DE LA OBSERVACIÓN A LA FORMALIZACIÓN
Enviado por Bravodlc • 23 de Septiembre de 2014 • Tesis • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 142 Visitas
DE LA OBSERVACIÓN A LA FORMALIZACIÓN
Marie-Claire Rolland
Hoy en día todos sabemos que las actividades son esenciales para el aprendizaje del niño; pero para que ésta cumpla su cometido debemos dejar de aplicarlas de la manera formal, ya que ese método hace que la actividades carezca de creatividad y sean monótonas, por consiguiente eso lleva a que el niño pierda el interés por ella. Recordemos que son niños de edad preescolar, su forma de trabajo para la construcción de un aprendizaje es diferente a la de un niño en edad escolar. Retomando el punto anterior, me pregunto ¿cómo deben ser esas actividades?, aquí es donde viene a mi mente el punto clave de la lectura, introducir la observación. Entonces las actividades a desarrollar con los niños deben de hacerlo actuar, experimentar y construir; estas acciones ayudaran a que ellos observen. Nuestro papel será dirigir la observación, ayudar a los niños a mantener los sentidos y la total atención hacia lo que se está observando. Dejemos que toquen, manipulen, comparen e imaginen, solo debemos darles los recursos para hacerlo, desde una hoja de papel hasta una piedra, hay infinidades de objetos que podemos emplear; cualquiera que sea este favorecerá a la construcción de un nuevo conocimiento. Recordemos también que la observación puede ser colectiva y no requiere de un ambiente de silencio; esto es perfecto para el preescolar. Por último, debemos considerar la observación como la herramienta ideal para nuestro plan de trabajo diario, implementándola en talleres, secuencias y por qué no en proyectos también, al fin y al cabo el propósito es que el niño aprenda y que mejor forma que sea observando y jugando.
De la Observación a la Formalización
Analisis y discusión (mesa redonda) acerca de los aspectos mas relevantes que maneja la lectura: De la Observación ala Formalización de Marie - Claire Rolland.
5. En la escuela maternal, con el fin de hacer una escuela más eficaz que se refleje en el conjunto de la escolaridad y el desarrollo del niño, las prácticas educativas se fundamentan en una pedagogía centrada en el niño; esto supone que las actividades que se promueven para el logro de los aprendizajes retomen los intereses y necesidades educativas de los niños;
¿qué papel tiene la observación, como parte del trabajo docente en la escuela maternal para organizar la enseñanza y el aprendizaje?
¿Cuáles son los propósitos de la observación y qué implicaciones tiene considerarla como un método de trabajo en la escuela maternal?
¿a qué tipo de desafíos se enfrenta el educador para promover, a partir de la observación, formas activas y creativas de trabajo en los niños preescolares?
Con base en el análisis que muestra el texto de Marie Claire Rolland, ¿qué elementos considera conviene retomar para mejorar la práctica educativa en el jardín de niños de México?
La palabra “lección” es la menos adecuada para la escuela maternal, al referirnos ala etimología de la etimología –lectura- . Es prácticamente imposible llevar este tipo de trabajos en una clase de niños en edad maternal. Por lo tanto se debe optar por actividades, secuencias o talleres que sugieren formas activas de trabajo.
Es cierto que las lecciones de observación han presentado muchos defectos: son colectivos, mientras que la observación requiere un acercamiento a solas y preciso con el objeto de observación; están demasiado orientadas a la adquisición de vocabulario y no proporcionan la variedad deseable, ya que el objeto o la situación no se encuentran unidos. A estas deficiencias se les suma una particularmente grave en pedagogía no tenían un objetivo, no implicaban ningún interés o deseo en los niños, y las motivaciones deben ser fuertes para que las actividades no sean fugaces.
¿Por cuales ejercicios se han remplazado?
En las diferentes alternativas la globalización del
...