DENDROBIUM Y SU CULTIVO
Enviado por erickaese • 20 de Mayo de 2014 • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 309 Visitas
DENDROBIUM Y SU CULTIVO
TAXONOMÍA
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Epidendroideae.
Tribu: Dendrobieae.
Subtribu: Dendrobiinae .
El nombre Dendrobium proviene de las palabras griegas “dendron” (árbol) y “bios” (vida), que hace alusión al hábito de estas platas de vivir en los árboles.
GENERALIDADES
Las especies de este grupo se distribuyen por todo el Sudeste Asiático, desde el Himalaya hasta el Océano Pacífico, Australia y Nueva Zelanda.
Es el segundo género más rico en especies, dentro de la familia Orchidaceae. Contiene unas 1000 a 1500 cuyos hábitats varían desde el nivel del mar hasta los 3500 metros de altitud.
El tamaño es muy variable, va desde especies miniatura, como D. rupestre (5 cm) hasta especies de gran tamaño, algunas de incluso varios metros, como D. fimbriatum (2 m).
Los hay de hoja perenne (D. phalaenopsis) y de hoja caduca (D. pierardii).
Casi todas las especies son simpodiales epífitas, aunque también hay alguna litófita e incluso terrestre.
La forma de los pseudobulbos es variable: ovoides, lisos, arrugados, en forma de caña. etc.
Una característica que se da con frecuencia en el género es que forman keikis (bebé en Hawaiano), que son nuevos retoños a partir de los cuales podremos obtener nuevas plantas una vez que se hayan desarrollado lo suficiente para ser separado de la planta madre.
Generalmente las especies de Dendrobium tienen un periodo vegetativo en el que desarrollan muy deprisa tallos, hojas y raíces, sin embargo tardan más tiempo en producir flores y semillas, como adaptación a su clima nativo.
Su amplia distribución geográfica se debe a que posee un gran número de especies adaptadas a distintos ambientes, lo que ha obligado a dividir el género en grupos y secciones, cada uno requiere sus condiciones específicas de cultivo que debemos conocer para cuidarlas.
CULTIVO
• RIEGO: En general debemos regar abundantemente durante la etapa de crecimiento y reducir el riego durante el invierno. El periodo de reposo invernal es más o menos severo dependiendo del grupo al que pertenezca la especie y es fundamental respetarlo para tener éxito en el cultivo de estas plantas. Estos los especificamos en cada sección.
• FERTILIZANTE: El uso de fertilizante es importante para producir plantas fuertes y con muchas flores. Cuando las plantas se encuentran en crecimiento, se deben fertilizar de forma regular pero en baja concentración.
• TEMPERATURA: Es específica para cada grupo y se detalla en cada sección.
• LUZ: En verano, proteger la planta de la luz solar directa, pero en invierno la luz debe ser tan fuerte como se pueda, sin llegar a quemar las hojas.
• HUMEDAD: En verano necesitan una humedad del 80%, bajando al 60% en invierno.
• SOPORTE: Si se cultivan en macetas, tienen que ser solo de tamaño suficiente para albergar el sistema de raíces, ya que no les gustan las macetas grandes, y con un buen drenaje. También se cultivan montadas en placa de corcho y en cesta colgante.
• SUSTRATO: Utilizar un sustrato que drene bien para evitar la retención de agua, como corteza de pino o corcho y bolas de poliexpán que evita la compactación del sustrato y mejora la aireación de las raíces. Siempre debemos poner una capa de drenaje con piedras inertes (cuarcita, granito, trozos de maceta, etc.) que además de evitar la pudrición, ayudará a mantener la planta de pie.
• TRANSPLANTE: Debemos evitar molestar la planta todo lo posible, ya que perturba su crecimiento,
...