ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Orquideas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  5.674 Palabras (23 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 23

EL CULTIVO DE LAS ORQUIDEAS

1. Introducción

2.2 Importancia Económica Y Distribución Geográfica

3.3 Taxonomía Y Morfología

4.4 Las Orquídeas Más Cultivadas

4.4.1. Género Cymbidium

4.4.2. Género Cattleya

4.4.3. Género Phalaenopsis

5. 5. Plagas Y Enfermedades

5.5.1 Plagas

5.5.2. Enfermedades

6.6 Comercialización

7. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Nuestro país es muy rico en biodiversidad, principalmente en orquídeas, las cuales representan una parte importante en el patrimonio nacional, se cuenta con aproximadamente más de 25,000 especies; sus notables formas, colores e inflorescencia, tiene un alto valor decorativo. Se ha tenido la idea de que cultivar orquídeas era una tarea difícil, sin embargo, se ha demostrado que bajo algunas condiciones mínimas de cuidad, se pueden cultivar.

Se localizan en cualquier parte del área nacional, desde regiones frías, cálidas y húmedas, donde mejor se desarrollan, no solo en número, sino también en una gran variedad y formas, se encuentran desde el nivel del mar, hasta alturas arriba de los 2,000 msnm, es muy común encontrarlas a altitudes entre los 400 hasta los 2,000 metros.

Las orquídeas, se han defirenciado de las demás plantas, en muy importantes aspectos, lo que las han hecho únicas, sus flores, sus raíces, sus semillas y todo su sistema vegetativo, han fascinado al mundo durante siglos y han sido consideradas como flores místicas; aunque algunos pueblos primitivos también la han utilizado con fines medicinales.

En la Antigua Grecia eran vistas como un símbolo de virilidad. La afición europea al cultivo de las orquídeas comenzó probablemente con las expediciones del siglo XVIII. Debido a su belleza y al elevado coste que alcanzan las orquídeas actualmente, son motivo de cultivo por particulares e industriales como flor cortada y como planta ornamental, por ello tiene una importancia económica a nivel mundial.

La orquídea, como todas las plantas, se reproduce por semilla; es una epifita, lo que significa que en la naturaleza crece y se desarrolla en los árboles. Para que su semilla germine necesita asociarse a uno. Para que la planta alcance su adultez pasan, como mínimo, tres o cuatro años. El cultivo de orquídeas es una actividad a nivel mundial tan grande, que en la actualidad se cuenta con casi todos los colores de orquídeas, en todos sus géneros: azules, violetas, amarillas, rojas, blancas, amarillas con labios rojos y rosas, por mencionar sólo algunos.

Normalmente, las orquídeas florecen una vez al año y la época está determinada por la genética de la planta. Cada híbrido florece una vez al año pero, en algunos géneros, como se encuentran desarrollados diferentes híbridos que florecen en distintos momentos del año. Esto nos da la posibilidad de tener flores permanentemente. El riego debe ser cuidadoso, poca agua puede resultar tan perjudicial como el exceso. Además, es importante que entre riego y riego, la raíz se seque. La asiduidad con que se haga esta operación variará según la época del año, la zona y la ventilación del vivero, entre otros factores.

Respecto a la luz existen dos factores a tomar en cuenta. Por un lado, la luz es importante -como en todas las plantas- para el proceso de fotosíntesis. Por otro muchas orquídeas son fotoperiódicas es decir que florecen de acuerdo con la duración de la luz diurna. Una forma de planificación "ideal" para su jardín es hacerlo de tal modo que el resultado sea conseguir bastante claridad pero no sol directo. Cuidar que las corrientes de aire sean más bien circulación del mismo en contraparte a viento fuerte o estancado.

Recuerde plantarlas con suficiente espacio entre sí, lejos de raíces de otras plantas y lejos de plantas liberadoras de toxinas como los bambúes y los eucaliptos.

Riegue sus orquídeas preferiblemente por la mañana: de esta forma le dará tiempo al medio de cultivo de secarse, aprovechará el mayor metabolismo matutino de la planta y evitará quemaduras por la acción conjunta del agua y el sol. Nunca exagere la cantidad de agua en el riego (riegue hasta que todas las raíces cambien de blanco a verde claro), un poco de agua en la periferia de la planta no es perjudicial siempre y cuando el lugar no sea de por sí ya muy húmedo para su orquídea. En días de intenso calor se puede regar las orquídeas con mayor frecuencia y reducir la temperatura regando alrededor de la planta como anteriormente se indicó; evidentemente, en época de lluvia suspenda o minimice los riegos. Los riegos también se deben disminuir gradualmente cuando una planta evidencie entrar en reposo, esto se hace patente cuando su orquídea no presenta crecimiento de nuevas raíces.

Tome en cuenta que las orquídeas, según la especie, van desde las que no poseen un reposo definido, hasta las que necesitan de reposos marcados (es decir, que los riegos se suspenden casi por completo o por completo y que su reposo puede ser relativamente largo). Es una regla primordial respetar el reposo de una orquídea para que éste sea como gatillo de la próxima floración. Recuerde que al regar sus orquídeas, debe hacerlo de tal forma que le dé al medio de cultivo tiempo para secarse (no necesariamente por completo), para evitar que la orquídea pase la noche muy húmeda.

Si hay una clave para obtener buenas floraciones, ella es usar fertilizantes para orquídeas. Si usted no es una persona constante despreocúpese, sus plantas no morirán si descuida su abonamiento. Lo más práctico es comprar un fertilizante que favorezca tanto al crecimiento como a la floración.

Si la planta no está en flor, -durante un año-, se debe tomar en cuenta la ubicación y ponerla en un lugar fresco, claro y ventilado, de ser posible, en donde tenga algo de sol por la mañana, si tuviera un jardín con árboles, se debe poner debajo de estos o entre las ramas, a manera de darle un ambiente natural.

Durante el reposo de una planta, es aconsejable suspender el abonado o la frecuencia del mismo Si no suspende el abonado, por lo menos deberá reducir la concentración de abono utilizada. Siempre que utilice implementos de jardinería como tijeras, no olvide esterilizarlos primero con la llama de un mechero convencional para cigarrillos, de esta manera se evitará que se comporten como vectores de transmisión entre una planta y otra de las infecciones.

La circulación del aire alrededor de una orquídea es un factor importante: con ligeras variaciones, las orquídeas requieren que las corrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com