¿Cuáles son las capacidades dinámicas y son un constructo útil en la estratégica
Enviado por Ana Casilla • 29 de Mayo de 2016 • Apuntes • 12.058 Palabras (49 Páginas) • 430 Visitas
¿Cuáles son las capacidades dinámicas y son un constructo útil en la estratégica
¿administración?
La perspectiva de la capacidad dinámica amplía la visión basada en los recursos argumento abordando lo valioso, raro, difícil de imitar e imperfectamente sustituibles recursos pueden ser creados y cómo el stock actual de los recursos valiosos se puede actualizar en entornos cambiantes. El concepto de capacidades dinámicas surgió en la década de 1990, y el campo ha avanzado considerablemente desde entonces. En este trabajo se presenta una revisión, así como una síntesis de la literatura existente. Este primer punto culminante de síntesis, que las capacidades dinámicas son moldeadas por la activación y la inhibición de las variables dentro y fuera de la empresa, incluyendo las percepciones y motivaciones de los administradores; En segundo lugar, se identifican los procesos que crean capacidades dinámicas; y en tercer lugar, se explica que las capacidades dinámicas no conducen automáticamente a mejoras en el rendimiento. Por último, el documento aborda algunas áreas de confusión y contradicción que obstaculizan el desarrollo de la literatura.
Introducción
El campo de la gestión estratégica tiene mucho que ver con cómo las empresas generar y mantener una ventaja competitiva. La teoría de recursos (RBV) argumenta que los recursos que son simultáneamente valiosos, raros, imperfectamente imitables e imperfectamente sustituibles (VRIN) son una fuente de ventaja competitiva (Barney 1991, 1995). Los supuestos subyacentes sobre los que se basa la RBV de la firma son que los recursos son heterogéneos a través de las organizaciones y que esta heterogeneidad puede sostener en el tiempo. Es una teoría para explicar cómo algunas empresas son capaces de obtener superganancias en equilibrio y, como tal, es esencialmente una visión estática (2001a Barney, b; Priem y Butler 2001; Lockett et al 2009.). No se refiere específicamente cómo los futuros recursos valiosos podrían ser creados o cómo el stock actual de los recursos VRIN se puede actualizar en entornos cambiantes: esta es la preocupación de la perspectiva de la capacidad dinámica. Esta perspectiva se argumenta para ser una extensión de la RBV; comparte supuestos similares (Barney 2001b), y nos ayuda a comprender cómo evoluciona recurso de las acciones de una empresa a través del tiempo y por lo tanto cómo se sostiene ventaja. La perspectiva de la capacidad dinámica se centra en la capacidad de una organización frente a un entorno que cambia rápidamente para crear nuevos recursos, renovar o modificar su mezcla de recursos (Teece et al., 1997), y se reconoce que "el equipo de alta dirección y sus creencias acerca de la organización la evolución puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de las capacidades dinámicas '(Rindova y kotha 2001, 1274).
Cómo cambian las empresas, mantener y desarrollar el valor ventaja competitiva y la captura son preocupaciones críticas a los profesionales y académicos por igual y, si bien muchos campos de abordar las cuestiones relacionadas con el cambio (por ejemplo, aprendizaje organización, la cognición, la innovación, etc.) ninguno, excepto la perspectiva de la capacidad dinámica, se centra específicamente en cómo las empresas pueden cambiar sus valiosos recursos en el tiempo y hacerlo de manera tan persistente. Esta es la razón por la perspectiva está atrayendo cada vez más atención. Un número creciente de artículos de revistas, ediciones especiales y presentaciones de la conferencia se han dedicado a las capacidades dinámicas, y por lo tanto creemos que este es un buen momento para hacer un balance de esta literatura. Haciendo una pausa para revisar dónde nos encontramos con esta construcción, que se espera que puedan proporcionar alguna orientación en cuanto a cómo los investigadores pueden progresar estas ideas a través de un mayor desarrollo empírica y conceptual, y por medio de la elaboración de las recetas utilizables para los ejecutivos.
