Curriculum Y Quehacer Docente: El Maestro Y La Organización Del Contenido.
Enviado por marirais • 7 de Junio de 2014 • 2.111 Palabras (9 Páginas) • 1.220 Visitas
Lectura:
Curriculum y quehacer docente: el maestro y la organización del contenido.
El proceso educativo es una actividad conjunta ininterrumpida del maestro y del alumno en la que se desarrolla, fundamentalmente por parte de este último, una apropiación. La actividad del alumno se caracteriza por un avance constante desde la interpretación difusa de una tarea cognoscitiva hasta la percepción, comprensión y consolidación de un contenido nuevo; desde la asimilación de conocimientos hasta la aptitud y los hábitos hasta la teoría asimilada y su aplicación práctica.
El trabajo del maestro consistirá entonces e acelerar la apropiación, por parte del sujeto cognoscente, de una realidad o porción de esta que interese, a fin de que opere sobre ella transformándola y de hecho transformándose, lo que constituye el proceso cognoscitivo.
Proceso de apropiación y transformación de lo real en el que el maestro actúa como mediador entre la realidad objetiva y la experiencia que poseen los alumnos, misma esta última que nos indicara el nivel de “conciencia real” que poseen respecto de objeto.
A cada fase le da relación sujeto-objeto le correspondan contenidos propios, que deberán ser por el maestro conservando las características conceptúales del objeto.
Durante la apropiación de este, se adquieren conocimientos desarrollan destreza, habilidades y hábitos. La adquisición de conocimientos no es posible si no posee dichas cualidades, al mismo tiempo que no hay desarrollo de capacidades sin un cierto caudal de conocimientos.
Será entonces rol de maestro reconstruir, a nivel de secuencia, profundidad y amplitud, las ideas y actitudes científicas pero dominantes habiendo coincidir lo niveles de estos materiales con capacidades cognoscitivas potenciales de los estudiantes.
ESTRUCTURA CONCEPTUAL
El primer paso que a de dar el maestro, al fin de que el sujeto (alumno) se apropia del objeto (contenido) , será la elaboración o la construcción de la Estructura Conceptual.
La tarea del conocimiento será captar las propiedades objetivas pertenecientes a dicho objeto. El pensamiento tendrá que comprender, apropiarse de las leyes que son determinadas por el propio objeto para conocer la realidad y transformarla.
Desde esta perspectiva, es tarea del maestro presentar el contenido científico y expresar el vínculo interno de aquellos hechos, conceptos y leyes que los alumnos han de asimilar; es, por lo tanto, función de la enseñanza, “servir al conocimiento, a la comprensión a la asimilación de la estructuras científicas”.
La estructura conceptual a transmitir será válida en la medida en la que refleje en el conocimiento científico de la realidad.
Los pasos metodológicos que el maestro deberá cubrir en su construcción será:
a) Determinar, en primera instancia, el objeto o sector de este a estudiar.
b) Señalar los conceptos que lo delimiten y expliquen
c) Establecer ley o leyes fundamentales o inherentes a dicho objeto
d) Marcar los principios y teorías que permitan explicarnos un “x” número de casos.
Pasemos ahora a identificar los principales componentes o niveles que permitir construir una estructura conceptual.
Conceptos o ideas básicas. Constituyen aquello que común mente se denomina “estructura” de la materia: “ideas que escriben hechos que a una vez entendidos explicaran muchos fenómenos específicos”. Los conceptos son “términos que expresan abstracciones en el más alto nivel de generalidad e exclusividad”.
Los conceptos o ideas básicas son la esencia del conocimiento científico.
Primer componente, se presenta conceptos del mismo nivel de generalidad que cumplen la función del darle al concepto central una mayor amplitud y profundidad. Estos conceptos en cuanto a su comprensión reciben el nombre de conectados.
Tercer nivel entraría el juego la determinación de principios que se entenderá como los nexos y/o relaciones esenciales y comunes, de valides universal, entre dos o más seres de conceptos.
El cuarto componente o nivel de organización estaría dado por la organización de la(s) teoría(s), a la(s) cual(es)se la(s) define como el fundamento de los conocimientos científicos, ya que permite(n) agruparlos en un sistema único.
ESTRUCTURA METODOLOGICA
Elaborada la estructura conceptual, se procederá a la construcción de la estructura metodológica, para que el cuerpo de conocimientos pueda ser asimilado por el alumno.
La estructura metodológica, tomo como punto de partida el nivel alcanzado por el alumno, su capacidad de asimilación, haciéndolos concordar con las leyes del desarrollo científico.
La estructura metodológica donde convergen los principios lógicos del contenido y las características psicológicas del alumno. De esta manera, apoyada en una estructura conceptual, presentara la información a transmitirse ya simplificada, posibilitando una mayor manipulación del contenido por parte del sujeto que aprende y ajustada a sus capacidades.
En la organización de la estructura metodológica estarán presentes: la velocidad con que se pretende que el aprendizaje se produzca, ya que la explicitación o exaltación de los contenidos estarán acorde, entre otras cosas con el tiempo que se tenga disponible.
El valor de la estructura metodológica estará dada por la posibilidad que ofrezca a la reorganizacionde la cognocitiva en términos del ordenamiento de las relaciones entre los hechos, conceptos, nexos, proposiciones, dados en la estructura conceptual, de tal mnera que los estadios terminales de las reestructuración cognocitiva del sujeto correspondan al estadio único de la estructura conceptual del objeto, planteada en niveles de abstracción, generalidad, explicitación y precisión que le corresponda.
Esquematizarse de la siguiente manera:
El tiempo 1 indicaría el momento en el que comienza a interactuar la estructura conceptual y la cognoscitiva, atraves de la metodología.
El tiempo 2 presentaría la reorganización de la estructura conceptual. Para que esto se produzca, la estructura metodológica deberá determinar que hacho, que conceptos, que leyes de la ciencia, que métodos de aplicación de dichas leyes en la práctica, con que profundidad y en qué orden hay que enseñar para que se produzca en la estructura cognoscitiva de los alumnos un reflejo exacto.
Tres principios para el ordenamiento de la estructura metodológica:
1º tiene que ver con el orden de sucesión en que el estudiante encuentra los diferentes contenidos afecta la dificultad que tendrá para recordarlos, transformarlos, o bien, dominarlos.
Los lineamientos que existen son:
...