Cómo Identificar El Síndrome De Asperger
Enviado por yori525 • 20 de Junio de 2014 • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 206 Visitas
Cómo identificar el síndrome de Asperger
Este se pude diagnosticar una vez que los niños o jóvenes entran al colegio, ya que es ahí cuando se ponen a prueba sus habilidades sociales.
Es muy conocido ya el cientifico Sheldon Cooper de la serie norteamericana "The Big Bang Theory". Son graciosas sus formas de relacionarse con el resto y sorprende su genialidad.
Muchos no saben, que este personaje tiene síndrome de Asperger, así como otros genios entre los que destacan Albert Einstein, Isaac Newton, y músicos destacados como Syd Barrett, fundador de Pink Floyd.
Sucede con los que tienen este síndrome que deben enfrentar a diario la incomprensión de su entorno y a su incapacidad para entender códigos que para la mayoría son simples.
La neuróloga infantil Perla David explica cuáles son las primeras señales que delatan la presencia de esta patología.
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral más frecuente de lo que se piensa, afectando de tres a siete por cada 1.000 niños.
Generalmente se identifica una vez que los niños se insertan en el mundo escolar. “Es una condición que, bien manejada, tiene muy buen pronóstico. Son personas que podrán estudiar, ir a la universidad, trabajar y desarrollar lazos”, explica la neuróloga infantil.
Quienes presentan este síndrome “tienen un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia y habilidades especiales en áreas restringidas, pero tienen problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. La persona Asperger tiene un pensar distinto, muy lógico, concreto e hiperrealista”.
Agrega que una de las características principales es que les falta empatía, es decir, “darse cuenta de lo que siente el otro, de lo que quiere decir, de lo que piensa”, agrega la neuróloga.
Asimismo, tienen problemas de motricidad y pueden ser torpes, por lo que el computador suele ser su gran aliado.
Comprender e integrar
A nivel de lenguaje, son personas con excelente y amplio vocabulario. Interpretan literalmente las frases, por lo que no entienden las ironías, el doble sentido o el sarcasmo, llevándolos a creer todo lo que se le dice aunque suene inverosímil.
“Para los padres, en general, esta característica significa un gran desafío, ya que son niños que no desconfían de la gente ni ven la maldad”, señala Perla David. También puede costarles seguir una conversación larga y en general se interesan poco por lo que otros dicen.
Los niños con este síndrome, en general, se relacionan mejor con adultos que con los niños de su edad,. Es por esto que tienen problemas al jugar con otros niños y no logran integrarse, ya que además quieren imponer sus propias reglas.
Por lo mismo, en general prefieren jugar solos. “No es lo mismo que un niño tímido, a quien tal vez le cueste en primera instancia integrarse, pero que con el correr del tiempo pasará a formar parte del grupo y disfrutará de las mismas actividades que otros niños de su edad”, aclara.
Es muy difícil identificar este síndrome cuando el niño es muy pequeño. Normalmente, los primeros signos se evidencian frente al contacto con sus pares.
En el colegio pueden ser una fuente de conflicto con los compañeros, no les gusta
...