Hacemos varias contribuciones en este documento. En primer lugar, nos basamos en la literatura los elementos necesarios que nos permite desarrollar un conocimiento profundo de lo que la perspectiva de la capacidad dinámica se trata. Esto permite destacar lo que está dentro de su alcance y lo que está más allá de él. En segundo lugar, se revisan algunas de las inconsistencias en la literatura y ofrecemos algunas sugerencias. Hacemos hincapié en que las capacidades dinámicas no equivalen a una ventaja competitiva sostenible y que "dinámico" se refiere al medio ambiente en lugar de la capacidad. En tercer lugar, se explica que las capacidades dinámicas y sus antecedentes son diferentes construcciones, y proporcionamos una lista de las principales barreras y facilitadores '' externos e internos que influyen en el despliegue de capacidades dinámicas. En cuarto lugar, se evalúa críticamente la utilidad del concepto al campo de la gestión estratégica y, por último, sintetizamos la literatura y nuestra forma de pensar en un modelo que se centra en la posición de las capacidades dinámicas en el proceso de creación de valor.
La cifra nos permite considerar las capacidades dinámicas en el proceso de creación de valor de la empresa. Muestra los diferentes impactos en el rendimiento que puedan tener, así como variables moderadoras que indica que afectan el despliegue de capacidades dinámicas. Nuestra síntesis de la literatura también nos lleva a la idea de que, aunque se han producido avances teóricos en este campo, que aún se encuentran en lugar demasiadas preguntas contestadas de forma incompleta o no contestadas. Esto reduce la capacidad del campo para impactar las prácticas de gestión. Identificamos cinco preguntas clave al final del papel que podría beneficiarse de un poco de investigación teórica y empírica aún más. Llegamos a la conclusión de que una perspectiva dinámica capacidades proporciona un valioso enfoque en los procesos de cambio dentro de la empresa. Sin embargo, debido a la falta de trabajo empírico y problemas en la obtención de recetas de gestión desde la perspectiva, que actualmente tiene una utilidad limitada.
Una visión general del origen de la perspectiva de la capacidad dinámica
Teece et al. (1990) documento de trabajo es probablemente la primera contribución desarrollar de forma explícita la noción de capacidades dinámicas. Escribieron (1990, 11) que "nuestra visión de la empresa es algo más rico que la vista estándar basada en los recursos ... no es más que el conjunto de recursos que son importantes, pero los mecanismos por los cuales las empresas aprenden y se acumulan nuevas habilidades y capacidades, y las fuerzas que limitan la velocidad y dirección de este proceso ". Estas ideas se publicaron por primera vez formalmente en 1994 por Teece y Pisano. Se explicó que la RBV no fue capaz de proporcionar explicaciones sobre cómo algunas empresas exitosas han demostrado "capacidad de respuesta oportuna y rápida y flexible la innovación de productos, junto con la capacidad de gestión para coordinar y redistribuir las competencias internas y externas de manera efectiva '(Teece y Pisano 1994, 537 ). Indicaron que es esencial tener en cuenta la naturaleza cambiante del entorno externo y por lo tanto el papel de la gestión estratégica, que es principalmente sobre 'la adaptación, la integración y la reconfiguración de la capacidad de organización interna y externa, los recursos y las competencias funcionales hacia el entorno cambiante' ( 1994, 537). Su argumento derivado de una constatación de que muchas empresas de éxito una vez que estaban luchando o en su defecto que cambian sus entornos; no fueron capaces de adaptarse con éxito (Harreld et al., 2007). A continuación, el trabajo de 1990 y 1994 se elaboró sobre en Teece et al. (1997) cuando discutían explícitamente cómo la opinión de capacidad dinámica podría superar las limitaciones de la RBV. A continuación, definen las capacidades dinámicas como "la capacidad de la empresa para integrar s, construir y reconfigurar competencias internas y externas para abordar rápidamente los cambios del entorno" (1997, 516).
