DERECHO LABORAL. “TRABAJO DECENTE”
Enviado por carloscengarle • 26 de Mayo de 2018 • Ensayo • 553 Palabras (3 Páginas) • 138 Visitas
/TP1. DERECHO LABORAL. “TRABAJO DECENTE”
ALUMNO: CARLOS CENGARLE. DNI 25900160
SIGNIFICADO Y FINALIDAD
El concepto TRABAJO DECENTE es introducido por el director general de la OIT, JUAN SOMAVIA, en la Memoria, presentada en la 87a reunión en junio de 1999, en Ginebra sede de la Oficina Internacional del Trabajo, OIT. Este concepto esta caracterizado por cuatro objetivos estratégicos: los derechos en el trabajo, las oportunidades de empleo, la protección social y el dialogo social. Fue formulado por los mandantes de la OIT –gobiernos, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores-, como una manera de identificar las prioridades de la OIT.
“El mismo busca expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno.”1
El mismo se basa en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actúan en beneficios de todos y crecimiento económico, que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresas.
La OIT estima que el objetivo general del trabajo decente es provocar cambios positivos en la vida de las personas, reflejando las prioridades de la agenda social, económica y política de los países. Es un concepto con consenso internacional entre gobiernos, empleadores, trabajadores y la sociedad civil, y es un elemento fundamental para alcanzar una globalización justa, reducir la pobreza y obtener un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.
En nuestra legislación esta presente en la Ley 25877, en el:
ARTÍCULO 7º — El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL promoverá la inclusión del concepto de trabajo decente en las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales. A tal fin, ejecutará y promoverá la implementación, articulada con otros organismos nacionales, provinciales y municipales, de acciones dirigidas a sostener y fomentar el empleo, reinsertar laboralmente a los trabajadores desocupados y capacitar y formar profesionalmente a los trabajadores.
EJEMPLO PROPUESTO:
Trabajé como INTERCEPTOR (Investigador de Siniestros), para una consultora privada, realicé tareas para las principales Compañías Aseguradoras del país; las mismas consistían principalmente en lograr el acuerdo extrajudicial con los terceros o evaluar la responsabilidad de los asegurados en accidentes de transito o laborales. Fui registrado como trabajador en relación de dependencia de la consultora por requerimiento excluyente de una Aseguradora. Estuve bajo el convenio de los trabajadores de comercio, con una carga diaria de media jornada (4hs), según recibo de sueldo.
...