DE LA REFLEXION EN LA ACCION A UNA PRACTICA REFLEXIVA
Enviado por dr_cahuamo • 22 de Marzo de 2015 • 752 Palabras (4 Páginas) • 893 Visitas
La mayoría de las personas piensan bastante seguido en lo que hacen, antes de hacerlo, haciéndolo y después de haberlo hecho, pero eso ¿Lo convierte realmente en un practicante reflexivo?
Pero el punto es que pensar no significa tener una actividad mental cualquiera. A veces se usa indiscriminadamente con reflexionar, que como veremos tiene acepciones diferentes.
Reflexionar:
• El pensamiento se toma a sí mismo como objeto y construye estructuras lógicas a partir de sus propias operaciones (abstracción reflejante para Piaget)
• Considerar nueva y detenidamente una cosa
De acuerdo con Schön (1987,1991,1994,1996) podemos distinguir dos tipos de reflexión:
1.- Reflexión en la acción. Preguntarse lo que pasa o va a pasar, lo que podemos hacer, lo que hay que hacer, cual es la mejor táctica, que precauciones hay que tomar, que riesgos existen, etc. No existe acción compleja sin reflexión durante el proceso. Es reflexionar, aunque sea de forma fugaz, sobre la acción en curso, su entorno, sus contratiempos y sus recursos.
2.- Reflexión sobre la acción. Tomar la propia acción como objeto de reflexión, ya sea para compararla con un modelo prescriptivo, para explicarlo o hacer una crítica. Reflexionar sobre la acción singular sólo tiene sentido después de que ya pasó si es para comprender, aprender, o integrar lo sucedido. Reflexionar es una evocación que pasa por una crítica, un análisis, un proceso de relacionar con reglas, teorías u otras acciones, imaginadas o conducidas en una situación parecida.
Estas dos reflexiones constituyen la práctica reflexiva, quien según Perrenoud, es una reflexión sobre la situación, los objetivos, los medios, los recursos, las operaciones en marcha, los resultados provisionales, la evolución previsible del sistema de acción.
La reflexión en la acción provoca a menudo una reflexión sobre la acción, la que permite anticipar y preparar al practicante para reflexionar más rápido en la acción y para prever mejor las hipótesis.
Pero una acción, ¿quiere decir algo solamente momentáneo, que no dura más que unos instantes?
No, la acción y su periodo de tiempo varían considerablemente de un caso a otro.
Por ejemplo:
• Un profesor que se ocupa de un alumno con dificultades, esta acción puede durar todo el ciclo escolar
Es por eso que Perrenoud propone la siguiente distinción:
• La reflexión sobre una acción singular, que puede tener lugar ya sea en plena acción como en el recorrido previo (anticipación, decisión) o posterior (análisis, evaluación).
• La reflexión sobre un conjunto de acciones parecida y su estructura; esta última puede corresponder al practicante o a un sistema de acción más complejo del que sólo es un pequeño engranaje.
Con esto podemos concluir
...