Mientras Teece y Pisano podrían ser vistos como los instigadores de la perspectiva de las capacidades dinámicas, su trabajo se extiende Nelson y Winter (1982) una teoría evolutiva del cambio económico, que abordó el papel de las rutinas y cómo se forma y limitan las formas en que las empresas crecer y hacer frente a los cambios del entorno. Tanto Teece et al. (1997) y Nelson y Winter (1982) adoptar un enfoque de eficiencia de rendimiento de la empresa en lugar de un enfoque posición privilegiada en el mercado (siendo este último el apuntalamiento de) la teoría de Porter (1980 de la ventaja competitiva). También hacen hincapié en factores tanto internos de la empresa en lugar de factores externos como fuentes de ventaja competitiva. También al igual que Nelson y Winter (1982), Teece et al. (1997) destacan la importancia de las dependencias de trayectoria, y la necesidad de reconfigurar los recursos de una empresa para permitir a la empresa a cambiar y evolucionar.
Como era de esperar, ya que la perspectiva de la capacidad dinámica es finalmente sobre la comprensión de la supervivencia y el crecimiento de una empresa s, llama inevitablemente de una serie de perspectivas teóricas, no sólo a la economía evolutiva. la competencia basada en la innovación El enfoque se basa también en la obra de Schumpeter (1934) sobre los procesos de destrucción creativa y, Cyert y marzo s (1963) trabajan en los aspectos del comportamiento de las empresas, Williamson (1975, 1985) sobre los mercados y las jerarquías y de activos especificidad y Teece (1982) y Rumelt (1984) sobre el papel de los activos específicos de la empresa y los mecanismos de aislamiento.
Por último, para cerrar esta sección, nos gustaría abordar la relación de la perspectiva de la capacidad dinámica a la RBV. Como se mencionó en la introducción, la vista de la capacidad dinámica acciones supuestos similares a la RBV, y se puede considerar como una extensión del pensamiento RBV, como puede teorías, sobre todo la vista basada en el conocimiento (Grant, 1996) y la competencia central otra relacionada perspectiva (Prahalad y Hamel, 1990). Todos ellos consideran a la empresa a ser un conjunto de recursos heterogéneos y dependientes de la trayectoria, y todos ellos abordan la forma en que esto permite a una empresa para generar una ventaja competitiva sostenible (Lockett y Thompson 2001). Para utilizar Hoskisson et al. s (1999) expresión, todos ellos están en el mismo lado del péndulo y sus cimientos se remontan a Penrose (1952, 1959) y su teoría del crecimiento de la empresa.
Hay una serie de publicaciones que exploran la relación entre Penrose y la RBV (por ejemplo Augier y Teece 2007; Kor y Mahoney 2004; Lockett 2005; Lockett y Thompson 2004; Pitelis 2007) y cualquier revisión de la perspectiva de las capacidades dinámicas deben abordar la contribución de ideas innovadoras Penrose s.
Según el resumen de Lockett (2005, 85), Penrose considera empresas como las organizaciones administrativas que son colecciones de recursos productivos heterogéneos que han sido históricamente determinadas. A partir de esta definición, el vínculo indisoluble que existe entre el trabajo y el Penrose s RBV es clara. Los supuestos básicos son los mismos. Podría afirmarse lo mismo para la perspectiva de la capacidad dinámica? Penrose hace hincapié en que la creación de valor no proviene de la posesión de los recursos, sino de su uso, y cuánto valor se crea dependería de cómo se implementan estos recursos, es decir, la forma en que se combinan dentro de la empresa. También sostiene que, al crecer, las empresas tienen que seguir desarrollando sus conocimientos e innovar, y que los gerentes necesitan tener habilidades empresariales en lugar de habilidades directivas: "una competencia empresarial es una función de la imaginación mientras que una capacidad de gestión es la ejecución en gran medida práctica ' (Lockett 2005, 95). Como veremos más adelante, esto sugeriría que la capacidad de gestión permiten a las empresas para ejecutar una empresa existente, pero no son adecuados para cambiar y para la creación de ventajas. Por último, se sugiere que los gerentes son la restricción definitiva para el crecimiento de una empresa, como administradores están limitadas por su conocimiento de la base de recursos de su empresa y su comprensión de su entorno externo (Lockett y Thompson 2004). Como hemos resumido en la introducción, y como veremos con más detalle en lo que sigue, estas ideas son pertinentes a la perspectiva de la capacidad dinámica, y de ahí la importancia del legado de Penrose necesita ser reconocido (Augier y Teece 2007; Lockett 2005).
