Curriculum Sacristan
Enviado por César Insermini • 16 de Agosto de 2020 • Ensayo • 2.084 Palabras (9 Páginas) • 127 Visitas
Actividades:
1.- ¿A qué hace referencia la historia de término curriculum? ¿De dónde proviene su etimología?
1. El término currículum según los aportes del autor Gimeno Sacristán, procede del latín con su raíz cursus y currere. El término era utilizado para significar la carrera y determinar la ordenación y representación de esta. Este concepto se bifurca en dos sentidos: por un lado se refiere al recorrido o curso de vida y a los logros de ella, como por ejemplo el currículum vitae y en sentido sirve para constituir la carrera del estudiante ya que se refiere a los contenidos de su recorrido, su organización, y a lo que el alumno deberá aprender y superar.
El currículum significó en sus orígenes, el territorio acotado y regulado del conocimiento, que representa los contenidos que el profesorado y los centros educativos tendrán que desarrollar; refiriéndose así a el plan de estudio propuesto e impuesto en la escolaridad a profesores para que lo enseñen y a los estudiantes para que lo aprendan. El currículum es una selección regulada de los contenidos a enseñar y aprender que se encargara de regular, la práctica didáctica que se desarrollara durante toda la etapa escolar.
Durante la Edad Media el currículum estuvo compuesto por una clasificación del conocimiento que era integrado por el “trivium” (Gramática, Retórica y Dialéctica), que al día de hoy conocemos como instrumentales, y el “cuadrivium” (Astronomía, Geometría, Aritmética y Música) las que contenían un carácter más marcadamente aplicado. El concepto de currículum representa la expresión y la propuesta de la organización de los segmentos y fragmentos de contenidos de los que se compone; de un tipo de partitura que articula los episodios aislados de las acciones, sin la cual quedarían desordenadas, aisladas unas de otras o, yuxtapuestas, lo que provoca un aprendizaje fragmentado. El currículum desempeña una doble función la cual es a su vez organizadora y unificadora de la enseñanza y del aprendizaje, en ambos lados, se produce la paradoja de que en él se refuerzan las fronteras que delimitan sus componentes, un ejemplo de esto es la separación entre las asignaturas (asignaciones) o disciplinas que forman su contenido.
El concepto de currículum y la utilización de este, aparecen ligados desde su origen a la idea de selección de contenidos y de orden en la clasificación de los saberes a los que representan, que será la selección que se considerará en la enseñanza. Hoy en día podríamos decir que esa invención unificadora, podemos lograr la arbitrariedad en la selección de lo que se enseña en cada situación, al tiempo que, en segundo lugar, se puede encauzar, modelar y limitar la autonomía del profesorado. El currículum tiene el decisivo papel, de poner un orden sobre los contenidos de la enseñanza; un poder regulador sumado a la capacidad también reguladora de otros conceptos, como el de (grupo-clase) para distinguir a unos alumnos de otros y agruparlos en categorías que los definan y los clasifiquen. Esto dio lugar a una organización de la práctica de enseñanza sustentada en especializaciones, clasificaciones y subdivisiones en las instituciones educativas.
El currículo es quien determinara qué contenidos se abordan además de establecer niveles y tipos de requerimientos para los sucesivos grados. Además, ordena el tiempo escolar, proporcionando los elementos que entenderemos por progresión escolar y en qué consiste el progreso de los sujetos durante la escolaridad. Al asociar los contenidos, grados y edad de los estudiantes, el currículum también de convierte en un regulador de las personas. Por ello, desde los siglos XVI y XVII el currículum constituye una invención decisiva para la estructuración de lo que hoy conocemos como escolaridad.
2.- ¿Sobre qué aspectos actúa la regulación del C.?
2. El currículum se presenta como una invención encargada de regular el contenido y las prácticas implicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que tiene la capacidad de estructurar la escolarización, la vida dentro del los centros educativos y las prácticas pedagógicas, ya que tiene la facultad de disponer, transmitir e imponer reglas, normas y un orden que se vuelven determinantes. Este poder de regular se ejerce sobre una serie de aspectos de estructuración que junto con efectos que provocan elementos estructurados; por ejemplo cuando se aprende, que conocimiento se adquiere, y el ritmo y secuencia de la progresión de la enseñanza y del aprendizaje, como que actividades son posibles, que procesos se desencadenan y que valor tienen. En esta red de determinaciones se contienen los contenidos que adquieren ahí su significación real en la práctica.
3.- ¿Cuáles son las manifestaciones relevantes del poder regulador del C.?
3. El currículum proporciona un orden a través de la regulación del contenido de aprendizaje y de la enseñanza en la escolarización moderna, una construcción útil para organizar aquello de lo que se tiene que ocupar la escolarización, aquello que habrá que aprender. A la capacidad reguladora del currículo se añade los conceptos de clase, grado y método. Así el currículum se vuelve una máquina reguladora que organiza la práctica de la enseñanza. Sustentada en especializaciones, clasificaciones, subdivisiones en las instituciones educativas. Así mismo el currículum regula el contenido, determinando que contenidos se abordarán para los diferentes niveles de grados. Al asociar contenidos, grados y la edad de los estudiantes, el currículum también es regulador de las personas.
4.- ¿En qué sentido se expresa la centralidad del C en la escolaridad?
. La generalidad del currículum en la escolaridad reside en la expresión del proyecto cultural y educativo que las instituciones escolares intentaran desarrollar para los estudiantes. A través de este proyecto institucional se expresan fuerzas, intereses, valores y preferencias de la sociedad de determinados sectores sociales, de las familias y grupos políticos, pero este proyecto no coincide con la realidad. Trabajamos por algo que valoramos porque queremos y creemos que con la educación se podrá mejorar a los seres humanos, se incrementará su bienestar y el desarrollo económico, contribuyendo a la redención del ser humano y a su liberación. Pero con esta carga utópica se introduce una dinámica conflictiva.
...