamental.

Poseen hojas pubescentes y flores unisexuales.

Las pipas son blanco-amarillentas, aplanadas, lisas, grandes.

Durante muchos años se consumían tostadas antes de ser sustituidas en el comercio por las pipas de girasol.

La calabaza fresca se utiliza en guisos (por ejemplo cocido), dándoles una especial suavidad a los mismos.

Propagación de la auyama:

La auyama se propaga por semillas, no conocemos en la redacción de este sitio web una empresa que produzca comercialmente semilla de auyama criolla, las calabazas que se siembran en Estados Unidos y utilizan en la fiesta de Halloween , es la misma especie de la auyama latinoamericana, la consistencia y características del fruto lo hacen una fruta diferente pero muy similar en las prácticas de cultivo requeridas, también está la auyama tipo japonesa o conocida como Butternut, la cual es pequeña con una cavidad muy pequeña y pocas semillas.

De las calabazas norteamericanas y las auyamitas japonesas si hay una importante suplencia de semillas de empresas comerciales, pero de la auyama criolla no, esto nos motiva a sugerir a los centros de investigación de los gobiernos en Latinoamérica a invertir en investigación sobre el mejoramiento genético de este alimento ancestral para así aumentar los rendimientos de nuestros cultivos.

Acutalmente en nuestro caso, el agricultor debe obtener sus propias semillas, para ello debemos seleccionar las frutas maduras que tengan las características requeridas por el mercado al cual se le va a vender y extraerles la semilla, las cuales se deben lavar y dejar secar a la sombra. Hay que tener cuidado porque estas semillas son muy apetecidas por los ratones y en una noche nos pueden dejar sin semilla que sembrar.

Siembra

Época de siembra para consumo

• Primavera: de marzo a agosto

• Frio: de septiembre a febrero

Aunque puede sembrarse todo el año , debemos tener en cuenta que en los meses de julio y agosto se presentan las mayores incidencias de la principal plaga del cultivo , Margaronia, además resulta muy desfavorable para la floración y fructificación, por ser este el periodo del año más caluroso, lo cual estimula la emisión de flores masculinas en detrimento de la emisión de flores femeninas y a su vez hay una menor fecundación o fructificación.

Calidad de la semilla

La calidad de la semilla es uno de los aspectos que más está repercutiendo en los rendimiento de este cultivo, no sólo por su inestabilidad o variabilidad genética y el rápido deterioro de las variedades, sino también por la calidad intrínseca de la misma. A los efectos de solucionar rápidamente esta problemática se plantean las medidas técnicas siguientes.

• Aislamiento entre variedades en tiempo de 75-90 días y/o espacio mínimo de 1000 m.

• Sembrar en los meses donde las temperaturas son más frescas.

• Eliminar plantas fuera de tipo o enfermas.

Manejo y conservación de la semilla

Remojar la semilla 24 horas antes de la siembra en un volumen de agua que sea el doble del que ocupe las semillas. Esta labor nos permite utilizar como máximo 2 semilla por nido, simplificar la labor de raleo y ahorrar semillas.

• Cosechar con madurez técnica

• Almacenar los frutos como mínimo 10 días, para facilitar que la placenta permita el pase del cuchillo sin afectar la semilla al picar los frutos.

• Lavar la semilla seguidamente de su extracción.

• Después de lavadas colocarlas al sol durante tres días guardándolas por la tarde, para evitar la humedad de la noche.

• Terminado este proceso deben mantenerse a la sombra durante 5-7 días con suficiente ventilación para completarel proceso de secado.

• Para su conservación posterior la semilla debe guardarse en saco de yute o papel y nunca en saco de nilón.

Método de siembra

Los nidos se abonan previamente con materia orgánica, la cual se tapará ligeramente con suelo. Posteriormente se efectúa la siembra depositando 2 semillas por nido, las que deben quedar separadas entre sí a una profundidad de 2-3 cm.

Raleo

Se practica cuando las plantas tengan de dos a tres hojas verdaderas, dejándose solo una planta por nido. Se eliminara la planta más débil, la que se cortará para no dañar las demás.

Control de malezas, plagas y enfermedades: El control de las malas hierbas es muy importante desde temprana edad del cultivo, sea de forma manual de dos a tres pases o química. Esta etapa debe aprovecharse para realizar un aporque de las plantas. Cuando se tiene un buen control de malezas también se logra una mejor sanidad ambiental al reducir las plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com