La definición y comprensión de las capacidades dinámicas
Como se explica en la introducción, para mantener su ventaja competitiva, las empresas tienen que renovar su stock de recursos valiosos como sus cambios del entorno externo. capacidades dinámicas permiten a las empresas para efectuar estos cambios en curso. Como explica Winter (2003), las capacidades dinámicas gobiernan la tasa de variación de los recursos de una empresa y en particular sus recursos VRIN. Esos recursos VRIN, es decir, la base de recursos de la empresa, permiten a una empresa para lograr una ventaja competitiva sostenida. Aquí, en línea con Barney (1991) y Helfat et al. (2007), un recurso se define en su sentido más amplio, y por lo tanto incluye actividades, capacidades, etc., que permiten a la empresa para generar rentas. Si una empresa posee recursos VRIN pero no utiliza ninguna de las capacidades dinámicas, sus rendimientos superiores no pueden ser sostenidos; sin capacidades dinámicas, regresa de una empresa pueden ser de corta duración si el entorno muestra un cambio significativo. capacidades dinámicas para permitir que las empresas continuamente tienen una ventaja competitiva y pueden ayudar a las empresas a evitar el desarrollo de las rigideces centrales que inhiben el desarrollo, generar inercia y frenar la innovación (Leonard-Barton, 1992). rigideces centrales son la otra cara de recursos VRIN: son recursos que solían ser valiosa, pero se han vuelto obsoletos e inhibir el desarrollo de la empresa. En otras palabras, son recursos que no han sido debidamente adaptados, mejorados o reestructurados a través de las capacidades dinámicas. Discutimos esto más adelante en la sección sobre las capacidades dinámicas y ventaja competitiva, y ahora procedemos a explorar las diferentes definiciones de las capacidades dinámicas.
definiciones
Desde Teece et al. (1997) contribución original, muchos autores han ofrecido sus propias definiciones de las capacidades dinámicas. Son, como puede verse a continuación, las adaptaciones de Teece et al. 'S definición original:' capacidad de la empresa para integrar, construir y reconfigurar competencias internas y externas para hacer frente a entornos que cambian rápidamente '(Teece et al, 1997, 516.). Algunos ejemplos son los siguientes.
• Las capacidades dinámicas son 'procesos de la firma que utilizan recursos - específicamente los procesos de integración, reconfigurar, ganancia y liberar recursos - para que coincida o incluso crear los cambios del mercado. por lo tanto las capacidades dinámicas son las rutinas organizativas y estratégicas mediante el cual las empresas logran nuevas configuraciones de recursos ya que los mercados emergen, chocan, dividir, evolucionan y mueren '(Eisenhardt y Martin 2000,
1107).
• "Una capacidad dinámica es un patrón aprendido y estable de la actividad colectiva a través del cual la organización genera y modifica sus rutinas de funcionamiento en la búsqueda de una mayor eficacia sistemática '(Zollo y Winter 2002, 340).
• Las capacidades de Dynamic son aquellos que operan a ampliar, modificar o crear capacidades ordinarias '(Invierno 2003, 991).
• Son "las habilidades para reconfigurar los recursos y las rutinas de una empresa de la manera pensada y se considere oportuno por su principal tomador de decisiones" (Zahra et al., 2006, 918).
• Más recientemente, Wang y Ahmed (2007, 35) han definido las capacidades dinámicas como "orientación del comportamiento de una empresa en constante para integrar, reconfigurar, renovar y recrear sus recursos y capacidades y, sobre todo, actualizar y reconstruir sus capacidades básicas en respuesta a la cambios en el entorno para lograr y mantener una ventaja competitiva ".
• Helfat et al. (2007, 1) ofrecen esta definición: "la capacidad de una organización para crear a propósito, ampliar o modificar su base de recursos '.
Listado de estas definiciones permite destacar que generalmente hay consenso acerca de la construcción de capacidad dinámica. Estas definiciones reflejan que las capacidades dinámicas son los procesos de organización en el sentido más general y que su función es cambiar la base de recursos de la empresa. La literatura también explica que las capacidades dinámicas se construyen en vez de comprar en el mercado (Makadok 2001), son dependiente de la trayectoria (Zollo y Winter 2002) y se incrusta en la empresa (Eisenhardt y Martin 2000).
