Cómo estimular a los niños con dislexia
Enviado por 1969leagui • 23 de Marzo de 2014 • Examen • 1.134 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
Cómo estimular a los niños con dislexia
No existe un solo tipo de dislexia, pero sí algo común a todas ellas: el apoyo y el rol mediador de los padres puede contribuir en forma efectiva a ayudar a los niños que presentan este problema.
Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infanto-juvenil, señala que en el caso de la dislexia léxica es conveniente que en casa algún adulto le lea al niño, de modo de facilitarle la comprensión del texto. “Él puede leer pequeños párrafos para hacerse parte, pero una vez que lea, la persona que le ayuda (su padres, su madre o un hermano/a) debe leerle nuevamente”.
Jaime Bermeosolo, psicólogo, comenta que muchas veces los niños disléxicos chatean increíblemente bien, porque están motivados. “La tecnología puede ser una excelente aliada en la casa, hay softwares muy entretenidos en que se trabaja todo lo que es la alfabetización y la conciencia fonológica”, afirma. Por ejemplo: “El Conejo Lector”.
La neuropsiquiatra Amanda Céspedes es categórica: “no existe un solo tipo de dislexia; hay varios tipos, de los cuales el más común se llama dislexia ortográfica o de superficie, que se presenta asociada al síndrome de déficit atencional y que suele retardar el aprendizaje de la lectura en un año o algo más”.
En este caso, el niño lee modificando las palabras a través de agregados, sustituciones u omisiones de letras y de sílabas, hasta transformar la palabra y por ende el significado del texto. La escritura es disortográfica, vale decir, plagada de errores de ortografía.
Tanto Amanda Céspedes como Jaime Bermeosolo, psicólogo y autor del libro “Psicopedagogía de la diversidad en el aula” aseguran que los padres que tienen un hijo con este problema pueden apoyarlo a través estrategias muy concretas:
1) Motivarlo a encantarse con la lectura, seleccionando en una biblioteca o librería textos que sean de interés del niño, ojalá con bastantes ilustraciones y letra grande. Por ejemplo, en los varones temas como los dinosaurios suelen capturar bastante su atención.
2) Luego, es recomendable buscar un momento adecuado para pedirle al niño que lea el texto, pero diciéndole explícitamente que lea sin apresurarse, intentando fijar la atención en el texto y tratando de comprender lo que lee. De ese modo, él podrá darse cuenta cuando ha cambiado el sentido del texto y revisará la palabra que leyó, dándose cuenta que la ha leído de otra manera. Por ejemplo: “Lalo tiene un patio. Todos los días le da su camita” en vez de “Lalo tiene un patito. Todos los días le da su comida”.
3) Al momento de hacer preguntas al niño para captar cuánto entendió, es importante mostrarse interesado por el tema del texto, más que poner énfasis en las equivocaciones que él pudo haber cometido al leer. En el fondo, la idea es generar una conversación en torno al texto y no sobrecorregirlo. ¿Qué es lo que hay que hacer entonces? Jaime Bermeosolo explica que los padres, a igual que el educador en el colegio, tienen que hablar bien. “Si lo corrigen todo el tiempo, no va a hablar. ¡Los adultos tienen que hablar bien! Y hacerlo hablar a través de preguntas, comentarios, etc”.
4) Nunca hay que olvidar que es fundamental que este hijo con dislexia ortográfica experimente lo que se conoce en psicología como “motivación de logro”, esto es, darse cuenta que a pesar de sus dificultades en lectura es capaz de superarse y tener éxito. Los padres
...