ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Hacer más Dinámica La Clase


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

¿CÓMO HACER MÁS INTERESANTES Y DINÁMICAS SUS CLASES?

Autora: MSc. Dinorah Romo Abascal

Por: Lic. Santa C Guzmán Fleites

Evidentemente ese constituye el empeño fundamental y la aspiración a lograr por todos los docentes que aman su profesión; pero, para poder llevarlo a cabo deberá garantizar la adecuada la planificación, y aprovechar al máximo las potencialidades de su grupo de alumnos (previo análisis del diagnóstico) y las posibilidades reales del centro y de la localidad donde trabaja.

Lo anteriormente planteado lo han demostrado, a través del tiempo, los psicólogos, pedagogos y docentes más destacados del mundo, o aquellos de más experiencia quienes sostienen que, para organizar y garantizar aprendizajes significativos el docente deberá reflexionar muy bien sobre lo que ya ha logrado, y lo que pretende hacer para alcanzar el adecuado desarrollo de cada uno de sus alumnos, mediante el proceso docente educativo.

El aprovechamiento de sus propias aptitudes como docente y la de sus alumnos, así como los conocimientos y habilidades que sus discípulos han adquirido dentro y fuera del aula, constituyen valiosas cartas de triunfo en la labor docente educativa, mediante las cuales pueden alcanzarse elevadas metas, al emplearse inteligentemente como herramientas para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje. La utilización de estas posibilidades, brinda a los maestros y maestras un abanico de opciones que permiten revitalizar las labores de cada aula y por consiguiente de toda la institución.

El logro de la mejor disposición de los alumnos en el proceso docente educativo, requieren del análisis, la selección, y el empleo racional (suficiente y necesario) de los recursos didácticos que se emplearán, así como de todos los que tiene disponibles. Entre los recursos que pueden resultar interesantes para los alumnos se encuentran las colecciones de softwares educativos, las computadoras, los libros de texto, videos, materiales impresos (sellos de correo, revistas, periódicos, folletos, postales, afiches) objetos naturales recolectados de la naturaleza, etc.

Como usted conoce, motivar el deseo de participar en juegos didácticos o de roles, en la programación y ejecución de entrevistas, de encuentros e intercambios con personalidades de la localidad u otros invitados, constituyen labores muy interesantes para los alumnos.

De igual forma, propiciarles el conocimiento de los desafíos que muchos hombres y mujeres han enfrentado en algún momento de su vida, en el campo del trabajo, de la ciencia, las artes, el deporte, pueden contribuir a incentivar en sus alumnos, el deseo de saber.

No menos importante resulta la promoción de la creatividad y la imaginación, creándoles espacios a los alumnos para que puedan expresarse mediante la creación de sus primeras obras de modelado en plastilina, dibujo, o aquellas en las que pueda emplear la técnica del mosaico, entre otras para representar, por ejemplo, la diversidad de plantas o animales imaginarios, o no, facilitándoles los materiales necesarios.

Otras actividades que pueden llevarse a cabo son las siguientes:

? narración de cuentos o relatos de acontecimientos

? decoración del mural o del aula

? montaje de canciones o de coros

? elaboración de sencillos disfraces con papel o retazos reciclados de tela, análisis de documentales y películas relacionados con el tema que se estudia la siembra de plantas en viveros para observar su crecimiento y desarrollo

? elaboración de herbarios

? el reciclado de materias primas para cuidar el ambiente

? la recolección de objetos que pueden reutilizarse para el ahorro de divisas, etc.

El profesional de la educación entusiasmado, puede disfrutar junto con sus alumnos de cada una de las clases o actividades que programe, en tanto sienta la necesidad de planificar, organizar y desarrollar sistemas de actividades en las que sus alumnos desempeñen un papel protagónico en la adquisición de los conocimientos y habilidades.

Analicemos en un instante, por ejemplo esta pregunta:

• ¿En cuántas de las clases preparadas para la semana o el mes, tiene previsto que sus alumnos puedan observar, describir, narrar, argumentar, o explicar acerca de los temas que abordarán?

¿Saben exactamente las diferencias entre describir, narrar y valorar un hecho?

Es precisamente sobre la base de una auto-preparación rigurosa, y de la selección de las ideas más atractivas que podrán evitarse las clases monótonas, aburridas, para convertirlas en muy interesantes para sus alumnos. Esa es la intención de este trabajo. No me limitaré a decirle lo que plantea la teoría, sino a ejemplificar y recordarle muchas de las actividades o técnicas que podrán llevarse a cabo en el proceso docente educativo para hacer más interesantes sus clases.

Además de las labores mencionadas en los párrafos anteriores, otra de las actividades que pueden resultar novedosas, es el trabajo con las softareas. En el momento de orientarlas, puede motivar a sus alumnos en el Laboratorio de Computación, mediante la presentación del tema que estudiarán, la observación muy breve de algunas de las imágenes, animaciones, los videos o diaporamas, etc. para que los alumnos identifiquen con los cuales estudiará y cuál es el software educativo seleccionado (como medio de enseñanza fundamental que deberá utilizar para resolver esa tarea). Deberá además, dirigir la atención de sus educandos a la estructura que presenta la softarea, por la importancia de cada parte:

• ? introducción (Se brinda una breve información con el objetivo que se alcanzará.)

• ? actividades (Deberá realizarlas como condición previa antes de llegar al Gran Salto.)

• ? orientaciones (Para garantizar la realización de cada actividad.)

• ? el Gran Salto (Actividad más importante de la softarea, que el alumno deberá cumplir en la fecha indicada y con la calidad requerida.)

• ? evaluación (De cada una de las actividades planteadas.)

• ? recursos (Relación de medios recomendados para poder responderla.)

El trabajo que implica elaborar una softarea, tomando en cuentas algunas de las sugerencias que aquí se brindan, puede dar más frutos de los que usted puede imaginarse. Como parte del sistema de actividades de una softarea, (donde el alumno puede utilizar uno o más software educativos) también podrán realizarse las que a continuación se relacionan:

_Las dramatizaciones

Esta es una de las técnicas, o una de vías más conocida para motivar la comunicación en la técnica grupal. La dramatización no se debe convertir en un simple juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com