Estas definiciones también nos muestran lo capacidades dinámicas no lo son. En primer lugar, Winter (2003), Helfat et al. (2007) y Schreyogg y Kliesch-Eberl (2007) hacen hincapié en que una capacidad dinámica no es un evento especial de resolución de problemas o una reacción espontánea. Debe poseer un factor de modelado, es decir, que debe ser repetible. Zollo y Winter (2002, 340) también hacen que el punto de que las capacidades dinámicas son persistentes y que "una organización que se adapta de una manera creativa, pero desarticulada a una sucesión de crisis no está ejerciendo una dinámica capacidad". En segundo lugar, Zahra et al. (2006) y Helfat et al. (2007) definiciones también muestran claramente que la suerte no constituye una capacidad dinámica. Ponen de manifiesto que el uso de las capacidades dinámicas es intencional, deliberada. En tercer lugar, las definiciones muestran que, mientras que las capacidades dinámicas se ocupan de cambio estratégico, no son sinónimo de ella. Tienen que ver con un tipo de cambio, el cambio intencional de la base de recursos.
Por último, para terminar esta sección, estas definiciones nos han permitido aclarar que las capacidades dinámicas describen los esfuerzos intencionales para cambiar la base de recursos de la empresa s. No podemos equiparar el cambio estratégico o de creación o renovación de los recursos con capacidades dinámicas solos. Estos cambios pueden ocurrir a través de procesos emergentes que no han sido desplegados deliberadamente por los directivos (Mintzberg y McHugh, 1985), o pueden ser el resultado de intervenciones ad hoc (Invierno 2003) o debido a la suerte (Barney, 1991). Una cuestión interesante abordar en un futuro sería la medida en que son creados o renovados debido a los factores antes mencionados o debido a las capacidades dinámicas nuevos recursos.
En la siguiente sección, se resumen algunas de las tipologías de las capacidades que se pueden encontrar en la literatura. Esto nos permitirá obtener una mejor comprensión de las diferencias entre las capacidades y las capacidades dinámicas.
Tipologías de Capacidades
capacidades y capacidades dinámicas se consideran construcciones distintas, y algunos autores han propuesto tipologías de capacidades. Collis (1994) propone cuatro categorías de capacidades. El primer 'son las que reflejan la capacidad de realizar las actividades funcionales básicas de la firma' (1994, 145); ellos son los firmes recursos en sentido amplio. La segunda categoría se refiere a mejoras dinámicas a las actividades de la empresa. La tercera categoría es, según lo declarado por Collis (1994), estrechamente relacionados y difícil de diferenciar de la segunda categoría. También se trata de una mejora dinámica sino específicamente acerca de ser capaz de "reconocer el valor intrínseco de otros recursos o para desarrollar nuevas estrategias ante competidores '(Collis 1994, 145). Ambas categorías segunda y tercera Collis s son las capacidades dinámicas (en vista de Teece et al. (1997) las definiciones). Se refieren a la modificación y la creación y ampliación de la base de recursos. La cuarta categoría se denomina "orden superior" o "meta-capacidades ', y que se refiere a las capacidades de aprendizaje-a-aprender. Collis (1994) también afirma que los meta-capacidades pueden ir hasta el infinito; hay una especie de ola de infinita capacidad de renovar la capacidad que renueva la capacidad, etc. También sugiere que en última instancia al superar a los competidores, las empresas necesitan para implementar estas capacidades meta-: "la capacidad que gana mañana es la capacidad de desarrollar la capacidad de desarrollar la capacidad que innova más rápido (o mejor), y así sucesivamente "
(Collis 1994, 148).
Winter (2003) propone que hay capacidades de nivel cero, también llamadas capacidades operativas u ordinarias, que define como aquellas que permiten a la empresa a ganarse la vida en el presente. Son Collis s (1994) de primer nivel, en otras palabras, la base de recursos existentes. Luego se explica que hay capacidades de primer nivel que modifican y cambian las capacidades de nivel cero. Estas son las capacidades dinámicas. También sugiere, de manera similar a Collis (1994), que no son mayores capacidades que operan en los primeros capacidades de nivel. Por lo tanto Collis (1994) y Winter (2003) se extienden Teece et als, formulación original de distinguir entre tres niveles principales de capacidad. Danneels (2002) y Zahra et al. (2006) también utilizan tipologías similares.
