DESARROLLO DE EL CASO PRACTICO DE HABIENTE LABORAL
Enviado por Caro9010 • 30 de Abril de 2018 • Trabajo • 2.564 Palabras (11 Páginas) • 214 Visitas
Analiza cada una de las soluciones propuestas y desarrolla un plan coherente y esquemático que permita reconducir a este empleado dentro de la empresa ya que es un empleado de valía probada.
Un mando intermedio en una empresa del sector del metal. Él está encargado de una sección de 20 personas, y su producción se exporta en la mayor parte.
Lleva 5 meses, que no se encuentra bien y ha empezado a notar cosas, que para él son nuevas. Además son cambiantes, un día tiene cefaleas (dolor de cabeza), otro siente una tensión muy grande en la nuca y hombros y además empieza a levantarse cansado .Por otro lado, su convivencia familiar se ha empeorado, aunque su vida familiar sigue siendo buena.
Ha ido al médico y le han dado unas pastillas, que le adormecen y le tranquilizan, pero su situación se ha deteriorado, ya que rinde menos y le cuesta sacar los asuntos de su trabajo.
La toma de decisiones y el hacer que hagan su equipo ,se le hace duro .Nota que le resulta difícil llamar la atención, por las cosas mal hechas, y además lo que antes era fácil para él como reforzar lo bueno que hacen ,ahora ,no lo practica y tiene espantadas habituales de su responsabilidad .Por otro lado, la tensión en la empresa crece, ya que se exporta más y se tiene que producir a mayor ritmo, y el gerente le ha dicho que lo tiene que hacer con el mismo equipo, ya que se considera que el ratio de personal y facturación se tiene que ajustar .Todo lo cual, le ha creado una situación de agobio, que no sabe cómo controlar.
Vuelve al médico, porque no se encuentra bien, el médico le escucha y le vuelve a aconsejar la medicación y que haga deporte .Por fin, se decide a hablar con el responsable de su departamento y éste le pide un esfuerzo “ya que estamos en un pico alto de trabajo y ahora no nos puedes dejar ni tan siquiera unos días” .Lo cual le genera una angustia, que le lleva a pensar seriamente, en dejar el trabajo y buscar trabajo en otro lado.
Idea que descarta viendo cómo está el panorama. Y sobre todo cuando lo habla en casa, se le amontonan todos los problemas que podría generar su decisión.
Ya transcurridos cinco meses, su organismo ha decidido que las descargas hormonales son muy constantes y que está saturado de cortisol y además es incapaz de descansar por una alteración del sueño.
¿Qué hacer en esta situación?
- Pedir ayuda y explicar lo que sucede.
El trabajador deberá estar correctamente informado sobre los riesgos que presenta su puesto de trabajo como de su departamento en general como lo establece el Art. 18.1 apartado a) de la Ley de PRL, indica que el Empresario deberá adoptar medidas adecuadas para que el trabajador reciba toda la información necesaria como:
- Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
Si se ha cumplido con esta medida el trabajador podrá identificar que las actividades de su puesto de trabajo le están causando un impacto negativo a su salud y bienestar y así notificará de manera inmediata a su superior, y este a su vez se pondrá en contacto con el o los responsable de Prevención de Riesgo que tiene la empresa, y pasara toda la información necesaria como por ejemplo el cargo que ocupa, las actividades que realiza, los problemas que está sufriendo el empleado, los síntomas y molestias que ha venido sufriendo y como estos están afectado en su ámbito laboral como personal. Así también se debe informar que ya ha ido al médico, la fecha de la consulta, la prescripción de los medicamentos y los efectos que han tendido en su organismo. Esta información es importante pasar al Departamento de Vigilancia de la Salud para que pueda realizar el seguimiento correspondiente.
- Acudir a un especialista que entienda lo que es el mundo de la empresa.
Una vez que el trabajador junto con el jefe inmediato haya dado toda la información al Responsable de Prevención de Riesgos, este coordinara con los Departamento involucrados; para contactar al especialista, cabe recalcar que este profesional deberá tener los conocimientos necesarios en materia de Seguridad para determinar de manera técnica los riesgos a los que el trabajador está sometido y así brindar soluciones y recomendaciones al dueño de la Empresa para que ponga en marcha un Plan de acción y mejora, para así hacer las rectificaciones necesarias al puesto de trabajo.
- Hacer un recorrido por su trabajo y forma de hacer en la empresa.
Una vez pasada toda la información al especialista, el profesional hará la inspección de las instalaciones y de los procesos de producción.
El profesional con tan solo analizar los síntomas del empleado, el cargo que ocupa y el aumento de producción, presumirá que lo que padece es un cuadro de estrés.
En el recorrido asumo que analizara lo siguiente:
Condiciones del medio ambiente:
Temperaturas extremas de calor._ Podemos aplicar las disposiciones descritas en las Medidas preventivas de Trabajo con Calor NPO 272-22-010-2, ya que asumimos que los trabajos que realizan en esta área es la de fundición de metal los accidentes por golpe de calor, constituyen un riesgo común debido principalmente a la radiación infrarroja procedente de los hornos y el metal en fusión. Esto representa un problema importante cuando hay que realizar trabajos que exigen gran esfuerzo en ambientes muy calientes. Causando un estrés térmico y el síntoma general es la cefalea.
Carga de trabajo:
Por lo expuesto por el trabajador y por lo observado se pudo determinar que este puesto requiere un alto grado de compromiso y de responsabilidad ya que al estar a cargo de un grupo de personas y la exigencia en la calidad del producto ya que este es destinado a la exportación. Siendo esto una carga alta de trabajo que afecta en de manera física (dolor de espalda, cuello, cefaleas), como mental (inseguridad, no poder abordar situaciones de conflicto, etc.)
Organización en el trabajo:
En nuestro caso la organización de la empresa ha afectado de manera negativa con sus recientes decisiones al empleado ya que por disposiciones gerenciales se ha solicitado que aumenten la velocidad de producción y se asume que por está mediad hay que realizar cambios de horarios para poder aumentar la cantidad de producto, manteniendo la misma cantidad de personal.
Otro error de la organización es el no haber formado a otro trabajador para cubrir o apoyar el puesto de supervisor, haciendo indispensable al empleado que en cuestión se encuentra delicado de salud. Ocasionando esto daños repercusiones al estado del empleado y aumento de errores en los procesos de producción.
...