ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo de Frijol.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Informe  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

Cultivo de Frijol.

  • NOMBRE CIENTIFICO:

Vigna unguiculada.

  • CONCEPTO DE FRIJOL:

El frijol, forma parte de la familia de las leguminosas ampliamente distribuidas por todo el mundo, de origen Americano, específicamente del sur de México y Guatemala, es una especie que presenta una enorme variabilidad genética, existiendo miles de cultivares que producen semillas de los más diversos colores, formas y tamaños. En Venezuela, las leguminosas reciben nombre diferentes y lo que se conoce comúnmente como frijol o frijol bayo es el grano de color marrón, de forma ovalada.

  • VALOR NUTRICIONAL:

El cultivo de frijol constituye una fuente principal de proteínas para las clases más desprotegidas, pues remplaza las proteínas de la carne, las proteínas constituyen hasta el 20% de nuestro peso corporal y sirven para el crecimiento, el proceso del metabolismo y la formación de anticuerpos que protegen contra enfermedades, la producción de energía, entre otras funciones.

Además aporta alto contenido de ácido fólico, riboflavina, tiamina, nacían, calcio, hierro, potasio, selenio y molibdeno –hidratos de carbono. Es por ello, que el frijol resulta estratégico en términos agroalimentarios y de allí la importancia de promocionar su consumo en la dieta diaria, puesto que contiene compuestos bioactivos relacionados con la prevención de ciertas enfermedades: colesterol, diabetes, obesidad, antioxidantes, antihipertensivos y reducción del riesgo del cáncer

  • GENERALIDADES DEL CULTIVO: 

La planta del fríjol, se ha caracterizado por ser arbustivo de crecimiento bajo y determinado, en trepadoras de crecimiento indefinido, brindando su fruto en forma de vaina y por ser uno de los alimentos con mayor contenido de proteínas. Entre sus generalidades tenemos:

  1. Ciclo vegetativo: Va desde 80 días en las variedades precosas hasta 180 días en variedades trepadoras.
  2. Clima y Temperatura: Templado y tropical. Temperatura Óptima de 24ºa 30º. Bajas temperaturas, menores de 18º  retarda el periodo de floración. 
  3. Precipitación: Es exigente en agua durante los primeros 50 días después de la siembra. Requiere entre 350 y 600mm. durante el ciclo vegetativo del cultivo.
  4. Luminosidad: Requiere de una alta radiación para un óptimo desarrollo. 
  5. Taxonomía:
    Reino……..….….Vegetal. 
    Clase…………….Angiosperma. 
    Sub-clase……….Dicotiledónea. 
    Orden……………Leguminoseae. 
    Familia…………..Papilonaceae. 
    Tribu……………..Phaseolae. 
    Genero…………..Vigna. 
    Especie…………Sinensis, Unguiculada, Repens, Vexillata. 
  • BOTANICA DEL CULTIVO. 
  1. Raíz: Posee una raíz principal, con muchas raíces laterales que pueden alcanzar hasta 2mts de profundidad, si los suelos son profundos y bien estructurados, por ello pueden resistir la sequia y absorber agua disponible en la parte inferior del suelo.
  2. Tallo: En la planta madura es aristado y cilíndrico, herbáceo, de crecimiento corto, pudiendo ser erectos o semirrectos entre 75 a 80cm. de altura.
  3. Hojas: Las primeras en emerger, luego de la germinación son las hojas simples, opuestas. Luego surgen las hojas compuestas o verdaderas, éstas presentan diferentes tonalidades de verde.
  4. Flor: La floración ocurre a los 30-40 días después de la germinación, dependiendo de que sea una variedad, cuyo ciclo vegetativo sea corto o largo, así también de las condiciones climáticas donde se desarrolla el cultivo. 
    Las flores se auto polinizan, pero también puede haber polinización cruzada mediante insectos (abejas) y aves (colibrí). 
  5. Legumbre o Frutos: Las semillas están encerradas en una vaina, la cual abre en la madurez para dejar libre las semillas. La legumbre de fríjol es aplanada, recta o curva con ápice encorvado o recto y el color varía según la variedad. 
  6. Semillas: Estas varían de forma, tamaño y peso; según la variedad: arriñonada, alargada, globosa, etc., mientras que la textura del tegumento puede ser lisa, ligeramente rugosa. El número de semillas por vaina puede variar entre 10 y 18; el color puede ser: blanco, crema o marrón, negro, pintado, etc. 
  • ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA SU CULTIVO:
  1. Suelos: Este cultivo requiere suelos sueltos, Franco-limoso a arenosos, profundos y fértiles, aunque no totalmente arenosos con buena retención de humedad, pero que escurra bien el agua de manera que no se formen charcos y pozos.
    Cuando el terreno es muy inclinado, siembre en surcos que sigan las curvas de nivel, para evitar la erosión del suelo. 
  2. Preparación del Terreno: Se requiere un pase de arado para voltear el suelo y enterrar las malezas con 25 ó 30 días de anticipación a la siembra a fin de que los residuos enterrados se pudran bien. La segunda operación consiste en dar 2 a 3 pases de rastra para desmenuzar los terrones. Debe tenerse en cuenta que la preparación del suelo tiene por objeto acondicionar una buena cama para facilitar la germinación de la semilla al crecimiento del cultivo, al mismo tiempo se mantiene el terreno libre de malezas los primeros días de desarrollo. Es muy importante que el terreno este bien nivelado, para evitar el encharcamiento, lo cual perjudica al cultivo, ya que favorece los organismos causantes de la pudrición de la raíz. 
  3. Métodos de Siembra:
  1. SIEMBRA A MANO: El sistema de siembra utilizado es la siembra a coa, sembrándose aproximadamente a 1mt. x 1mt. En cada punto de siembra el productor deja caer un número variable de semilla (4 semillas) aproximadamente. Esta distancia de siembra aparentemente excesiva para la recomendación tradicionalmente conseguida en la literatura sobre fríjol, se debe al hábito de crecimiento de las variedades criollas sembradas, las cuales producen guías rastreras muy largas. Estas variedades se denominan fríjol de bejuco. En caso de variedades de crecimiento erecto, tipo matica; la siembra se hace en hileras simples, siempre a coa dejando unos 60 a 80 centímetros entre hileras y unos 30 a 40 centímetros entre plantas con 2 o 3 semillas por hoyo.
    También puede realizarse la siembra a mano sobre camellones, sembrando en los dos bordes del camellón, dejando la misma distancia entre plantas y el mismo número de granos por hoyo. Este sistema pude emplearse cuando existe deficiencia en el drenaje o es necesario aplicar riegos. 
  2. SIEMBRA MECANIZADA: Este sistema se aplica en terrenos planos y bajo riego, previa preparación del suelo, utilizando fuerza motriz (tractor).
  • SIEMBRA EN SUELO PLANO: Se recomienda en suelos bien drenados.  La distancia más conveniente es de 60 centímetros entre hileras y de 10 centímetros entre plantas. La profundidad de siembra apropiada es de 3 a 4 centímetros. 
  • SIEMBRA EN CAMELLONES: Se utiliza este sistema para facilitar el riego por gravedad por surcos y también el drenaje de las aguas sobrantes. Hay dos tipos de siembra en camellones:

1.- En hileras simples, sembrando en el lomo del camellón a una distancia de 60 centímetros entre plantas y de 10 centímetros entre plantas. 

2.- En hileras dobles, éste método consiste en sembrar dos hileras en el camellón con una separación de 40 centímetros entre hileras y de 60 centímetros entre camellones. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com