Definiciones: Algunas fuentes de confusión
Antes de continuar, nos gustaría comentar algunas de las fuentes de confusión en la literatura y las capacidades dinámicas para hacer algunas observaciones sobre el término "capacidades dinámicas" en sí mismo. Las dos palabras que componen las capacidades dinámicas de expresión a veces se interpretan de manera diferente. Para comprender la confusión, vale la pena considerar cada palabra a su vez.
En primer lugar, lo que hace mediante el sustantivo "capacidades" en las capacidades dinámicas de expresión? La literatura es evidente que las capacidades son procesos. Esto no es una fuente de malentendidos; el problema puede estar en el hecho de que la "capacidad" en la "dinámica de capacidades" no debe ser separado del adjetivo "dinámica". Dicho de otro modo tal vez la forma más fácil de pensar en esto es olvidar lo que una capacidad es, como normalmente se define en la RBV, y no para descomponer la expresión en dos palabras, sino verla como una sola. Una capacidad dinámica no es una capacidad en el sentido de RBV, una capacidad dinámica no es un recurso. Una capacidad dinámica es un proceso que afecta a la recursos. capacidades dinámicas son acerca del desarrollo de la base de recursos más adecuada. Son orientado hacia el futuro, mientras que las capacidades son de competir hoy en día, y son "estático" si no hay capacidades dinámicas son desplegados para alterarlos. Esta pregunta sobre el significado de 'capacidades' 'dinámicos' y no es simplemente un problema semántico. Si, a medida que más contribuyentes están de acuerdo, las capacidades dinámicas consisten en procesos repetidos que han evolucionado a través del tiempo, esto sugiere que las capacidades dinámicas de algún modo son fenómenos bastante estables. Del mismo modo, la RBV se centra la atención en los recursos que son fuentes estables y duraderas de la ventaja. Si las capacidades dinámicas actúan sobre la base de recursos, tenemos un fenómeno estable (la capacidad dinámica) impactando sobre otro fenómeno estable (la base de recursos). Así, el dinamismo no consiste tanto en la capacidad dinámica o la base de recursos. El 'dinamismo' se refiere a cómo se cambia la base de recursos en un entorno dinámico mediante el uso de las capacidades dinámicas. Dicho de otra manera, significa que el dinamismo consiste en la interacción de la capacidad dinámica y base de recursos, lo que permite la modificación de esta base de recursos.
En el RBV, capacidades son o bien procesos por los que se utilizan los recursos (Amit y Shoemaker 1993) o que son los recursos en el sentido general. Después de Barney (1991), las capacidades son un tipo de recurso y, por tanto, están incluidos en su definición amplia de los recursos. Una base de recursos valiosos (y por tanto las capacidades) permite a una empresa para ganarse la vida en el presente, es decir, son las capacidades operativas de invierno 's (2003) o las capacidades de nivel cero o Zahra et al. s (2006) la capacidad esencial. capacidades dinámicas son procesos que modifiquen dicha base de recursos.
En segundo lugar, ¿qué significa el adjetivo "dinámico" se refieren también? Varios documentos ofrecen diferentes interpretaciones. 'Dinámico' a veces se refiere al dinamismo del entorno. Esto es incorrecto, porque las capacidades dinámicas pueden operar en ambientes relativamente estables (volvamos dinamismo del entorno más adelante en la sección de discusión). 'Dinámico' puede relacionarse con las capacidades de sí mismos, es decir, son capacidades que son dinámicos, capacidades que cambian a través del tiempo. Esto también es incorrecto. Esto viene de la confusión entre funciones y capacidades como recursos dinámicos (o capacidades operativas, como hemos visto más arriba). "Dinámico" puede referirse a los cambios en la base de recursos, a la renovación de los recursos. Debemos argumentar que esta es la definición correcta.
