DEFENSA DE TESIS
Enviado por • 19 de Junio de 2013 • 1.309 Palabras (6 Páginas) • 634 Visitas
Según describe Colobrans (2001, pp. 265-266) (y según mi propia experiencia, por observación de las defensas a las que he acudido), la defensa de la tesis doctoral cuenta con una serie de fases que conviene conocer para ajustarse a ellas. En cierta medida, la defensa de la tesis tiene un importante componente teatral y de solemnidad académica que debemos conocer y respetar. Las fases son las siguientes:
Fase 1. Primera intervención del presidente (duración: 5 minutos aprox.).
Esta fase consiste en que el Presidente del tribunal da la bienvenida a los asistentes, explica la estructura del acto, y hace referencia al título de la tesis y al nombre del doctorando. Justo después, da la palabra al doctorando, indicándole el tiempo del que se dispone para su presentación.
Fase 2. Intervención del doctorando ante el tribunal (duración: 40-60 minutos aprox.).
En esta fase, el doctorando tiene la palabra. Es uno de los momentos más importantes del acto, y hay una serie de cuestiones que hay que hacer sí o sí.
Hay que dar las gracias al tribunal, al director, a los colaboradores, a los asistentes.
Hay que destacar la importancia del proceso de doctorado, el esfuerzo realizado, los aprendizajes alcanzados, etc. (brevemente).
Acto seguido, conviene explicar la estructura de la exposición que se va a realizar, para luego seguirla fielmente. Es bueno (¿imprescindible?) apoyarse en una presentación tipo powerpoint, que refleje de forma guionizada aquello que queremos decir.
Como mínimo deberían incluirse los siguientes aspectos en la presentación:
Introducción: limitación del problema de investigación.
Objetivos de la investigación e hipótesis/ preguntas de investigación.
Método (enfoque y diseño, población, descripción de la muestra, instrumentos, técnicas de análisis de datos empleadas, etc.).
Resultados según el orden de las hipótesis/preguntas de investigación.
Discusión y conclusiones según el orden de las preguntas de investigación.
Aportaciones y limitaciones del estudio.
Recomendaciones para futuras investigaciones.
Se cierra esta fase agradeciendo la atención prestada y dejando como fondo una diapositiva con los datos generales de la tesis (título, autor, dirección, universidad).
Durante este proceso, el doctorando debe hacer barridos con la mirada a todos los miembros del tribunal, y en ocasiones también hacia el público (pero principalmente al tribunal).
Fase 3. Réplica del tribunal (duración: 30-60 minutos aprox.).
En esta fase, el tribunal tiene la palabra. Uno por uno realizarán una laudatio y una denigratio de tu trabajo.
Laudatio. Consiste en una alabanza de tu trabajo. Se resaltan todos los puntos fuertes y aspectos a los que se atribuye más valor.
Denigratio. Cada miembro del tribunal criticará tu trabajo y te pedirá justificaciones sobre algún aspecto de lo realizado. Es importante acoger estas críticas y no personalizarlas. En la medida de lo posible, hay que responder ampliamente, justificando las respuestas. Generar un conflicto por una crítica es la antesala del desastre. NO LO HAGÁIS.
Durante este proceso, el doctorando debe mirar a los ojos al tribunal y tomar notas sobre sus comentarios, para organizar luego sus respuestas. En ocasiones el tribunal hace preguntas y hay que contestar uno a uno, mientras que en otras los miembros del tribunal realizan la réplica uno tras otro, seguidos, y luego el doctorando responde.
Fase 4. La réplica del doctorando (duración: 10-15 minutos aprox.).
En esta fase, el doctorando tiene la palabra de nuevo. Es una fase breve, que no conviene alargar demasiado, en la medida de lo posible. Conviene realizar lo siguiente:
Agradecer al tribunal el esfuerzo en la lectura de la tesis y sus comentarios (tanto las alabanzas como las críticas).
Hay que ordenar las respuestas. Lo lógico es responder uno a uno a cada miembro del tribunal.
No es necesario justificarse
...