DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
Enviado por lovezamor91 • 3 de Diciembre de 2013 • Tesis • 868 Palabras (4 Páginas) • 642 Visitas
CENTRO UNIVERSITARIO DE MONTERREY
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
GUADALAJARA; JALISCO 03 DE DICIEMBRE DEL 2013
INTRODUCCION
DESARROLLO
Concepto: el tráfico jurídico es la coexistencia, de preceptos legales relativos a los conflictos de leyes pero que pertenecen a sistemas jurídicos cuyos ámbitos espaciales son distintos.
Generalidades de los métodos de solución del tráfico jurídico internacional.
Al ocuparnos de precisar el objeto de derecho internacional privado, hemos establecido que el objeto central de esta asignatura es determinar entre dos o más normas jurídicas de diversos Estados, cuál de ellas es la que ha de regir la situación concreta, en el entendido de que la situación concreta está conectada a las normas jurídicas de los Estados cuyas normas se han de seleccionar.
Normas de aplicación inmediata. Las normas internacionales del derecho internacional privado son las contenidas en los tratados internacionales, conforme a la evolución actual del derecho internacional.
Los tratados internacionales son escasos comprenden a un reducido nùmero de países y los temas que abarcan son limitados.
Prevalecen cuantitativamente y cualitativamente las normas del derecho internacional privado que han de localizarse el en derecho interno de cada Estado, de ahí que el carácter que corresponde a las normas conflictuales sea nacional preferentemente.
Conflicto de Leyes. El llamado conflicto de leyes surge cuando existen puntos de conexión que ligan una situación jurídica concreta con las normas jurídicas de dos o más Estados. Desde luego que los conflictos de leyes pueden ser sumamente variados, pero, los conflictos de leyes que interesan básicamente al derecho internacional privado son los conflictos de vigencia espacial entre normas jurídicas de dos o más Estados que convergen respecto de una sola situación jurídica concreta.
Naturalmente que la situación jurídica concreta puede ser sencillo o complejo. Será sencilla o simple cuando la situación jurídica concreta presente un solo aspecto cuya regulación jurídica haya de determinarse y será compleja cuando sean varios los aspectos que requieran elección de la norma jurídica aplicable.
Un ejemplo de una situación jurídica concreta sencilla sería la celebración de un matrimonio entre dos personas de nacionalidad diversa.
La situación jurídica concreta sería compleja si la celebración del matrimonio implicase además un convenio respecto a bienes.
La dificultad del derecho internacional privado, en cuanto a su objeto fundamental se hace estribar en lo intrincado que en ocasiones puede ser el conflicto de leyes, por ser compleja la situación jurídica concreta o por intervenir normas jurídicas de varios Estados.
Conflicto de leyes en el espacio. En rigor, los llamados conflictos de leyes en el espacio no solamente se refieren a la determinación del ámbito espacial, sino a la personal de vigencia de los preceptos legales. Pues, como veremos, no se trata únicamente de inquirir que ley debe aplicarse en tal o cual lugar, sino de saber si a una cierta persona
...