Los ejemplos de las capacidades dinámicas
La revisión hasta la fecha demuestra que todo lo que las definiciones de las capacidades dinámicas uno se adhiere a, no es un elemento central: el papel de las capacidades dinámicas es impactar en la base de los recursos existentes de la empresa y transformarla en una forma tal que un nuevo paquete o configuración de los recursos se crea de manera que la empresa pueda mantener o mejorar su ventaja competitiva. El valor de las capacidades dinámicas deriva de sus salidas, es decir, la creación de un nuevo conjunto de recursos valiosos. En otras palabras, una capacidad dinámica que no da lugar a la creación de recursos que permitan a la empresa para mantener o mejorar su ventaja competitiva sostenible no sería valiosa.
Como se muestra por las definiciones, hay diferentes tipos de capacidades dinámicas. Algunos se utilizan para integrar los recursos, algunos de reconfigurar los recursos; algunos son sobre la creación de nuevos recursos, mientras que otros están en sacarse de recursos. En concreto, Bowman y Ambrosini (2003) basándose en Teece et al. (1997) explican que las capacidades dinámicas comprenden cuatro procesos principales: la reconfiguración, el aprovechamiento, el aprendizaje y la integración creativa. Reconfiguración se refiere a la transformación y la recombinación de los activos y recursos, por ejemplo, la consolidación de las funciones centrales de apoyo que a menudo se produce como resultado de una adquisición. Apalancamiento implica la replicación de un proceso o sistema que está operando en una unidad de negocio a otra, o la ampliación de un recurso por su despliegue en un nuevo dominio, por ejemplo mediante la aplicación de una marca existente a un nuevo conjunto de productos. El aprendizaje permite que las tareas que se deben realizar de manera más eficaz y eficiente como un resultado de la experimentación, lo que refleja el fracaso y el éxito. Por último, la integración creativa se refiere a la capacidad de la empresa para integrar sus activos y recursos, lo que resulta en una nueva configuración de recursos.
Si bien estos procesos nos ayudan a entender cómo las capacidades dinámicas operar, todavía tenemos que desarrollar una mejor comprensión tanto del contenido y el proceso de las capacidades dinámicas (Moliterno y Wiersema 2007). Dicho esto hay varios trabajos empíricos y conceptuales que han tratado de explicar con precisión cómo se utilizan algunas capacidades dinámicas específicas. Eisenhardt y Martin (2000) son fuertes en sus afirmaciones de que las capacidades dinámicas, mientras que a menudo se describe de una manera vaga, "en realidad consisten en rutinas identificables y específicos '(2000, 1107). Explican que los ejemplos se pueden encontrar en la literatura de gestión. Muestran cómo adquisiciones, alianzas y la innovación de productos se puede ver que las capacidades dinámicas "reales", ya que permiten la renovación y reconfiguración de los recursos de una empresa. También añaden 'al igual que hay mejores formas de golpear una pelota de golf o esquiar un portalámparas gigante, hay formas más o menos eficaces para ejecutar determinadas capacidades dinámicas' (2000, 1108), lo que sugiere que las capacidades dinámicas no suele disponer la intención efecto o un resultado positivo. razones probables para esto son la incertidumbre en la predicción del impacto de una capacidad dinámica sobre la base de recursos y las incertidumbres en el entorno externo. Abordamos estos temas más adelante en el documento.
La creciente literatura sobre las capacidades dinámicas nos ha dado un conjunto creciente de ejemplos específicos. Los estudios tienden a centrarse en las capacidades dinámicas específicas; hay pocos estudios que exploran (a) si las capacidades dinámicas siempre operan por separado, (b) si, y cómo pueden operar en combinación, y (c) los cuales las capacidades dinámicas podrían ser más adecuados, en función de la situación de cada empresa.
Aquí hay algunos ejemplos de estudios empíricos. Helfat (1997) argumenta, utilizando el caso de la industria petrolera de Estados Unidos, que la I + D fue una capacidad dinámica. Se demostró que las actividades de I + D se mejoraron para responder a los cambios en los precios de mercado y se examina el papel de los recursos complementarios en el despliegue efectivo de la I + D. Karim y Mitchell (2000) examinaron el proceso de adquisición como una capacidad dinámica. Explicaron que las adquisiciones permiten a las empresas para reconfigurar su mezcla de recursos, que son un medio a través del cual las empresas modifican su base de recursos a través del tiempo, les permitan superar el fracaso y aprovechar las oportunidades de su entorno. Danneels (2002) estudió la forma en la innovación de productos conduce con el tiempo a la renovación de la organización, y por lo tanto podría ser considerada como una capacidad dinámica. Este argumento se basa en un estudio de cinco empresas de alta tecnología, que mostró que el desarrollo de nuevos productos se conectó al desarrollo y la renovación de las competencias a nivel de empresa y no sólo a la expansión de la cartera de productos de una empresa. Zahra y George (2002, 188) declararon que apacidad de absorción era 'una capacidad dinámica que influye en la capacidad de la empresa para crear e implementar los conocimientos necesarios para construir otras capacidades de la organización'; explican que estas capacidades permiten a las empresas crear y explotar nuevos conocimientos y les dan la flexibilidad para cambiar y competir en mercados dinámicos y cambiantes. (2006) La investigación de Karim demostró que la estructura organizativa reconfiguración era una capacidad dinámica; mediante la reconfiguración de sus unidades de negocio, las empresas pueden recombinar sus recursos y adaptarse a los cambios ambientales. Para dar un ejemplo final, Moliterno y Wiersema (2007), utilizando un conjunto de datos de las franquicias de béisbol profesional, argumentaron que la venta de recursos era una capacidad dinámica. Se concentraron en la explicación de los mecanismos de la "desinversión de recursos humanos 'capacidad dinámica y sugirieron que los gerentes de juicio, las percepciones y la" retroalimentación contextual en forma de resultados de la empresa en relación con las aspiraciones de los (2007, 1085) fueron críticas para el despliegue de esta capacidad.
Búsqueda y Detección de capacidades como dinámicos
Antes de concluir esta sección y la discusión de los aspectos metodológicos relacionados con la investigación de las capacidades dinámicas, nos gustaría hacer comentarios sobre otros tipos de capacidades dinámicas descritas en la literatura. capacidades dinámicas a veces se argumenta que incluyen la búsqueda, es decir, la identificación de oportunidades y amenazas, o la capacidad de detectar las necesidades cambiantes de los clientes, las oportunidades tecnológicas y desarrollos competitivos (Augier y Teece 2007; Teece 2007). Si bien no hay duda de que estos son elementos importantes en las capacidades dinámicas, como se explica en el apartado de facilitadores e inhibidores de las capacidades dinámicas, estos factores no son capacidades dinámicas en sí mismas; que son procesos de gestión y organización que sustentan y permiten el despliegue de capacidades dinámicas (Helfat et al., con Maritan 2007). Son, para usar (2007) redacción de Teece, los fundamentos micro de capacidades dinámicas.
A partir de la formulación inicial de las capacidades dinámicas, que son procesos que actuaban directamente a remodelar y actualizar los recursos de la empresa para que pueda mantener una ventaja en ambientes cambiantes, un tercer nivel de capacidad que cambia las capacidades dinámicas de la firma fue identificado por Collis (1994) y Winter (2003). Podemos aumentar estos niveles con construcciones adicionales: los facilitadores o inhibidores que influyen sobre la implementación exitosa de las capacidades dinámicas. Nos dirigimos a ellos más adelante en el documento.
Problemas metodológicos
Para concluir esta sección sobre ejemplos de las capacidades dinámicas, y antes de examinar la relación entre las capacidades dinámicas y ventaja competitiva, nos gustaría comentar sobre el estado actual de los estudios empíricos sobre el terreno y los principales desafíos que enfrentan los investigadores. Este tema se aborda en la discusión la hora de evaluar la utilidad del concepto.
Pablo et al. (2007, 690) hacen hincapié en que "si bien el marco capacidades dinámicas está atrayendo el apoyo y el aumento de la validez de los investigadores, los estudios empíricos de las capacidades dinámicas siguen siendo relativamente raro '. Este comentario es fácil de entender, ya que podría decirse que los artículos capacidad dinámica más influyentes, los de Teece et al. (1997) y Eisenhardt y Martin (2000), el uso ejemplos ilustrativos que se derivan de los datos que, aunque pertinente, no se recogieron deliberadamente para entender las capacidades dinámicas
...